Edición Anterior: 7 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Tras la aparición de una yarará, brindan una serie de recomendaciones y el protocolo a seguir
El ejemplar apareció en una cantera de Sierras Bayas, fue retirado por la Dirección de Defensa Civil y llevado hasta el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios para luego ser entregado al Bioparque La Máxima. Ahora, ¿qué corresponde hacer en caso de detectar la presencia de este animal, cuál es el protocolo, cómo actuar si hay mordedura y cuáles son los síntomas?
La imagen de una yarará apareció en la Cantera Puma de Sierras Bayas. Inmediatamente fue retirada de allí por personal de la Dirección de Defensa Civil y trasladada al Cuartel Central de Bomberos Voluntarios para luego ser entregada al Bioparque La Máxima. Alló, pese a que las primeras informaciones advertían sobre su peligrosidad, el director del establecimiento, Flavio Maldonado, aseguró que no es venenosa.

De acuerdo a lo que pudo saber EL POPULAR Medios, el personal del parque completó los formularios correspondientes donde quedaron registrados los datos de interés para la elaboración de distintos informes.

En esta época del año es muy común que se incrementen los números de los casos en los que se encuentran o avistan este tipo de reptiles, pero es importante comprender que "cumplen un rol ecológico fundamental", destacó Maldonado.

Al mismo tiempo, y a pesar que en un principio se creyó que podía ser venenosa, "tras analizarla, ser trasladada a un lugar seguro y dónde puede obtener alimento", contó Maldonado, se confirmó que se trata de una víbora tipo "falsa yarará" o "ñata" y que no es venenosa.

"Hay que reforzar que son saperas, que no son agresivas y cumplen un rol ecológico que es el del control de plagas", aclaró Maldonado, quien también plateó una situación curiosa al asegurar que "tenemos que acostumbrarnos a convivir con ellas porque la planta urbana se extiende hacia zonas que antes estaban sin habitar".

Por estas fechas, aumenta la posibilidad de aparición de este tipo de serpientes aunque de todas maneras pueden aparecer en cualquier momento del año.

¿Cómo actuar en caso de un ataque de una serpiente yarará? En caso de mordedura de una serpiente se recomienda dirigirse al hospital más cercano, allí harán el diagnóstico diferencial para saber a qué ejemplar corresponde la mordedura y aplicarán el tratamiento correspondiente.

Si se trata de una yarará, el tiempo del que se dispone para aplicar o no el suero antiofídico es de 12 horas aproximadamente dependiendo del ejemplar y la condición de la persona, entre otras cosas.

No obstante hay que asistir de urgencia a un centro asistencial para ser observado por el profesional médico

¿Qué hacer y qué no ante una mordedura?

Existe un protocolo de actuación que se debe seguir en caso de mordedura de una serpiente:

-No intentar cazar o capturar al animal

-Retirar toda prenda o adorno de la zona afectada, que pueda impedir la distensión del edema

-Permanecer en reposo y tomar agua

-Las maniobras tales como laceraciones, succión del veneno o torniquetes son perjudiciales y no son recomendables

-Ir al centro asistencial más cercano

No es necesario capturar al animal porque eso sólo pone en peligro a quien lo intenta y con la sintomatología es suficiente para determinar de qué tipo de animal se trata.

Además, no se debe comprimir la zona de la mordedura con prendas ni torniquetes ya que eso potencia el efecto del veneno. La persona debe moverse lo menos posible para evitar una mayor circulación del mismo.

Las laceraciones pueden llevar a una infección y la succión del veneno con la boca no es útil ya que sólo podría extraerse un poco del veneno superficial porque la inoculación de la mordedura de la yarará es profunda. Además, una mínima lastimadura en la boca puede poner en peligro a la persona que succiona.

¿Cuáles son los síntomas?

En caso de tratarse de una mordedura de yarará, los síntomas son muy característicos y fáciles de distinguir respecto de los de otros animales que no tienen veneno. Y se desarrollan de inmediato y durante las primeras dos horas:

Se siente un gran dolor de inmediato

Se observa la marca de los colmillos (no minimizar si sólo se observa un orificio, ya que la víbora puede haber perdido un colmillo en sus actividades de caza, pero conserva su potencial de daño)

Se forma un edema duro de inmediato, cuyo color no desaparece al presionar con el dedo

El edema cambia de color y se torna "vinoso" o morado

La pérdida de sangre por los orificios causados por la serpiente no se detiene

Un poco después aparecen ampollas y, si no media la intervención médica, puede producirse la necrosis del tejido afectado. La persona puede sufrir hipotensión, palidez y náuseas. Otros síntomas que pueden observarse más adelante son el sangrado por la nariz y hemorragias digestivas, lo cual puede llevar a la muerte.

La mordedura de una culebra, en cambio, no inocula veneno y habitualmente más que una mordedura es como un rasguño, ya que el animal no tiene una capacidad de abrir la boca tan grande como la yarará, por lo que sólo alcanza a arrastrar sus dientes sobre la piel.

De todos modos, en estos casos también se recomienda asistir a un hospital para que realicen una limpieza profunda de la herida, ya que podría infectarse, y también apliquen la vacuna antitetánica, porque aunque no tenga veneno la culebra puede transmitir el tétanos.

La denuncia ayuda

Se recomienda denunciar el avistaje de una de estas víboras en Defensa Civil o el área de Control de Vectores de las municipalidades locales, en este caso la máxima . La denuncia ayuda y si los organismos pertinentes Defensa Civil Bomberos capturan al aminal, la yarará puede ser trasladada al Instituto Malbrán, donde le extraen veneno para producir el suero antiofídico.

MÁS TÍTULOS

El Top Race Series tuvo tres tandas de entrenamientos
Torneo de veteranos
FUTBOL. Se puso en marcha la última fecha del año
INFERIORES. Las categorías Sub 13 y Sub 19 juegan en Pueblo Nuevo
FUTBOL. Mañana, desde las 17.30, El Fortín y Racing A. Club definirán al mejor de la temporada 2019
Actividad en el circuito La Bota
EUROLIGA. Sin Luca Vildoza
AUTOMOVILISMO. El Turismo Nacional tuvo su primera clasificación en San Nicolás
Reserva de la Superliga
BASQUETBOL. Fue 84-83 ante Pueblo Nuevo como visitante por la undécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL INFANTIL. Sigue en marcha la 11ª "Copa Embajadores"
COLONIAS Y CERROS. Esta tarde desde las 16 se juega la final en la cancha de Loma Negra
Se llaman casi igual y van por el título, cada uno con su camiseta
LNB. Con una gran tarea de Alejandro Diez