Edición Anterior: 14 de Diciembre de 2019
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También reclaman "diálogo" con el Municipio para encontrar alguna solución
Comerciantes Unidos rechaza el aumento de tasas y anuncia que evaluarán "acciones" para oponerse
Mientras las ventas en comercios continúan en declive desde hace más de 12 meses, los nuevos aumentos de costos fijos supuestos por el aumento de tasas "complican la situación". Aseguran que la extensión del horario de estacionamiento medido también los perjudica.
"Queremos medidas para que haya una reactivación pero no creo que eso sea aumentar el horario de estacionamiento y mucho menos seguir poniéndonos la soga al cuello a los comercios con el tema de las tasas", advirtió ayer Pamela Videla, referente de Comerciantes Unidos Olavarría, espacio desde donde convocan a una reunión el próximo lunes por la noche para evaluar algún tipo de medidas, una vez que desde el HCD existan certezas acerca del tenor del aumento de tasas solicitado por el Ejecutivo municipal. (ver página 3)

La comerciante estableció que en el contexto inflacionario actual esas decisiones causaron "bastante sorpresa. Es como que pasadas las elecciones aumentan las tasas, se vuelve a instaurar el estacionamiento medido hasta las 20, no se renueva la exención del 50 por ciento de la tasa de Seguridad e Higiene; es bastante extraño".

A raíz de esos potenciales incrementos en sus gastos fijos, desde ese espacio "hace unos días enviamos nota a los concejales porque justamente el lunes se va a votar este tema de las tasas" y desde ese punto de vista sugirió a los ediles "que lo hagan pensando en la gente que sale a trabajar. Así que esperemos que lo tengan en consideración tanto los concejales como los grandes contribuyentes".

Ante la situación restrictiva en los comercios empujada por la pérdida de poder adquisitivo "venimos analizando la carga impositiva del país. Hay análisis donde se marca que somos el segundo país del mundo con mayor carga impositiva, donde pagamos el 106,3 por ciento. Entonces cuando hablamos de la tasa de Seguridad e Higiene, las tasas municipales y del estacionamiento medido no es porque sí, no es por capricho", aclaró Videla. En este caso, "lo hablamos porque se vienen a sumar a lo que son los aportes patronales, Ingresos Brutos, el IVA; como que esas cosas no se tienen en consideración y realmente estamos viviendo situaciones complicadas".

Una de esas medidas resistidas desde Comerciantes Unidos fue implementada desde el día jueves: "Con la extensión del horario del estacionamiento medido hoy nuevamente nos encontramos con la gente apurada, queriendo salir rápido de los negocios y eso se viene a sumar a una situación que ya venía siendo problemática y tampoco con lo de las tasas estamos de acuerdo".

Ante esa tanda de medidas, "el lunes nos vamos a reunir porque eso se vota a la mañana y esto pasa en un mes complicado como es diciembre, que la gente empieza a pensar en que se viene la Navidad, se distrae un poco con las vacaciones y te salen con estas cosas; son tantas casualidades", ironizó la dirigente.

Se intenta resistir a los nuevos aumentos de costos mientras se reclama alguna instancia de diálogo. "Nos vamos a reunir para ver qué acciones vamos a tomar más allá de las notas que hemos enviado, que lamentablemente no hemos podido lograr que el Municipio nos reciba. Siempre decimos lo mismo, la idea nuestra es sumar. Justamente sentarnos con las partes, ver que nos escuchen y ver si hay modo de llegar a un proceso de negociación donde no siempre seamos los perjudicados: realmente parece que es un castigo tener un comercio".

Videla reconoció que la reducción de dos horas en el estacionamiento medido "nos favoreció totalmente. Siempre decimos que no es que estemos con un capricho de ir a pelearnos porque no es nuestra intención. Cuando a través de la mano del Defensor del Pueblo pudimos acceder a Valetutto, que logramos este tema de la reducción hasta las 18 horas, nos corrimos del reclamo".

En definitiva, se trataba de "una negociación y era ilógico pretender que nos dieran todo y del mismo modo es ilógico que la Municipalidad pretenda que aumenten las tasas, se retome el estacionamiento medido y todo el mundo se quede de brazos cruzados y no diga nada".

Incluso, planteó que "hace un tiempo atrás desde Soluparking venían diciendo que (el estacionamiento) les daba pérdidas, cosa que honestamente dudo, y en ese momento les dijeron que no pero pasadas las elecciones volvemos al estacionamiento a las 20".

Para tratar de cerrar un año desfavorable se implementan distintas iniciativas, "todos los comerciantes de nuestro espacio estamos en sintonía con lo mismo", indicó Videla para aludir a "una situación propia, donde los comerciantes de un sector sobre calle Rivadavia van a organizar una peatonal para poder abrir en un fin de semana diferente para poder incentivar las ventas".

Del mismo modo, "estamos todos tratando de ver de qué modo podemos incentivar el consumo pero estas medidas parecen un castigo porque vos tratás de organizar algo diferente, de alegrar un poco la ciudad y la gente tenga un lugar adonde ir para vender más pero por atrás tenés que luchar contra todos estos aumentos".

La referente de Comerciantes Unidos evaluó que "es complicada la situación. Vemos que si realmente se logra el tema de la desdolarización de los servicios y hay un incentivo al consumo va a ser excelente y muy positivo, tanto para los que son pymes comerciales, para las pymes industriales y para la gente en general porque si a nosotros nos va mal y a toda la cadena productiva, obviamente que al país le va a ir horrible", sintetizó.





Los datos



_NOTA

De acuerdo con el último relevamiento de ventas comerciales realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), "las ventas minoristas cayeron 7,1 por ciento anual en noviembre". Sin embargo, "en la modalidad online crecieron 2,1 por ciento anual y en locales físicos cayeron 8,4 por ciento". A pesar de la caída, "mejoraron las expectativas y el 51 por ciento de los comercios espera que aumenten en los próximos tres meses. Se espera buena venta de fin de año".

De este modo, las ventas "acumulan en el año una baja de 12,3 por ciento, cuando se compara enero-noviembre de 2019 con iguales meses de 2018". En el caso de la venta por internet, "crecieron 8 de los 12 sectores relevados en la comparación anual. Si bien el peso de ese sector en la venta total aún es baja, sigue acrecentándose el desplazamiento hacia esos canales de consumo".

Pese al resultado negativo, "los empresarios del sector comercio mejoraron las expectativas: para los próximos tres meses, el 50,9 por ciento espera un aumento anual en sus ventas, mientras que el 36,2 por ciento espera que se mantengan sin cambios, y 12,9 por ciento que sigan cayendo".

Un dato del mes "fueron las mayores consultas luego del cepo. Las restricciones para comprar dólares estarían alentando sólo levemente las ventas".



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