Edición Anterior: 8 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Mañana asumirán los ediles electos en el recinto de la Sociedad Española
Con la renovación en la puerta: el balance de los concejales que se van
La experiencia de cuatro años en el Concejo llega a su fin para diez concejales, para algunos de ellos es la única en la función pública. EL POPULAR habló con los diez concejales salientes que destacaron la posibilidad que les dio la banca de "ayudar a la gente", detectar las demandas sociales o monitorear la gestión del Intendente. Los proyectos aprobados más destacados y los temas pendientes.
Josefina Bargas

[email protected]

Karina Gastón

[email protected]

Con y sin experiencia legislativa, con y sin haberse desempeñado en el Ejecutivo, todos destacan la posibilidad que les dio la banca de "ayudar a la gente", detectar las demandas sociales o monitorear la gestión del Intendente. Con tres mandatos, dos o solo uno, titulares o suplentes, siendo Intendente por unos días, o luego de haber estado en la la Jefatura de Gabinete y con varios mandatos en el Palacio San Martín. O tras haber hecho asesorías en la Cámara de Diputados de la Nación y conocer la dinámica. Todos ponen en valor la "importancia institucional" de tener voz y voto, aún siendo minoría. Con diálogos y disensos, estudiando expedientes o poniendo números bajo la lupa.

EL POPULAR habló con los 10 concejales que mañana finalizarán su período en el Legislativo local. ¿Qué importancia tiene el rol del concejal y qué balance hicieron de su mandato?

Los oficialistas

José Luis Arguiñena llegó sin experiencia aunque "sí con aportes en algunas ordenanzas durante el mandato de Cladera, Araneo y Cominotto" y luego de haberse desempeñado en el área de Obras Públicas durante la gestión de Helios Eseverri. Es arquitecto, tiene 49 años y el 10 de diciembre no solo deja la banca sino su cargo como presidente de distrito VIII del Colegio de Arquitectos.

"Cumplir mandato en el Concejo Deliberante es una satisfacción, porque permite hacer ordenanzas que ayudan a la gente, que es la que te puso ahí con su voto en las elecciones. En este caso en 2015. Es ayudar a la gente en el día a día, ayudar simplificando cosas en cuanto a relación con el Ejecutivo", plantea Arguiñena.

Alejandro Gregorini acopia tres mandatos en el HCD, dos como eseverrista y una por Cambiemos. "Es un aporte que uno hace a la sociedad desde la visión política que cada concejal tiene. El balance de estos 12 años, en los 3 mandatos, con realidades distintas y con intendentes distintos, uno aprende frente a las diversas problemáticas a leer lo que la sociedad demanda y en función de ello dar las respuestas posibles a lo que incumbe a un Municipio porque a veces hay ideas que trascienden a la jurisdicción de los municipios", observa el abogado de 63 años. "Se toma en cuenta la escala de prioridades que cada gobierno propone y en función de eso va a aceptando o rechazando las propuestas", agrega.

Carolina Espinosa ingresó en 2015 sin experiencia previa en el Concejo. "Es un rol de responsabilidad es un honor para mi haber formado parte de un espacio de representatividad de los vecinos de Olavarría. Tiene un rol preponderante el Concejo, se definen muchísimos temas que hacen al quehacer cotidiano de muchos vecinos" evaluó la abogada que pasará a cumplir funciones en la dirección de Regularización Dominial. El balance de sus cuatro años como concejal "es positivo. En lo personal de crecimiento, de conocer más en profundidad mi ciudad y a mi vecinos, de haber podido aportar mi granito de arena desde algún proyecto" dijo.

Juan Ignacio Fal definió que "el HCD te da otra perspectiva porque estás mucho más en contacto con toda la realidad del Partido". El productor agropecuario y técnico jurídico de 37 años no tenía experiencia previa antes de asumir en el Legislativo. "Estás con todo lo que pasa en Olavarría, somos un canal de comunicación. Me tocó hacerlo en particular con el Departamento Ejecutivo llevando las inquietudes que presentara algún vecino y obviamente tratando de solucionarlas" añadió.

Asumió en el HCD en febrero de 2016, tras un breve paso por el Ejecutivo, y recordo que desde el principio su intención fue "llevar calidad de vida" a través de las iniciativas. "Le dimos a Ezequiel (Galli) todas las herramientas que le podíamos dar, que estamos facultados, para que lleve calidad de vida. Lo hicimos desde el HCD, claro que falta un montón" reparó.

Desde la oposición

Margarita Arregui lleva años en la gestión pública con una amplia experiencia en el ámbito Ejecutivo durante los mandatos de Helios y José Eseverri en Obras y Servicios Públicos, Infraestructura Planificación e Inversión Pública y Jefatura de Gabinete. Es productora agropecuaria, tiene 53 años y desembarcó hace cuatro años en el HCD. "La función en el Departamento Ejecutivo me permitió realizar un análisis de la gestión del actual Intendente, trabajando en las comisiones, así como también en el estudio de cada uno de los expedientes que presentó Galli, analizando puntualmente el Presupuesto y la Rendición de Cuentas de los distintos años", analiza.

Einar Iguerategui asumió en 2011 luego de trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social y en la Dirección de Monotributo Social, en Capital Federal. Es abogado, tiene 34 años y resalta la "importancia institucional y política" de estar en el HCD desde "un espacio político que piensa en el bien comun. El rol del concejal varía cuando uno es oficialista u opositor, lo que no debería variar en la forma de trabajar, con el dialogo como herramienta", admite. Su balance es positivo y se siente parte de la renovación dirigencial impulsada por José Eseverri, a quien reemplazo como Intendente interino en sus licencias.

"Pude entablar diálogos con diferentes sectores políticos y sociales, algo que no se debería perder. Haber sido oficialista hizo que miráramos desde 2015 nuestro rol con otros ojos, intentando no realizar acciones que habíamos criticado de nuestra oposición. Trabajamos cómodos, fuimos responsables con el Municipio pero también los únicos que nos metidos de lleno en temas para cuestionar, estudiando expedientes, analizando los números entre otros temas", evalúa.

Emilio Vitale sí tenía 14 años de experiencia legislativa pero en la Cámara de Diputados de la Nación, como asesor. También se desempeñó en la Secretaría de Turismo y en el Iram. Es licenciado en Ciencias Politicas, tiene 43 años y es consultor en calidad y asesor técnico legislativo.

"El Concejo te da un panorama mayor de la ciudad, de la estructura presupuestaria. La actividad legislativa en un ámbito donde las minorías tienen voz, tienen voto, como órgano de sistema republicano es importante y cumplir un mandato siempre habla de compromiso que uno asume en el tiempo que dura el mandato", analiza.

"El paso por comisiones, afirmar posiciones en la parte deliberativa cuando esta en las sesiones y el responder al vecino que empieza a conocer, que te acompaña con el voto. Se da el intercambio cuando el Concejo se abre al vecino", plantea.

Gabriela Delía le dio "importancia trascendental" al cumplimiento de un mandato en el HCD. La abogada y empleada no docente de la Unicen de 45 años valoró que desde su lugar de militante "fui elegida por el pueblo". "Soy una persona muy apasionada, de compromiso, que trato de cumplir todo lo que más puedo con lo que la gente me pide y solicita en cuanto a inquietudes y proyectos" señaló para agregar que "me quedo con ganas de volver a hacerlo y poder aportar para mi ciudad".

El balance de su mandato "es muy positivo, para lo personal porque es un crecimiento y un aprendizaje. Obviamente que me falta un montón más, pero es una experiencia muy importante". Incluyó también en la balanza "los sinsabores, también por las decisiones que me ha tocado tomar. Vengo de la UCR, entré por Cambiemos y rompimos el bloque. Hoy estoy afiliada al partido GEN de Margarita Stolbizer". Repasó algunas ordenanzas y propuestas que impulsó y apoyó para destacar la labor del bloque en materia impositiva, de representación de las localidades y de los ámbitos educativos, especialmente la Facultad de Ciencias Sociales.

Juan Eduardo Sánchez, abogado, de 50 años, terminará un mandato de un año y medio, ya que asumió como suplente, aunque fue reelecto por el Frente de Todos. Tiene larga experiencia en el Legislativo: estuvo en las bancas entre 2009 y 2017 en varios períodos, siempre como suplente. Además fue delegado en el Ministerio de Trabajo por poco más de un año hasta diciembre de 2015. "Cumplo con lo máximo a lo que se pueda aspirar dentro de la política, la representación de los vecinos" definió sobre la importancia del rol legislativo. "Para mí es un honor. Somos más de 100 mil habitantes y hay sólo 20 personas que ocupan este lugar. Además es una enorme responsabilidad porque uno trata de interpretar las situaciones personales de los vecinos y las posiciones que tienen, cómo desde una votación, se puede favorecer o perjudicar a los vecinos" analizó.

Su impronta dentro del cuerpo fue la representación de los trabajadores y las cuestiones laborales. "Hemos tratado de interpretar y representar el sentimiento de los trabajadores en lo máximo posible. Llevar su problemática, exponerla y salir en defensa de los puestos de trabajo" indicó para recordar que se creó una comisión permanente de Empleo dentro del HCD. "Ha sido un baluarte muy importante" consideró "y que me hayan elegido los 20 concejales para presidirla también significa un orgullo personal".

El décimo concejal que llega al final de su mandato es Marcelo Latorre. "Fue un desafío muy grande y también lo tome con mucha responsabilidad y apasionamiento, hasta el día de hoy sigo trabajando" subrayó el docente de 57 años que asumió en 2015 por primera vez como concejal.

En su balance personal de labor legislativa contó "dejé de mi autoría 153 proyectos, son 20 ordenanzas, 90 resoluciones, 20 pedidos de informe y 23 proyectos de comunicación". "Hemos trabajado en muchos temas que son muy variados, y sobre todo en algunas ordenanzas que hoy por hoy algunas se cumplen y otras no" indicó para hacer hincapié en la importancia "central" de todos los temas ambientales.


Los asuntos pendientes al cierre de los mandatos

Balneario municipal y calidad del agua. "Me voy mal, con las manos vacías, con lo que impulsé para que el balneario municipal tuviera otra vez su auge. Presenté pedidos de informe de agua, los análisis de los arroyos Nievas, los canales, los líquidos que van al Tapalqué. También pedí informes a la Facultad de Ingeniería y nadie hizo nada". Marcelo Latorre.

Reglamento de la Construcción y Paulownia. "Me queda pendiente aprobación del reglamento de la construcción. Espero que apruebe con nueva composición del HCD porque está todo para que así sea. También incluyo mis aportes a la ordenanza (de zonificación) del barrio Paulownia, creo que va a salir y va a dejar conformes a ambas partes, al Ejecutivo y a los vecinos. Me quedó pendiente de aprobación y ha sido un gran aporte". José Luis Arguiñena.

Consejo Económico y Social. "Quedó pendiente la aprobación del Consejo Económico y Social, que fue un proyecto presentado por nuestro bloque, pasó por varias comisiones y en la sesión el bloque de Galli pidió que vuelva a comisión para retrasar el tratamiento. Una lástima después de haberse trabajado en todas las comisiones, sin objeciones, que el bloque de Cambiemos lo terminará cajoneando". Margarita Arregui.

Emergencia. "Como saldo pendiente, poder traducir en alguna acción concreta o herramienta que le sirva al Municipio para paliar los verdaderos problemas que tenemos los olavarrienses: salud, trabajo, pobreza e infraestructura. Si bien debe ser a través de una ordenanza que declare la emergencia en esos sectores, lo impulsamos pero no hemos logrado convencer a los demás concejales que debemos darle herramientas al Intendente. El HCD en eso ha estado un poco disociado de la verdadera realidad que padecen muchos olavarrienses". Juan Sánchez.

Polo Judicial y Molino Viejo. "Queda pendiente la finalización de de la obra del Polo Judicial y otro con el que siempre insistí: el Molino Viejo. Propuse buscar incentivos para el turismo y con el apoyo de (la ex diputada provincial) Alicia Tabarés logramos la expropiación del Molino Viejo pero lamentablemente nunca se formalizó el traspaso a la Municipalidad de esos terrenos. Uno insiste pero llegas a esos estados de poder". Alejandro Gregorini.

Sin pendientes en el haber. "Pendientes no me quedan. Uno inicia un camino político y siempre va por más y los tiempos que dura el mandato permiten hacer proyectos. No queda pendiente porque faltó sino es lo que permite la duración del mandato. Siempre siento que habrá una oportunidad y lo que no se hizo se hará más adelante. En esa idea de pendientes uno siempre piensa en trabajar para que el vecino viva mejor. Uno siente que falta más tiempo para hacer más proyectos que cambien la vida de los olavarrienses de todo el Partido. Y quedará en base a otros mandatos o etapas". Emilio Vitale.

Gestión de residuos y desarrollo económico. "Me parece importante en lo que hace al crecimiento de la ciudad, la materia de gestión de residuos. Habrá una nueva contratación que seguro lo contemple, pero me parece que se va a trabajar en ese sentido fuertemente. Y lo que hace a desarrollo económico, medidas que pueda favorecer la radicación de empresas, que deberíamos impulsar como Concejo también". Carolina Espinosa.

Nocturnidad. "Pendiente quedó el proyecto que presenté de regulación de fiestas privadas y nocturnidad, es un tema importante que hay que tratar". Juan Ignacio Fal.

Contenedores de tapitas de gaseosas. "En comisión nos queda un proyecto para que haya un lugar público con un contenedor para depositar sólo tapitas de gaseosas, que son consideradas una forma simbólica de dar vida". Gabriela Delía.

Consejo Económico y Social. "Me quedó un sabor amargo en la última sesión con el Consejo de Planificación Económico y Social. Creo que el oficialismo mostró una mala cara de lo que puede ser desde el 10 de diciembre una mayoría automática. Es una herramienta muy positiva para el intendente, moderna, que permite una horizontalidad innovadora en el pensar la ciudad, no hay que tenerle miedo al diálogo. Espero que el nuevo Concejo lo trate con responsabilidad y prontamente lo haga ordenanza, si no quedará demostrado que Galli solo utilizará el Concejo Deliberante como Escribanía de su gobierno". Einar Iguerategui.


Cuáles fueron los proyectos más destacados

Educación, ARA San Juan y viviendas. "Poner en valor todas las actividades educativas. Trabajamos mucho con los soldados continentales para su beneficio y su visibilización. Un tema muy emotivo fue el ARA San Juan, pudimos reconocer a estos héroes de la patria y he tenido el privilegio de trabajar con los padres de Diego Wagner. Otro para destacar, aunque no se aprobó, lo hicimos con Fernanda Araneo, un plan de viviendas de circuito cerrado. Hemos trabajado con las localidades en las fiestas populares, el tema espacios verdes, el acompañamiento a los vecinos del barrio Paulownia y con los vecinos de El Provincial por el tema del corsódromo". Gabriela Delía.

Reserva forestal. "Un trabajo muy bueno fue declarar reserva forestal urbana al Monte los Fresnos y al cerro Luciano Fortabat. También, que en la mayoría de los lugares se cumple, el acceso para los discapacitados en los restaurantes y lo de envolver la comida para llevar". (Marcelo Latorre).

Vivienda. "Todo lo que tiene que ver con vivienda, parece que no fueran los proyectos más importantes pero en realidad son los que definen realidades particulares. Lo que hace a donaciones y adjudicaciones, son los que pasan como intrascendentes y en realidad son centrales. También uno que presenté yo, el punto de encuentro familiar que fue para atender una situación con los Juzgados de Familia, que me parece interesante". Carolina Espinosa.

Construcción y colectivos. "Uno de los proyectos que destaco el de acondicionamiento térmico de edificios que es parte del nuevo Reglamento de Construcción que será aprobado en algún momento. Logramos que sea la primera ciudad de la provincia en adherir a la ley de acondicionamiento térmico de edificios y la segunda del país después de Rosario. Y el aporte que realicé en la confección de la ordenanza en el pliego de licitación de colectivos que pasaron a ser 100% accesibles y Olavarría es la primera ciudad del interior del país atrás de Capital Federal. Me llenan de orgullo las dos ordenanzas". José Luis Arguiñena.

Oposición responsable. "Desde este bloque hicimos una oposición que fue responsable en el voto de cada uno de los expedientes y en cada proyecto, lo que permitió que se haya ayudado al vecino de Olavarría. Siempre hay que destacar, no importando quien sea el autor". Margarita Arregui

Polo Judicial y Molino Viejo. "En mi primer mandato insistí ante Helios Eseverri sobre la necesidad de ceder el Corralón Municipal para instalar ahí un Polo Judicial. Vi que a la luz del crecimiento de dependencias judiciales que se venía dando y se estaba planificando para Olavarría había que buscar un lugar adecuado para semejante volumen de movimiento de gente. Creo haber influido en ese proyecto ya que había otros destinos previstos para ese terreno: se querían hacer unas torres. Gracias Dios quedó reservado para esto y la obra está empezada". Alejandro Gregorini.

Urbanización, agroquímicos, HCD y boleto estudiantil. "Hubo temas importantes en estos 8 años, durante la gestión de José (Eseverri) creo que la ampliación de la planta urbana fue un buen trabajo que lamentablemente aún no se puede aplicar. Se dio con un trabajo de urbanismo con Procrear que posibilitó la creación del barrio Pikelado, se trabajó y dialogó mucho. También la ordenanza de agroquímicos que fue pionera en reglamentar en forma restrictiva en pos del ambiente fue propuesta nuestra. En la primera etapa, el Concejo Estudiantil que planteó Carolina Szelagowsky fue innovador. En esta segunda etapa la concreción del boleto estudiantil gratuito fue positiva, más aun en el contexto que se dio, con el hecho institucional más gravoso que fue impedir sesionar al Concejo, que el Intendente ese día no se apersonara en el recinto para brindar el apoyo creo que fue un error de Ezequiel (Galli)". Einar Iguerategui

Patrulla ambiental. "Hay varios para destacar pero la Patrulla Ambiental es un proyecto muy interesante que buscaba separar roles de control urbano y centrarse específicamente en una patrulla que monitoreara el comportamiento de vecinos pero que sirviera de insumo para política publica en cuestiones ambientales. A veces se dan anomalías o externalidades negativas de vecinos o industrias y la patrulla provee información a Desarrollo Sustentable y se hicieran políticas públicas". Emilio Vitale.

Unanimidad y transporte. "Lo que más destaco -lo que pudimos impulsar desde el bloque y lo que mandó el Ejecutivo- es que lo que pasó por mis manos salió casi todo por unanimidad. Hablamos con todos los actores políticos del HCD. También destacó lo del transporte público, que se ve en los resultados en la calle. Y lo del estacionamiento medido, que hubo enojos pero está a la vista que mejoró un montón. En ambos, se mejoró la calidad de vida". Juan Ignacio Fal.

Lotes para AOMA. "Dentro de los proyectos que hemos llevado uno de los más importantes fue la posibilidad de destrabar el conflicto entre el Municipio y AOMA por la ordenanza para las tierras del barrio de los trabajadores. Pudimos generar la ordenanza, sentar a las partes a dialogar y llegar a un acuerdo. Otra de las cosas muy importantes que salió por ordenanza -aunque después fue vetado- es el tratamiento en forma diferenciada en cuanto a la obtención del carnet de conducir para las personas mayores de 70 años". Juan Sánchez.


MÁS TÍTULOS

La encrucijada educativa en tiempos de cambios y transiciones
Cuidado, puede convertirse en algo muy doloroso
Capítulo 16
El secretario de Desarrollo Económico habló de las ventajas comparativas de la ciudad
Mañana asumirán los ediles electos en el recinto de la Sociedad Española
La actividad se concentró en la Plaza Aguado
La novena reunión del año del ente se concretó el miércoles pasado
ENTREVISTA. Carola Patané deja la Dirección de Minería, pero continuará en la función pública
Hace dos semanas pudieron firmar la escritura de la tradicional sede
Uno de los vehículos fue secuestrado
En lo que va del año en el Partido murieron en siniestros viales 13 personas
Investigan la participación de otros dos delincuentes
Una propuesta en el barrio Luján
FUTBOL. Por la 16ª fecha de la Superliga, Boca Juniors visita a Rosario Central
Manuel Scacheri, volante de Racing
INFERIORES. En la Copa de Plata de la categoría Sub 19
COLONIAS Y CERROS. El Torneo "Clausura" se definió en Loma Negra desde el punto del penal
AUTOMOVILISMO. Son 60 los puntos en juego en el premio "Coronación" de APPS
FUTBOL. La final anual en primera división, se jugará desde las 17.30 en el estadio "Ricardo Sánchez"
Importante inversión para acondicionar el campo de juego del "Buglione Martinese"
BASQUETBOL. Se presentan hoy por la duodécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. El partido válido por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020 comienza a las 20.30
Néstor Ramírez, arquero de El Fortín
FUTBOL INFANTIL. La Copa Embajadores se cierra con con semifinales y finales
AUTOMOVILISMO. Terminó 9º en la serie y lo separan 16 puntos de Ever Franetovich
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo, con Guillermo Otero de invitado, clasificó en el puesto 12º