Edición Anterior: 7 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Karina Moyano, en conferencia de prensa antes de la jornada en el STMO
"Debe haber aún muchos cambios culturales, con un Estado presente"
"Vinimos a hablar sobre violencia de género, no solamente ejercida hacia la mujer sino también hacia el hombre. Las expectativas que tenemos son positivas, porque queremos con esta jornada dejar un mensaje, empezar a concientizar y que esto se visibilice cada vez más, y que haya un compromiso del Estado y también de la sociedad y que todos tengamos una herramienta para cuando algo nos pase o si tenemos un conocido que sufra una situación de esta naturaleza" comenzó diciendo Karina Moyano durante la conferencia de prensa que brindó ayer en instalaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad.

Marisel (Cides) planteaba que los gremios están tomando el rol del Estado en este aspecto, ¿lo ves de la misma manera?

Sí. Totalmente. Desde Camioneros estamos trabajando igual que lo hace Marisel, dándoles apoyo a nuestros compañeros y brindándoles todas las herramientas médicas para que se puedan manejar día a día y también el asesoramiento legal que corresponde en estas situaciones.

¿Cómo tomaste el hecho de crear una secretaría de la mujer dentro de un gremio que en su mayoría tiene afiliados hombres?

La conformación de esta secretaría de la mujer dentro del sindicato se dio hace doce años cuando el compañero Hugo Moyano le dio darle el espacio a la mujer. Luego se creó en la Federación de Camioneros a nivel nacional y las posibilidades están dadas para todas las mujeres. Tenemos un 4 por ciento de mujeres en el gremio, pero hemos obtenido muchos logros gracias al apoyo y al acompañamiento que hacen Hugo y Pablo Moyano.

¿En esos primeros momentos fue más difícil la lucha y la concientización?

Mmmm...no. Porque es un gremio que tiene la mentalidad de familia, como dice el compañero Hugo. La verdad es que Camioneros es una familia. Y las mujeres que comenzaron mucho antes que yo siempre se han sentido acompañadas, respaldadas y respetadas por los compañeros. Inclusive a veces tenemos compañeros que nos dan el paso a las mujeres primero, y nosotros tratamos de ponernos al lado de ellos hablando desde la igualdad. Pero gracias a Dios somos una familia y no hay diferencia en ese aspecto. Cuando hay diferencias siempre digo que también tenemos que vernos nosotras en los roles que cumplimos cada una. A veces no se llega por una responsabilidad nuestra, no por la mirada machista, sino por una capacidad que no la tenemos y debemos desarrollarla y poder lograr así la conquista de los espacios.

¿Dentro de la igualdad de géneros, se ha equiparado la cuestión de los salarios, las mujeres cobran lo mismo que los hombres?

Sí, eso existió siempre en nuestros salarios. Fueron igualitarios. Las chóferes de camiones que tenemos cobran lo mismo que los hombres y hacen las mismas tareas que los hombres. Recientemente me acompañó la presecretaria de la mujer de la Federación, Ana Tolosa, y ella es chófer del camión mosquito y hace ocho años que es delegada. La mayoría son hombres en la empresa y allí son 7 mujeres, y ella es la delegada de cien compañeros, y ella no tuvo barreras para postularse como delegada, tampoco tuvo barreras que afecten su tarea. Cumple la misma función que un hombre, e inclusive hizo un curso de chapista y también un curso de mecánica. En un viaje que hicimos pinchamos una rueda del auto y ella la cambió.

¿Qué expectativas tiene con la asunción del nuevo gobierno?

Como argentinos tenemos la misma expectativa. Pensamos acompañar, sabemos que tenemos que trabajar mucho más, somos conscientes de los tiempos difíciles que se vienen inclusive más difíciles que ahora. La predisposición a trabajar está para acompañar a este gobierno, y si ellos acompañan a los trabajadores vamos a estar juntos por una Argentina que salga adelante.

¿Qué visión tienen desde la secretaría de la mujer respecto de los femicidios, en cuanto a que siempre se está corriendo desde atrás para combatir ese tema?

Creo que hay que trabajar mucho. Por eso se hacen este tipo de jornadas. Hay que concientizar más. Hay muchos mitos sobre esto y debe haber todavía muchos cambios culturales, con un Estado presente principalmente. Pero, mientras tanto, las herramientas y las responsabilidades que tenemos nosotros sobre nuestras tareas nos estamos haciendo cargo, para poder llevar la voz a cada puerta que se nos abre para que haya una justicia que empiece a actuar.

MÁS TÍTULOS

El Top Race Series tuvo tres tandas de entrenamientos
Torneo de veteranos
FUTBOL. Se puso en marcha la última fecha del año
INFERIORES. Las categorías Sub 13 y Sub 19 juegan en Pueblo Nuevo
FUTBOL. Mañana, desde las 17.30, El Fortín y Racing A. Club definirán al mejor de la temporada 2019
Actividad en el circuito La Bota
EUROLIGA. Sin Luca Vildoza
AUTOMOVILISMO. El Turismo Nacional tuvo su primera clasificación en San Nicolás
Reserva de la Superliga
BASQUETBOL. Fue 84-83 ante Pueblo Nuevo como visitante por la undécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL INFANTIL. Sigue en marcha la 11ª "Copa Embajadores"
COLONIAS Y CERROS. Esta tarde desde las 16 se juega la final en la cancha de Loma Negra
Se llaman casi igual y van por el título, cada uno con su camiseta
LNB. Con una gran tarea de Alejandro Diez