Edición Anterior: 8 de Diciembre de 2019
Edición impresa // Sociales
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Inmaculada Concepcion de María
Horacio Robirosa (*)

[email protected]

"Una vez más estamos aquí para rendirte homenaje a los pies de esta columna, desde la cual tú velas con amor sobre Roma y sobre el mundo entero, desde que el beato Pío IX proclamó este dogma como verdad de la fe católica. Eres toda belleza, María. En Ti no hay mancha de pecado. Renueva en nosotros el deseo de ser santos". Así, el papa Francisco elevaba su oración el 8 de diciembre del 2013 cuando hacia el tradicional homenaje floral en la plaza España de Roma reunido con las autoridades y el pueblo mientras los bomberos coronaban la imagen de María Inmaculada

El dogma de la Inmaculada Concepción está en la bula Ineffabilis Deus (1854). El papa Pío IX declaró infalible la doctrina de la Inmaculada Concepción: "...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia Católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles...".

En el año 1857, Pío IX se encontraba en Imola y reveló por solicitud de la Superiora del orfanato que él mismo fundara, las impresiones que sintió en el momento solemne en que pronunció la fórmula dogmática: "Cuando comencé a publicar el decreto dogmático, sentía mi voz impotente para hacerla escuchar por la inmensa multitud (50 mil personas) que se apiñaban en la Basílica Vaticana. Pero cuando llegue a la fórmula de la definición, Dios dio la voz a su Vicario tal fuerza y vigor sobrenatural, que la hizo resonar en toda la Basílica. Y yo me quedé tan impresionado por tal socorro divino que fui obligado a suspender, por un instante, la palabra para dar libre curso a mis lágrimas.

Continuaba diciendo sus impresiones el papa Pío IX: "En cuanto Dios proclamaba el dogma por la boca de su Vicario, él mismo dio a mi espíritu un conocimiento tan claro y tan grande de la incomparable pureza de la santa Virgen que, abismado en la profundidad de ese conocimiento, el cual ningún lenguaje podría describir, mi alma quedó inundada de delicias inenarrables, delicias que no son terrenales, que no se podrían probar sino en el cielo solamente. Ninguna prosperidad, ninguna alegría de este mundo podría dar, a aquellas delicias, la menor comparación".

"...no temo en afirmar que el Vicario de Cristo necesitó de una gracia especial para no morir de dulzura, sobre la impresión de tal conocimiento y de tal sentimiento de la belleza incomparable de María Inmaculada".

Así, el Papa le explicaba a la superiora: "Tú, mi querida hija, fuiste felicísima el día de tu primera comunión y más todavía en el día de tu profesión religiosa. Yo mismo conocí lo que significa ser feliz en el día de mi ordenación sacerdotal. Ahora bien, reúne a todas esas felicidades, con otras más todavía, multiplícalas sin medida para hacer todas juntas una sola felicidad, y tu tendrás, así una pequeña idea de lo que probó el Papa el día 8 de diciembre de 1854".

"Miremos hoy con alegría a la llena de gracia. Pidámosle que nos ayude a permanecer jóvenes, diciendo ‘no’ al pecado, y a vivir una vida bella, diciendo ‘sí’ a Dios" (Papa Francisco). (Fuente: Dogmas Marianos - Fray Clodovis M. Boff, OSM)

(*) Voluntario de la Inmaculada Padre Kolbe - Olavarría.

MÁS TÍTULOS

La encrucijada educativa en tiempos de cambios y transiciones
Cuidado, puede convertirse en algo muy doloroso
Capítulo 16
El secretario de Desarrollo Económico habló de las ventajas comparativas de la ciudad
Mañana asumirán los ediles electos en el recinto de la Sociedad Española
La actividad se concentró en la Plaza Aguado
La novena reunión del año del ente se concretó el miércoles pasado
ENTREVISTA. Carola Patané deja la Dirección de Minería, pero continuará en la función pública
Hace dos semanas pudieron firmar la escritura de la tradicional sede
Uno de los vehículos fue secuestrado
En lo que va del año en el Partido murieron en siniestros viales 13 personas
Investigan la participación de otros dos delincuentes
Una propuesta en el barrio Luján
FUTBOL. Por la 16ª fecha de la Superliga, Boca Juniors visita a Rosario Central
Manuel Scacheri, volante de Racing
INFERIORES. En la Copa de Plata de la categoría Sub 19
COLONIAS Y CERROS. El Torneo "Clausura" se definió en Loma Negra desde el punto del penal
AUTOMOVILISMO. Son 60 los puntos en juego en el premio "Coronación" de APPS
FUTBOL. La final anual en primera división, se jugará desde las 17.30 en el estadio "Ricardo Sánchez"
Importante inversión para acondicionar el campo de juego del "Buglione Martinese"
BASQUETBOL. Se presentan hoy por la duodécima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. El partido válido por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020 comienza a las 20.30
Néstor Ramírez, arquero de El Fortín
FUTBOL INFANTIL. La Copa Embajadores se cierra con con semifinales y finales
AUTOMOVILISMO. Terminó 9º en la serie y lo separan 16 puntos de Ever Franetovich
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo, con Guillermo Otero de invitado, clasificó en el puesto 12º