Edición Anterior: 10 de Diciembre de 2019
Edición impresa // Policiales
Intentaron escapar de la Unidad 2: limaron barrotes y tenían todo preparado para huir
La fuga fue frustrada rápidamente, cuando el personal de vigilancia alertó los movimientos de los dos presos. Ambos cuentan con causas que son instruidas en la ciudad de Azul. A la par, en la misma cárcel realizan huelga de hambre.
Dos presos de 18 y 46 años protagonizaron ayer una escena de película cuando intentaron escapar de la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, una de las más grandes e importantes a nivel país. Fueron interceptados por dos agentes penitenciarios mientras corrían por un patio. En varios pabellones se realizaron manifestaciones contra el hacinamiento y el exceso de la aplicación de la prisión preventiva, como sucedió en otras cárceles.

La fuga, que fue frustrada en cuestión de minutos, se produjo en horas de la madrugada en el Pabellón 1 de la Unidad 2. Según se reveló, en primer lugar escaparon de la celda en la que estaban alojados luego de que limaran los barrotes que dan a uno de los patios de la cárcel.

El objetivo de los internos era llegar hasta el muro, para lo que tenían preparado una extensa soga que había sido fabricada de manera casera con un gancho en una de sus extremidades. Según se reveló, fueron sorprendidos por los vigilantes de las garitas 8 y 9 cuando ya estaban descendiendo por la pared, y fueron capturados de manera inmediata por el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Fuentes consultadas indicaron que el preso de 18 años se encuentra imputado por el delito de "homicidio en ocasión de robo", con intervención del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Azul; en tanto que el restante se encuentra detenido en esta cárcel en el marco de una causa caratulada como "robo doblemente agravado", que instruye el Juzgado de Garantías Nº 2 de la misma ciudad.

Tras conocer el episodio ocurrido en la Unidad 2 tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 de Olavarría, que cuenta con la Ayudantía en Delitos Carcelarios. En principio se iniciaron actuaciones por "tentativa de evasión".

Aunque no existen antecedentes de presos que hayan logrado huir de la cárcel de máxima seguridad de Sierra Chica, si se han dado algunos episodios de intento de fuga. El más recordado, sin dudas, fue el que ocurrió en la Semana Santa de 1996, que dio inicio al Motín de Sierra Chica, el más sangriento de la historia argentina. En esos momentos, al frustrarse el intento de fuga de 13 presos, se inició la toma que incluyó rehenes y 9 muertos. A los cabecillas se los apodó como "Los 12 Apóstoles".

Huelga de hambre

De manera paralela, la Unidad 2 de Sierra Chica es una de las varias cárceles en las que internos iniciaron una huelga de hambre, para visibilizar una serie de problemáticas. Se refirió ayer que las medidas se realizaron además en Batán, Campana y Florencio Varela, y se esperaba que se replegaran presos de otra decena de cárceles.

Según difundieron medios nacionales, los reclamos se centran en la situación de hacinamiento que viven, el exceso de la aplicación de la prisión preventiva y la consecuente falta de beneficios como arrestos domiciliarios para morigerar el encierro, cuestiones que resolverían la superpoblación carcelaria. En las unidades de mujeres, otras banderas fueron más elocuentes: "Basta de niños en la cárcel", reclaman.

MÁS TÍTULOS

Se realizará el domingo 15
El dirigente gremial habló de las canteras, de la contratación de mano de obra foránea y de las paritarias
El interbloque Frente de Todos votó por la negativa a todas las propuestas Las fórmulas y los agregados ¿Quién habló con quién?
El miércoles 18, en la Casa del Bicentenario
Con una importante convocatoria, la propuesta tuvo el domingo su última edición del año
El evento se desarrolló en un bar céntrico y contó con la presencia de representantes de diferentes medios de comunicación
Desde Desarrollo Sustentable buscan avanzar hacia la gestión integral de residuos
Martín Capelli se aleja de la Defensoría del Pueblo con balance positivo pero muy crítico con las políticas de Gobierno
FUTBOL. Se cerró la 16ª de la Superliga
FUTBOL. El defensor de Racing A. Club hizo un balance luego de la final anual
FUTBOL REDUCIDO. La selección de CyC no pudo en la zona de grupos
VOLEIBOL. Pueblo Nuevo campeón de la temporada 2019 de primera división masculina
PELOTA A PALETA. Hubo una buena cantidad de competidores
OFA. Se jugó la sexta fecha
NATACION. La actividad se pondrá en marcha mañana, en Buenos Aires
LAB. Ignacio Galardo analizó el triunfo de Estudiantes
El chaqueño se formó en Estudiantes
CAMPAÑA. Se cerró el año en la cancha de Crotto
HANDBALL. El Súper 4 regional coronó a los campeones del año
El acto se realizó el pasado viernes, en la sede de la LFO
BASQUETBOL. Se enfrentan esta noche a partir de las 21.30 Pueblo Nuevo - Racing A. Club