Edición Anterior: 8 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La novena reunión del año del ente se concretó el miércoles pasado
Aseguran que "se está trabajando bien" en la Comisión para Obras de Infraestructura Rural
Hasta fines de noviembre se habían ejecutado más de 91 millones de pesos sobre un total proyectado de alrededor de 103 millones de pesos para fin de año. Fueron anunciados los caminos donde se trabajará el año próximo.
Con un detalle del total de las inversiones efectuadas por el Municipio para las obras en caminos rurales en 2019, el pasado miércoles se llevó a cabo la última reunión del año de la Comisión para Obras de Infraestructura Rural. El encuentro se desarrolló en el Salón Blanco de la Municipalidad y, entre otros, participaron José María Ortiz, Miguel Palahy, Eduardo Alem, Pedro Barcelona, Fernando Luis, Ricardo Silvestro en representación de la Mesa Agropecuaria; el director de Caminos Rurales, Jorge Martínez; el director de Actividades Agropecuarias, Juan Dolagaray; el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas, Julio Ferraro; la secretaria de Economía y Hacienda, Eugenia Bezzoni; Maité Salerno, por el Consejo Escolar; Germán Aramburu, por el HCD; y Orfel Fariña, por Facultad de Ingeniería.

Durante la reunión fue distinguido Néstor Maíz por su trayectoria profesional al servicio de los caminos rurales de Olavarría. Posteriormente, la secretaria Bezzoni hizo entrega de documentación y detalló el informe económico correspondiente al año 2019 y las proyecciones para 2020.

En ese sentido, con ingresos por alrededor de 131 millones de pesos, fueron destinados a los caminos algo más de 94 millones de pesos sumados a un remanente de unos 6 millones de pesos del ejercicio anterior pero las obras proyectadas hasta el 31 de diciembre insumirán más de 103 millones de pesos, con lo cual existe un saldo negativo de 3 millones de pesos.

En tanto, la funcionaria detalló que el año próximo se prevé recaudar alrededor de 187 millones de pesos y se destinarían a los caminos más de 141 millones de pesos, mientras que se proyecta gastar unos 139 millones de pesos.

Por otra parte, fueron anunciados los caminos donde se intervendrá en el futuro inmediato, donde se incluyó la la continuidad sobre el camino La Montañesa, así como obras en el tramo Rocha al deslinde con General La Madrid, la bajada de Ruta 226, km 319; la bajada de Ruta 226, km 335. También está previsto mejorar el camino Frontera Sur, Ruta 60, el tramo Recalde a Mapis, el tramo Recalde a Paula, en la zona Santa Luisa (camino de Ramírez) y la continuidad sobre la Ruta 226 vieja. Finalmente, se acordó concretar la siguiente reunión en febrero de 2020.

"Conformidad"

Germán Aramburu, edil del nuevo bloque Renovación Peronista que participa en la Comisión en representación del HCD, valoró la actividad desplegada a poco más de un año de su conformación. "La comisión trabaja bien, en cada reunión se rinde cuentas de lo que se hizo y se proyecta lo que se va a hacer en base a los recursos que tiene la Municipalidad para gastar y que son proyectados del Fondo de Infraestructura Rural, que entra por la Tasa Vial y coparticipación de la Provincia".

Sobre la participación de la secretaria Bezzoni en la reunión del miércoles pasado, explicó que "rindió cuentas de lo que fue presupuestado para el año y cuánto se había ejecutado. Lo proyectado en el año se ejecutó íntegramente todo", aseguró.

Aramburu consideró que esa rendición de cuentas fue recibida con la "conformidad de los productores, básicamente". Al mismo tiempo, estableció que "les tocó un año seco, las obras pudieron hacerse y trabajar bien, y eso hizo también que se haya ejecutado prácticamente todo el presupuesto asignado".

Luego de un año en acción, desde la Comisión "no sé si se solucionan todos los problemas pero sí me parece que al escucharse las voces por lo menos se pueden tomar decisiones más en conjunto" aunque "la decisión la tiene el Ejecutivo. También es importante y activa la intervención de la Facultad de Ingeniería, representada por Fariña".

Sobre su postura en ese contexto, el concejal peronista señaló que "el rol nuestro, particularmente como lo he tomado, no es como oposición netamente. La idea es participar, tener una mirada constructiva y aprender porque hay gente muy capaz ahí: es una interacción con estos sectores de distintos ámbitos que por ahí no tienen conocimiento de la parte legislativa". Así, "se arma un combo interesante porque uno puede aportar desde la parte legislativa, de ordenanzas o instrumentos legales necesarios para distintas obras o proyectos, y ellos, las inquietudes y la cuestión técnica".

En definitiva, "es un buen proyecto, es una buena ordenanza y se está trabajando bien. Como dato, para el Presupuesto que viene, frente a los costos que hay, no habrá grandes inversiones en obra nueva, por ejemplo caminos de tierra que hay que entoscar; en el proyecto de 2020 hay muy pocos fondos disponibles para eso", advirtió.

MÁS TÍTULOS

La encrucijada educativa en tiempos de cambios y transiciones
Cuidado, puede convertirse en algo muy doloroso
Capítulo 16
El secretario de Desarrollo Económico habló de las ventajas comparativas de la ciudad
Mañana asumirán los ediles electos en el recinto de la Sociedad Española
La actividad se concentró en la Plaza Aguado
La novena reunión del año del ente se concretó el miércoles pasado
ENTREVISTA. Carola Patané deja la Dirección de Minería, pero continuará en la función pública
Hace dos semanas pudieron firmar la escritura de la tradicional sede
Uno de los vehículos fue secuestrado
En lo que va del año en el Partido murieron en siniestros viales 13 personas
Investigan la participación de otros dos delincuentes
Una propuesta en el barrio Luján
FUTBOL. Por la 16ª fecha de la Superliga, Boca Juniors visita a Rosario Central
Manuel Scacheri, volante de Racing
INFERIORES. En la Copa de Plata de la categoría Sub 19
COLONIAS Y CERROS. El Torneo "Clausura" se definió en Loma Negra desde el punto del penal
AUTOMOVILISMO. Son 60 los puntos en juego en el premio "Coronación" de APPS
FUTBOL. La final anual en primera división, se jugará desde las 17.30 en el estadio "Ricardo Sánchez"
Importante inversión para acondicionar el campo de juego del "Buglione Martinese"
BASQUETBOL. Se presentan hoy por la duodécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. El partido válido por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020 comienza a las 20.30
Néstor Ramírez, arquero de El Fortín
FUTBOL INFANTIL. La Copa Embajadores se cierra con con semifinales y finales
AUTOMOVILISMO. Terminó 9º en la serie y lo separan 16 puntos de Ever Franetovich
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo, con Guillermo Otero de invitado, clasificó en el puesto 12º