Edición Anterior: 10 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Desde Desarrollo Sustentable buscan avanzar hacia la gestión integral de residuos
"El Pet tiene mucha respuesta, hay mayor conciencia y un incremento en la separación"
A los Puntos Verdes van las botellas plásticas; en los Ecopuntos también se incluye papel y cartón, latas de aluminio, latas de conserva y envases de tetrabrick. La convocatoria aumentó y el volumen de residuos que llega a los contenedores también. Emilia Díaz, titular del área, destacó que la propuesta beneficia a la cooperativa de recicladores urbanos y a instituciones de educación especial.
"Llevan de todo. El Pet tiene mucha respuesta porque fue con la primera corriente de residuos con la que comenzamos y hay mayor conciencia y un incremento en la separación año tras año", indicó la directora de Desarrollo Sustentable, Emilia Díaz tras destacar la instalación de carteles informativos en los distintos EcoPuntos de la ciudad.

El objetivo de esta propuesta que se promueve bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Económico es concientizar y educar a la comunidad en materia de separación de residuos sólidos urbanos, así como potenciar el proyecto Ecosoñarte, que beneficia a la cooperativa de recicladores urbanos y a las instituciones de educación especial, mediante la venta de los residuos reciclados.

Actualmente existen 7 contenedores de capacidad de 18 metros cúbicos denominados "EcoPuntos", distribuidos en diferentes parques de la ciudad y el casco urbano, que cuentan con 3 compartimientos donde se puede disponer diferenciadamente botellas plásticas, papel y cartón, latas de aluminio y envases de tetrabrick, respectivamente.

Además hay 29 contenedores de tipo campana de 3 metros cúbicos de capacidad denominados "Puntos verdes", para disposición diferenciada de botellas plásticas, distribuidos por todo el casco urbano y las localidades del partido.

Los residuos depositados en los EcoPuntos son trasladados por la empresa Transporte Malvinas a la Cooperativa "Viento en Contra", ubicada en la calle Bolívar y avenida Alberdi. Allí son clasificados, compactados y vendidos. El ingreso por la venta de estos residuos es en parte para la misma cooperativa y un porcentaje de esa venta, se destina a instituciones de educación especial que forman parte del proyecto Ecosoñarte.

Cabe destacar que para fomentar el uso de estos contenedores, desde la Dirección de Desarrollo Sustentable se desarrollan continuamente campañas de comunicación y de residuos, Ecocanjes en los lugares donde están emplazados los contenedores y campañas de basura electrónica, entre otras acciones.

Por último, se agrega que las tareas de colocación de la cartelería informativa en los EcoPuntos, estuvo a cargo de personal de la Dirección de Control Urbano de la Municipalidad.

Herramienta clave

"Hay 27 puntos verdes que son las campanas y hay 7 Ecopuntos que son contenedores para disposición diferenciada. Hay que remarcar las diferencias entre los Puntos Verdes o campanas son solo para disposición de botellas Pet", indicó Emilia Díaz.

Posteriormente, "incorporamos los Ecopuntos que son para disposición diferenciada de distintas corrientes de residuos, ya sea botellas Pet, papel y cartón, tetrabick, latas aluminio, latas de conserva. Los Ecopuntos siempre se pensaron como una herramienta de concientización en materia de separación y es una forma de realizar una logística adecuada a este tipo de residuos beneficiando tanto a la Cooperativa Viento en Contra como a las instituciones de educación especial que forman parte del proyecto Ecosoñarte".

Los Ecopuntos además se utilizan como pieza clave a la hora de impulsar los Ecocanjes porque "en ese mismo lugar la gente ya reconoce donde están los Ecopuntos. Pueden llevar diferentes tipos de residuos y ahí disponerse y después darle la gestión adecuada para llevarlos a la Cooperativa, que acepta toda esta rama de residuos y después realiza la venta de todos estos residuos para su posterior reciclado", explicó la funcionaria.

La iniciativa se afianzó y tanto la convocatoria como el volumen de residuos "fue aumentando. Llevamos cantidades de papel, cartón, Pet, aceite vegetal usado, latas de aluminio. Hay registro de todo pero aún no cerramos los valores de este año", aclaró Díaz.

Lo concreto es que "llevan de todo. El papel y el cartón son mucho más pesados y las botellas son más livianas, el indicador es por peso y no por cantidad. El Pet tiene mucha respuesta porque fue con la primera corriente de residuos con la que comenzamos y hay mayor conciencia y un incremento en la separación año tras año", valoró finalmente la directora de Desarrollo Sustentable.

MÁS TÍTULOS

Se realizará el domingo 15
El dirigente gremial habló de las canteras, de la contratación de mano de obra foránea y de las paritarias
El interbloque Frente de Todos votó por la negativa a todas las propuestas Las fórmulas y los agregados ¿Quién habló con quién?
El miércoles 18, en la Casa del Bicentenario
Con una importante convocatoria, la propuesta tuvo el domingo su última edición del año
El evento se desarrolló en un bar céntrico y contó con la presencia de representantes de diferentes medios de comunicación
Desde Desarrollo Sustentable buscan avanzar hacia la gestión integral de residuos
Martín Capelli se aleja de la Defensoría del Pueblo con balance positivo pero muy crítico con las políticas de Gobierno
FUTBOL. Se cerró la 16ª de la Superliga
FUTBOL. El defensor de Racing A. Club hizo un balance luego de la final anual
FUTBOL REDUCIDO. La selección de CyC no pudo en la zona de grupos
VOLEIBOL. Pueblo Nuevo campeón de la temporada 2019 de primera división masculina
PELOTA A PALETA. Hubo una buena cantidad de competidores
OFA. Se jugó la sexta fecha
NATACION. La actividad se pondrá en marcha mañana, en Buenos Aires
LAB. Ignacio Galardo analizó el triunfo de Estudiantes
El chaqueño se formó en Estudiantes
CAMPAÑA. Se cerró el año en la cancha de Crotto
HANDBALL. El Súper 4 regional coronó a los campeones del año
El acto se realizó el pasado viernes, en la sede de la LFO
BASQUETBOL. Se enfrentan esta noche a partir de las 21.30 Pueblo Nuevo - Racing A. Club