Edición Anterior: 8 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Hace dos semanas pudieron firmar la escritura de la tradicional sede
La Alianza Francesa cierra en la jornada de hoy un año especial: logró tener la casa propia
El edificio de Dorrego 3161 era de Don Alfredo Fortabat y pasó a manos del grupo Camargo Correa que había pretendido vender aquellos bienes que no generaran ganancias. Llevó un tiempo conseguir el traspaso, pero finalmente se consiguió. Con distintas actividades, hoy la Alianza Francesa celebrará el final de un 2019 con una gran noticia, sabiendo que a más de ocho décadas de su creación ya tiene casa propia.
Sin dudas éste será un cierre de año particular y que quedará en el recuerdo de todos los que forman parte de la Alianza Francesa o han transitado por ella en algún momento de la historia. A más de ocho décadas de su creación, la tradicional institución celebra tener su casa propia, una noticia que llegó apenas hace dos semanas y que será compartida hoy en el acto de fin de año que se realizará en la sede de Dorrego 3161.

Pasaron 51 años desde que la Alianza Francesa pudo tener esta casa a nombre de la comisión. En 1968, "Don Alfredo Fortabat la compró para que funcionara allí, pero pasaron los años y las cosas se sucedieron, los Fortabat fueron desapareciendo y este edificio pasó a manos del grupo Camargo Correa como tantas otras instituciones que están en la misma situación", dijo Erika Ippólito, la directora de la Institución desde 2015.

Fue así que a principios de este año, recibieron la noticia de que Camargo Correa tenían en mente vender aquellos bienes que no generaran ganancias y les ofrecían comprar la casa a un valor fiscal, algo que para la entidad resultaba imposible. Desde entonces, "nos pusimos trabajar para ver cómo podíamos resolver esta situación", contó Ippólito.

Primero tuvieron que demostrar que esa casa había sido adquirida por Fortabat para instalar la Alianza Francesa y así consiguieron la donación, pero sin la escritura correspondiente.

"Por la muy buena predisposición de dos ingenieros encargados de regularizar este tipo de trámites, porque como nuestra sede hay otras en la misma situación, logramos firmar la escritura de la casa", expuso la actual directora de la Alianza Francesa.

Contó que "Camargo Correa nos donó la casa, pero hizo una donación libre de gastos así que en un principio nos encontramos con que teníamos que juntar el dinero para la escritura. Preguntando y averiguando llegamos a la escribanía de Juan Esteban Fal, y como su mamá prestaba la casa antes de que tuviera esta sede para que la Alianza diera sus clases, Juan Esteban nos hizo la escritura sin cargo. Pero además, necesitábamos hacer unas mediciones catastrales y demás cuestiones así que también en memoria de su madre, el estudio de agrimensura de Daniel Urdampilleta nos hizo esos trámites sin cobrarnos un peso".

Así, finalmente hace dos semanas "logramos firmar la escritura que fue a parar a La Plata a seguir sus trámites legales correspondientes. Pero la casa ya es definitivamente de la comisión de la Alianza Francesa", dijo Erika.

Hoy, los festejos

Al cierre de año que se llevará a cabo hoy desde las 18, en la Alianza sumarán un gran brindis por este logro que representa muchas emociones y una gran alegría.

Primero se realizará el acto de cierre de año con la entrega de diplomas y una exposición de los trabajos de los alumnos. A las 20 cantará el coro de la Alianza Francesa junto con dos coros invitados de nuestra ciudad. Luego llegará el brindis "festejando esta noticia tan buena que nos llegó a fin de año. Por eso, invitamos a todos los que quieran participar y los que nos quieran acompañar, especialmente a toda la gente que colaboró con este trámite. Hubo mucha gente que nos donó dinero porque tuvimos una serie de gastos administrativos que afrontar que si no hubiera sido por las donaciones de gente privada no hubiéramos podido hacerlo", sintetizó Erika.

Mientras tanto, desde la Alianza Francesa ya piensan en los cursos de verano que se realizarán a partir de la segunda semana de enero. Consisten en cursos intensivos de seis semanas y de distintos niveles.

La Alianza Francesa de Olavarría pertenece a la red de Alianzas Francesas que existe en todo el mundo. En total son 880 Alianzas alrededor del planeta, pero Argentina es la que más tiene y contabiliza 53 de estas instituciones.

Son cuatro las personas que se encargan de la tarea pedagógica en la Alianza Francesa de nuestra ciudad, y a ellos se suman quienes forman parte de la comisión directiva, encargada de la cuestión administrativa. Se trata de un puñado de personas que, aunque no sean muchos, sostienen el objetivo de la institución tan firme como hace 82 años, manteniendo siempre presentes la cultura y las tradiciones de Francia.

MÁS TÍTULOS

La encrucijada educativa en tiempos de cambios y transiciones
Cuidado, puede convertirse en algo muy doloroso
Capítulo 16
El secretario de Desarrollo Económico habló de las ventajas comparativas de la ciudad
Mañana asumirán los ediles electos en el recinto de la Sociedad Española
La actividad se concentró en la Plaza Aguado
La novena reunión del año del ente se concretó el miércoles pasado
ENTREVISTA. Carola Patané deja la Dirección de Minería, pero continuará en la función pública
Hace dos semanas pudieron firmar la escritura de la tradicional sede
Uno de los vehículos fue secuestrado
En lo que va del año en el Partido murieron en siniestros viales 13 personas
Investigan la participación de otros dos delincuentes
Una propuesta en el barrio Luján
FUTBOL. Por la 16ª fecha de la Superliga, Boca Juniors visita a Rosario Central
Manuel Scacheri, volante de Racing
INFERIORES. En la Copa de Plata de la categoría Sub 19
COLONIAS Y CERROS. El Torneo "Clausura" se definió en Loma Negra desde el punto del penal
AUTOMOVILISMO. Son 60 los puntos en juego en el premio "Coronación" de APPS
FUTBOL. La final anual en primera división, se jugará desde las 17.30 en el estadio "Ricardo Sánchez"
Importante inversión para acondicionar el campo de juego del "Buglione Martinese"
BASQUETBOL. Se presentan hoy por la duodécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. El partido válido por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020 comienza a las 20.30
Néstor Ramírez, arquero de El Fortín
FUTBOL INFANTIL. La Copa Embajadores se cierra con con semifinales y finales
AUTOMOVILISMO. Terminó 9º en la serie y lo separan 16 puntos de Ever Franetovich
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo, con Guillermo Otero de invitado, clasificó en el puesto 12º