Edición Anterior: 14 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
"Lo que precisamos del nuevo gobierno es la adhesión a una tarifa justa y razonable"
El presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Dr. Ignacio Aramburu, habló de las necesidades de la entidad. Mientras que el nuevo gobernador bonaerense suspendió los aumentos de enero, el representante de la cooperativa local pidió una actualización. También habló de los problemas de infraestructura.
Comenzó a respirarse un aire de cambio con Axel Kicillof como nuevo gobernador bonaerense y, entre las primeras medidas, suspendió el aumento de tarifa eléctrica que María Eugenia Vidal había determinado para enero del 2020. En contrapartida, el presidente de Coopelectric, Dr. Ignacio Aramburu, declaró la necesidad de una actualización, ya que los costos fueron en aumento durante los últimos meses, además de considerar otras necesidades.

Las tarifas de los servicios -y los aumentos en las facturas- fueron un tema constante en la gestión que terminó recientemente con Mauricio Macri como presidente de la Nación, conformando un punto critico. Pero la incertidumbre está en lo que viene, con un nuevo proceso que ya comenzó con Alberto Fernández como presidente y Axel Kicillof como gobernador.

En este sentido, el nuevo gobernador bonaerense pidió acercarse al sector eléctrico para discutir con dichas empresas un nuevo esquema tarifario. Mientras tanto, suspendió las subas pautadas para el 2020, lo cual no cayó bien en las distribuidoras de Buenos Aires.

El presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Dr. Ignacio Aramburu, se refirió a las necesidades de la entidad. Uno de los aspectos que resaltó fue la necesidad de una actualización de los costos, ya que la inflación y las subas del mantenimiento y distribución de energía eléctrica deben readecuarse a las facturas a pagar por los usuarios, considerando aumentos de las mismas.

Según explicó la autoridad de la cooperativa, la factura de luz cuenta con dos componentes: un valor nacional relacionado con la energía eléctrica y otro valor agregado de distribución que queda en poder de la entidad. "El valor nacional de la energía, que la cooperativa compra y pasa al socio, ocupa el 55 por ciento de la factura; el aumento que debió otorgarse en agosto y pasó a enero era sobre el valor que va para la cooperativa", informó Ignacio Aramburu.

Entonces, al no otorgarse ese aumento, Coopelectric tiene actualmente "un problema tarifario". "Los cuadros tarifarios se determinan de acuerdo a revisaciones y valores de un momento determinado, pero aumentaron los costos y todos los componentes que tiene la cooperativa para prestar el servicio; así y todo no hubo una contrapartida tarifaria", declaró.

"Lo que precisamos del nuevo gobierno es la adhesión a una tarifa justa y razonable, que compense los costos de la distribuidora para equilibrar las cuentas y para que el dinero que entra sea igual al que sale", pidió Aramburu. "Es una situación que arrastramos por una inflación de más del 50 por ciento en el último año, lo que provocó inconvenientes", agregó.

La posibilidad

de un subsidio

"Si el gobernador no quiere trasladar los costos a los usuarios, la única alternativa es un subsidio, otra manera no existe", explicó Ignacio Aramburu al ser consultado por la postura de "no aumento de tarifas" por parte del nuevo gobernador bonaerense.

Según el representante de Coopelectric, en la provincia "hay muchas distribuidoras que algunas son cooperativas pero otras son sociedades anónimas, y esas empresas cortarán el servicio o iniciarán acciones judiciales si no salen las subas". "Como empresas privadas que son, los accionistas no van a poner el dinero, por lo cual el mismo tiene que salir de algún lado", afirmó.

"Hay que pagar combustible, empleados, amortización de las líneas, transformadores, entre otras cosas, y todo lo tiene que hacer la distribuidora, por lo cual el dinero de algún lado tiene que salir para afrontarlos, precisamos el ingreso", insistió. "Y ese dinero puede salir del socio o de un subsidio estatal si se considera que el socio no puede pagar los verdaderos costos que tiene la distribución y la energía que se adquiere", comentó.

Las consecuencias de la ausencia de aumentos podrían ser importantes, según Ignacio Aramburu. "Si no se paga lo que hay que pagar se deteriora el sistema, ocurren mayores cortes y surgen otros problemas por no invertir en las lineas", criticó.

"Según lo que creo, primero van a analizar si las distribuidoras realmente estamos cobrando algo que es justo, luego de ese análisis llegarán a la conclusión de que no hay muchas alternativas, aumento de la tarifa o subsidios", decretó.

Infraestructura

Otras de las necesidades actuales que tiene Coopelectric tiene que ver con cuestiones de infraestructura. "Hay muchas cosas para corregir en el sistema eléctrico de la provincia, nosotros tenemos un problema con el sector rural y debemos realizar obras de interconexión para que Olavarría tenga mayores puntos de acceso a las redes de alta tensión", explicó.

Según Aramburu, dichas obras son "fundamentales para el crecimiento y van a estar en la charla con el nuevo gobernador". "Si bien nosotros distribuimos la energía pero no participamos en transporte y generación, lo primero es importante porque posibilita una potencia eléctrica disponible para que nuestros socios, como las industrias, tengan mejor servicio", precisó.

Para las obras mencionadas, el referente de la entidad pidió por una intervención del Estado. "Por supuesto que esperamos tener el apoyo del gobierno para hacer esas obras necesarias en pos de un mejor servicio para Olavarría", pidió.

"Tenemos proyectada una obra en Ituzaingó Sur pero es muy costosa, de 300 millones de pesos aproximadamente, por lo cual escapa a los números de la distribuidora, lógicamente, y debe hacerse con el apoyo del Gobierno, no hay otra manera", cerró.




Kicillof suspendió la suba



_NOTA

Durante su discurso, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que "si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es un saqueo" y recordó que la Corte Suprema, en un fallo de 2017, dijo que las tarifas "tienen que ser razonables, que las empresas tengan una rentabilidad normal" y "que todos puedan abonarlas".

En ese marco canceló el inminente incremento dispuesto por Vidal. "El gobierno saliente decretó un aumento del 50 por ciento para los primeros días de enero en la distribución eléctrica, que representaría un aumento cercano o superior al 25 por ciento en las tarifas de todos los hogares de la provincia de buenos aires. Ese aumento lo vamos a dejar sin efecto", anunció.

Vidal había dispuesto con la Resolución 1.713 del Ministerio de Infraestructura bonaerense, que a partir del 1° de enero se continuará aplicando el Incremento de Costos Tarifarios (ICT) -pérdidas por inflación y devaluación del peso- hasta que se recuperen las diferencias no obtenidas por el periodo 1° de enero al 31 de diciembre de 2019.

Kicillof aclaró que la suspensión de la suba no se debe a que "no hay voluntad de no respetar los contratos" con las empresas eléctricas, pero dijo que debe revisar lo actuado. "Convoco hoy a las empresas del sector para trabajar en un esquema que sea justo, sostenible, razonable y que la gente, las empresas y los productores lo puedan pagar", subrayó.

Además, reveló que ya le solicitó al presidente Alberto Fernández que dé marcha atrás con la creación del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico -EMSE-, el organismo de la Ciudad y Provincia encargado de controlar a las compañías, luego del traspaso de Edesur y Edenor de la Nación a los distritos.




MÁS TÍTULOS

Desarrollaron una herramienta que monitorea el índice ITH en tiempo real
El período de sequía se acentuó en la salida del invierno e inicio de la primavera
Es el mismo juez que deberá resolver la presentación de Liliana Schwindt
También reclaman "diálogo" con el Municipio para encontrar alguna solución
Hablaron de la extensión del horario y también de las tarifas
BASQUETBOL. El partido válido por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020 comienza a las 20.30
VETERANOS. Los partidos se podrán ver mañana, desde las 20, por Canal Local
BASQUETBOL. Se presentaron anoche por la 13ª fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
Estudiantes reconoció anoche a sus mejores deportistas
COLONIAS Y CERROS. Esta tarde, desde las 17, se juega en Ferro la Superfinal de 2019