Edición Anterior: 8 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La actividad se concentró en la Plaza Aguado
Olavarría tuvo su Marcha del Orgullo Disidente
La jornada organizada por la Asamblea Disidente tuvo una feria artesanal y un recorrido por las calles céntricas de la ciudad. El cierre estuvo a cargo de un festival de música en vivo desarrollado sobre un escenario montado en la intersección Vélez Sarsfield y Brown.
Como sucedió en diferentes ciudades de la región hace un par de días, Olavarría desarrolló ayer una nueva edición de la Marcha Regional del Orgullo Disidente, la cual concentró a un buen número de personas y realizó distintas actividades.

La Plaza Aguado, en la intersección de Vélez Sarsfield y Brown, fue el epicentro de la jornada, aunque luego la actividad se trasladó a las calles céntricas de la ciudad. Un grupo de personas se reunió en el mencionado lugar para pedir diferentes consignas, una de ellas dirigida al cese de la violencia contra las personas trans y otros colectivos, la cual se produce a través de diferentes instituciones de la sociedad.

Como sucede habitualmente en este tipo de jornadas, las banderas con diferentes mensajes estuvieron presentes, así como también la alegría y el brillo de todas las personas que llegaron al lugar. Es que, más allá del contexto y de las peticiones, el objetivo de la Asamblea Disidente fue marchar con alegría, sin apelar a la victimización, y eso fue lo que realmente sucedió.

Para la ocasión se formó una feria gracias a la presencia de diferentes artesanos, y luego de algunas intervenciones se decidió por marchar, siempre por las calles céntricas de la ciudad. La movilización reunió a todos los militantes y, en ese momento, se tomó real dimensión del número de personas presentes.

Vicente López, Bolívar, entre otras, fueron las calles que celebraron la manifestación, con una bandera como cabecera que decía "Para que reine el pueblo, el amor y la igualdad". En este caso, desde la organización se decidió hacer dos paradas: una en San Martín y Vicente López, es decir, en el Paseo Jesús Mendía; y otra en Belgrano casi Brown, frente a la comisaría Primera. Estrictamente, la movilización recorrió las calles Bolívar, Vicente López, Belgrano y retomó por Brown hasta llegar nuevamente a la Plaza Aguado.

Durante la marcha se pusieron en alto consignas como una mayor intervención del Estado en lo que respecta a igualdad y oportunidades -sobre todo en lo laboral- mediante una serie de políticas públicas, y justicia por el asesinato de Mara Navarro, siempre presente como bandera en este tipo de jornadas. Más allá de ésto, el recorrido fue con alegría y brillo, con música en los parlantes y el baile de todos los manifestantes.

Luego de la movilización, la Marcha Regional del Orgullo Disidente continuó con un festival de música, con la presentación de varias bandas en la intersección de Vélez Sarsfield y Brown. El cierre estuvo a cargo de Blop, pero anteriormente hubo otras presentaciones artísticas, las cuales se desarrollaron en un escenario dispuesto para la ocasión en el sector de Plaza Aguado.

Cambio

cultural

Integrantes de la Asamblea Disidente explicaron el espíritu de la movilización y el objetivo de la jornada, explicando también aspectos que tienen que ver con la vida cotidiana de los grupos disidentes. "Tuvimos en junio la primera edición y ésta es la segunda; está ubicada dentro de las fechas que se optaron en otras ciudades para realizar la marcha y formar un colectivo general, pero lo hacemos en otro día para desarrollarla a nivel regional, es decir, que vengan de otras ciudades", explicaron en el comienzo.

"Es una marcha de celebración y reivindicación de un montón de consignas, como por ejemplo el cupo laboral trans, que ahora se reglamentó con la ley, y justicia por Mara Navarro, un asesinato de nuestra ciudad que todavía sigue impune", declararon. "A nivel nacional pedimos por aborto, una real implementación de la ESI, una nueva ley de VIH hepatitis virales e infección de transmisión sexual, a nivel amplio se piden cosas en salud, educación, vivienda", agregaron.

Según los militantes, se reclama lo dicho anteriormente porque "como disidencias se hace muy difícil estar y permanecer en ciertos ámbitos, sufrimos la expulsión de los hogares, deserción escolar, el no ingreso a la salud por el comentario o mitos hacia nosotros".

En este sentido, se piden "políticas públicas integrales que hagan al acceso y que erradiquen violencia en todo ámbito y de todo tipo, porque particularmente personas de la disidencia sufrimos todo tipo de violencia". "También hablamos de los crímenes de odio, por eso pedimos justicia por Mara Navarro pero también por la Chicho y casos en otras ciudades", explicaron.

"Además de la celebración, que es importante, aprovechamos estas jornadas para reivindicar, pedir justicia y respeto por nuestras expresiones e identidades de género, que son muchísimas", manifestaron. "Se necesita un cambio cultural complejo", pidieron.

Luego, los militantes de la Asamblea Disidente insistieron en la violencia que viven de forma cotidiana. "Arranca desde la institución familiar, que es la primera en donde nos insertamos, pero después se sufre en la escuela, aparecen complicaciones para incluirse en el mercado laboral, y también en la salud con un destrato y sin perspectiva de género por parte de los profesionales", afirmaron.

"Como asamblea tenemos que visibilizar algo más profundo que es la cultura de la disidencia, nosotros tenemos una forma de relacionarnos, de vestirnos, de gozar la vida, que muchas veces queda como raro o no hegemónico, sufriendo la exclusión", lamentaron.

En el cierre, los militantes se refirieron a la intervención del Estado para eliminar la violencia que sufre la disidencia de forma diaria. "Como comunidad tenemos un imaginario hecho de que en las instituciones del Estado nos van a segregar, a tratar de diferente manera y a muchos lugares ya no íbamos; como Asamblea queremos mejorar este aspecto y conversar con el Estado", comentaron.

"No nos sirve que nos digan que sí a todo y después no cumplan con la palabra, y muchas veces pasa eso; el Estado toma políticas muy tibias hacia nosotros", concluyeron.

MÁS TÍTULOS

La encrucijada educativa en tiempos de cambios y transiciones
Cuidado, puede convertirse en algo muy doloroso
Capítulo 16
El secretario de Desarrollo Económico habló de las ventajas comparativas de la ciudad
Mañana asumirán los ediles electos en el recinto de la Sociedad Española
La actividad se concentró en la Plaza Aguado
La novena reunión del año del ente se concretó el miércoles pasado
ENTREVISTA. Carola Patané deja la Dirección de Minería, pero continuará en la función pública
Hace dos semanas pudieron firmar la escritura de la tradicional sede
Uno de los vehículos fue secuestrado
En lo que va del año en el Partido murieron en siniestros viales 13 personas
Investigan la participación de otros dos delincuentes
Una propuesta en el barrio Luján
FUTBOL. Por la 16ª fecha de la Superliga, Boca Juniors visita a Rosario Central
Manuel Scacheri, volante de Racing
INFERIORES. En la Copa de Plata de la categoría Sub 19
COLONIAS Y CERROS. El Torneo "Clausura" se definió en Loma Negra desde el punto del penal
AUTOMOVILISMO. Son 60 los puntos en juego en el premio "Coronación" de APPS
FUTBOL. La final anual en primera división, se jugará desde las 17.30 en el estadio "Ricardo Sánchez"
Importante inversión para acondicionar el campo de juego del "Buglione Martinese"
BASQUETBOL. Se presentan hoy por la duodécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. El partido válido por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020 comienza a las 20.30
Néstor Ramírez, arquero de El Fortín
FUTBOL INFANTIL. La Copa Embajadores se cierra con con semifinales y finales
AUTOMOVILISMO. Terminó 9º en la serie y lo separan 16 puntos de Ever Franetovich
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo, con Guillermo Otero de invitado, clasificó en el puesto 12º