Edición Anterior: 14 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El lunes a partir de las 9.30
Sesión por los cambios impositivos y el cambio del sentido de un tramo de Brown
Tres de los concejales que asumieron por Juntos por el Cambio pedirán licencia y asumirán sus suplentes. En preparatoria se tratarán dos expedientes con modificaciones impositivas. La calle Brown dejará de ser doble mano entre Saénz Peña y Sarmiento.
Ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Deliberante que dispuso el orden del día para la sesión que tendrá lugar el lunes a las 9.30 en el recinto de la Sociedad Española. Allí asumirán primero tres concejales suplentes del bloque Juntos por el Cambio y luego estarán en tratamiento siete proyectos, dos de los cuales contemplan modificaciones impositivas. El lunes se celebrará la primera sesión tras la renovación del Legislativo en la que se votarán proyectos, ya que las actividades previas fueron las ceremonias de asunción de autoridades.

En la sede del Concejo, de Alsina y San Martín, la comisión fue encabezada por el presidente Bruno Cenizo, acompañado de los presidentes de los bloques y del secretario del cuerpo.

La convocatoria tiene dos partes. Una es la sesión especial en la que se pondrán a consideración los pedidos de licencias -a partir de ayer- de Juan Mujica, Mariana Diamanti y Cecilia Krivochen. Los tres juraron como concejales el lunes pasado por la bancada de Juntos por el Cambio. En sus reemplazos asumirán Guillermo Lascano, Maite Salerno y Matías Gamondi quienes quedarán incorporados como concejales titulares.

La segunda parte es la sesión extraordinaria a desarrollarse a continuación. Se tratarán las ordenanzas preparatorias de tres expedientes impulsados por el Ejecutivo. Uno de ellos es el presentado el 1º de noviembre pasado donde se propone la suba de una decena de tasas y derechos municipales a partir de enero, entre ellos la Tasa de Servicios Urbanos, la Tasa de Servicios Rurales y la de Seguridad e Higiene.

Otro se vincula a un tema que los concejales esperaban sumar para tratar el conjunto: el Programa de Lucha contra la Tucura 2019-2020 y la consecuente creación de la tasa transitoria para el aporte de los ruralistas. La fumigación en las zonas rurales seleccionadas dio comienzo esta semana y la erogación se calculó en unos 41 millones de pesos.

El tercero es un proyecto de ordenanza sobre disposición final de residuos de contenedores y volquetes.

De ser aprobados estos tres expedientes se convertirán en ordenanzas preparatorias. Pasarán a debatirse en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se realizará después del 25 de diciembre donde tendrán tratamiento definitivo, junto con el debate del Presupuesto 2020.

En el orden del día también se incluyó la propuesta de modificación del sentido de circulación de calle Brown entre Sarmiento y Sáenz Peña. Pasará ser de sentido único, de noreste a sudeste. Se buscará dar continuidad al tramo con la circulación que ya se aplica entre Colón y Del Valle.

Por último, se tratarán en conjunto tres proyectos que consisten en la convalidación de los boletos de compraventa de predios en sectores industriales por parte de tres empresas.

Seguridad e Higiene

Entre las tasas para las que el Ejecutivo propuso modificaciones, en el caso de Seguridad e Higiene operará un doble cambio. Por un lado, finalizará el descuento que rige actualmente para casi todos los contribuyentes de la tasa y, por otro, el Ejecutivo busca implementar un aumento.

Es que este es el último mes de vigencia del descuento de 50% que el Municipio aplica para los contribuyentes de la Seguridad e Higiene que en el año 2018 facturaron hasta 50 millones de pesos. Durante la reunión que la secretaria de Hacienda, Eugenia Bezzoni, mantuvo el miércoles con los concejales expuso que el Ejecutivo no extenderá el beneficio para el año próximo.

Además, en el proyecto de modificación impositiva se incluyó un incremento de 55% en los mínimos y no hay modificaciones en las alícuotas. El proyectado de recaudación anual de esta tasa para el año que viene es de 315 millones de pesos.

Sobre el tema, la agrupación Comerciantes Unidos presentó al Concejo una nota a fines de noviembre en la que se expuso la queja por esta situación en el marco de la recesión económica.

Otras tasas

Cabe recordar que el total del Presupuesto 2020 es de 4.045 millones de pesos. De ellos, casi 2 mil millones corresponden a tasas, derechos e ingresos no tributarios y unos 1.700 millones se percibirán por coparticipación de impuestos y fondos descentralizados.

En la Tasa de Servicios Urbanos se proyectó un aumento del 53% para todas las categorías y zonas. Se planifica recaudar, a lo largo de 2020, casi 260 millones de pesos a través de esta tasa. Cabe señalar que el aumento alcanzará por extensión a la Tasa de Protección Ciudadana, que se calcula en el 10% del importe de Servicios Urbanos y se cobra en la misma factura. Para Protección Ciudadana se estimó una recaudación de 42,8 millones para el año próximo.

En cuanto a la Tasa de Servicios Rurales el incremento propuesto es también de 53%. Los propietarios de hasta 400 hectáreas, que hoy abonan 8,50 pesos por hectárea por mes, pasarían a pagar 13 pesos en el mismo concepto. Para los titulares de lotes con más de 400 hectáreas, que actualmente aportan 10,50 pesos por hectárea por mes, la tasa ascendería a 16 pesos por hectárea en cada abono mensual. Se estimó que la recaudación del año próximo por la Tasa de Servicios Rurales será de 36,5 millones de pesos.

A su vez, el Ejecutivo propuso incrementos en la Tasa por Control de Marcas y Señales, valores de los servicios agro-ganaderos y bromatológicos, derechos de ocupación y uso de espacio público, espectáculos públicos y lugares de entretenimiento. También en la expedición de certificados de aptitud ambiental.

MÁS TÍTULOS

Desarrollaron una herramienta que monitorea el índice ITH en tiempo real
El período de sequía se acentuó en la salida del invierno e inicio de la primavera
Es el mismo juez que deberá resolver la presentación de Liliana Schwindt
También reclaman "diálogo" con el Municipio para encontrar alguna solución
Hablaron de la extensión del horario y también de las tarifas
BASQUETBOL. El partido válido por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020 comienza a las 20.30
VETERANOS. Los partidos se podrán ver mañana, desde las 20, por Canal Local
BASQUETBOL. Se presentaron anoche por la 13ª fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
Estudiantes reconoció anoche a sus mejores deportistas
COLONIAS Y CERROS. Esta tarde, desde las 17, se juega en Ferro la Superfinal de 2019