Edición Anterior: 10 de Diciembre de 2019
Edición impresa // Policiales
Garantías le negó el pedido de excarcelación
"Chacho" Mendizábal fue trasladado a la Unidad 38: lo habían liberado hace 3 años
El miércoles pasado fue aprehendido tras una persecución policial que se extendió desde Loma Negra hasta el sector norte de Olavarría. Hirió a un joven con un arma blanca y dañó dos móviles policiales.
Raúl Orfel "Chacho" Mendizábal fue trasladado ayer desde la Estación de Policía Comunal de Tapalqué hasta la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica, donde permanecerá detenido al menos hasta que se realice el juicio por los hechos que protagonizó el pasado miércoles en nuestra ciudad. El Juzgado de Garantías Nº 1 no sólo resolvió su detención, sino que además rechazó el pedido de excarcelación realizado por su defensa.

Con graves antecedentes delictivos, que incluyen dos condenas por homicidios y 10 años de permanecer prófugo de la Justicia, Mendizábal, hoy de 48 años, salió en libertad hace tres años. En 2011 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul lo condenó a 11 años de prisión por el homicidio de Juan Carlos Bruschini, crimen que sucedió en enero del 2001.

Cuando cumplía casi la mitad de la condena, en el 2016, se le otorgó el beneficio de la libertad asistida, que permite "el egreso anticipado y su reintegro al medio libre tres (3) meses antes del agotamiento de la pena temporal", es decir, de lo que habría sido la libertad condicional, según establece la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (Ley 24.660).

Sin embargo, los violentos episodios que Mendizábal protagonizó el miércoles pasado hicieron que otra vez vuelva a quedar entre rejas. Esta vez imputado por el fiscal Christian Urlézaga, titular de la UFI 7, por los delitos de coacción agravada por el uso de arma, lesiones leves, daño agravado, resistencia a la autoridad y desobediencia.

Ese día, el "Chacho" se enfrentó con un referente empresarial de L’Amali II, lo amenazó e hirió en el rostro. Cuando la policía supo del enfrentamiento inició una persecución que culminó en el cruce de las calles Elpidio González y España, de nuestra ciudad, donde además chocó contra dos móviles policiales.

Al momento de disponer su detención, la jueza de Garantías Fabiana San Román tuvo en cuenta cada uno de los delitos que Mendizábal cometió en este episodio. De manera similar se pronunció en la resolución en la que denegó la requisitoria de excarcelación que realizó el abogado particular que asesora al detenido.

Además de referir la gravedad de los hechos ocurridos, entre los que hizo alusión que no se detuvo en ningún momento mientras era perseguido por la policía; la titular del Juzgado de Garantías Nº 1 mencionó los antecedentes y condenas previas del hombre de 48 años y la particular situación de que estuvo prófugo de la Justicia durante 10 años, entre enero de 2001 y febrero de 2011, cuando fue encontrado en Pirovano, partido de Bolívar.

MÁS TÍTULOS

Se realizará el domingo 15
El dirigente gremial habló de las canteras, de la contratación de mano de obra foránea y de las paritarias
El interbloque Frente de Todos votó por la negativa a todas las propuestas Las fórmulas y los agregados ¿Quién habló con quién?
El miércoles 18, en la Casa del Bicentenario
Con una importante convocatoria, la propuesta tuvo el domingo su última edición del año
El evento se desarrolló en un bar céntrico y contó con la presencia de representantes de diferentes medios de comunicación
Desde Desarrollo Sustentable buscan avanzar hacia la gestión integral de residuos
Martín Capelli se aleja de la Defensoría del Pueblo con balance positivo pero muy crítico con las políticas de Gobierno
FUTBOL. Se cerró la 16ª de la Superliga
FUTBOL. El defensor de Racing A. Club hizo un balance luego de la final anual
FUTBOL REDUCIDO. La selección de CyC no pudo en la zona de grupos
VOLEIBOL. Pueblo Nuevo campeón de la temporada 2019 de primera división masculina
PELOTA A PALETA. Hubo una buena cantidad de competidores
OFA. Se jugó la sexta fecha
NATACION. La actividad se pondrá en marcha mañana, en Buenos Aires
LAB. Ignacio Galardo analizó el triunfo de Estudiantes
El chaqueño se formó en Estudiantes
CAMPAÑA. Se cerró el año en la cancha de Crotto
HANDBALL. El Súper 4 regional coronó a los campeones del año
El acto se realizó el pasado viernes, en la sede de la LFO
BASQUETBOL. Se enfrentan esta noche a partir de las 21.30 Pueblo Nuevo - Racing A. Club