Edición Anterior: 14 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Es el mismo juez que deberá resolver la presentación de Liliana Schwindt
Paridad de Género en Diputados: la Justicia Electoral falló a favor de Cáceres
Los planteos cruzados sobre los reemplazos de diputados nacionales ingresados en 2017 tuvieron respuesta por el juez federal Adolfo Ziulu: la dirigente del PRO Adriana Cáceres podrá asumir la banca. El fallo establece el criterio para los reemplazos. El mismo juez Ziulu debe pronunciarse también en el caso de la olavarriense. Se espera el segundo fallo en el mismo sentido para la semana próxima: Liliana Schwindt volverá a ser diputada nacional.
Importante novedad -y con futuro impacto en Olavarría- dejó ayer el fallo del juez federal electoral Adolfo Ziulu al habilitar a Adriana Cáceres (Pro) a asumir la banca en la Cámara de Diputados de la Nación como suplente ya que integró la lista de candidatos de Cambiemos de 2017. Es que en ese mismo juzgado se efectuó la presentación que impulsó la olavarriense Liliana Schwindt a principios de este mes. En esa nota solicitó una "declaración de certeza" por su ingreso al Congreso de la Nación: es suplente en la lista de hace dos años del Frente 1País.

Se espera que la semana próxima se conozca el fallo de Ziulu en el caso de Schwindt y que, además, sea en el mismo sentido que en la presentación de Cáceres.

Cabe recordar que Sergio Massa, flamante presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, había expresado a medios nacionales ante la situación de Cáceres y las restantes legisladoras suplentes que fueron a la Justicia por los reemplazos, que iba a esperar los fallos de los juzgados electorales correspondientes para habilitar las asunciones de los suplentes.

En ese marco, con la premisa de que la asunción de Liliana Schwindt será posible la semana próxima se espera que suceda a la brevedad.

Paridad

Ante los planteos cruzados respecto de los reemplazos de los diputados nacionales hombres que ingresaron en 2017 y que renunciaron a sus bancas el 10 de diciembre, el juez electoral de la Provincia de Buenos Aires, Adolfo Ziulu, resolvió que sea la candidata mujer que seguía en la lista la que reemplace a Guillermo Montenegro, que asumió en la intendencia de Mar del Plata. Así, la dirigente del PRO Adriana Cáceres -quien estaba en el 16º lugar de la boleta de Cambiemos de hace dos años- será quien asuma en lugar de Marcelo Del Sol, ubicado en el puesto 17º.

Cáceres había presentado un amparo judicial para que se garantice su asunción, que fue acompañado por un amicus curiae (amigos del tribunal) que suscribieron integrantes del colectivo de mujeres y organizaciones civiles. Esta presentación se hizo en respuesta a la que en favor de Del Sol -un dirigente del riñón de Cristian Ritondo, nuevo presidente del bloque del PRO en Diputados- se hizo en el mismo Juzgado, en base a la ley de Paridad de Género (ley 27.412). Allí se argumentaba que, por esa norma, los reemplazos se deben definir por el candidato que sigue en la lista del mismo género, en este caso, otro hombre.

La ley de Paridad -que obliga a conformar listas con un 50% de mujeres- que está hoy vigente, fue sancionada con posterioridad a las últimas elecciones legislativas de medio término y entró en vigencia recién en las últimas elecciones.

La controversia se generó por la interpretación de qué criterio debía aplicarse: la norma vigente al momento de conformarse la lista o la vigente al momento de producirse la vacancia.

El fallo

Según publicó Infobae, en su fallo el juez Ziulu consideró: "si se alterara esta regla una vez generada la lista de diputados con una determinada integración y orden de prelación, a partir de la propuesta de los partidos políticos, aprobados luego por la justicia electoral y luego votada por el pueblo de la Nación, se estaría aplicando la nueva ley en forma retroactiva y afectando entre otros, la legitimidad de los otros legisladores que están ocupando sus bancas, dado que esa proporción de bancas ocupadas por hombres es válida por la presencia de ciertas candidatas mujeres en un número y orden de prelación determinado previamente y fijado en la normativa y que debe respetarse".

La representación legal de Del Sol adelantó que apelará este fallo y que solicitará a la Cámara de Diputados que se abstenga de tomar juramento a Cáceres hasta que la resolución quede firme.

No obstante, Adriana Cáceres celebró ayer la postura del juez Ziulu en las redes sociales y lo mismo hizo la olavarriense Schwindt. Es que el fallo sienta un precedente, ya que hay otras presentaciones con pedidos de "declaración de certeza" por parte de candidatas mujeres en la Justicia Electoral de La Plata, en el mismo sentido.

Además de Liliana Schwindt, que iba de candidata en 2017 en la lista de 1Pais liderada por Felipe Solá y en las elecciones de este año compitió por Consenso Federal, se cuenta el de Claudia Bernazza, dirigente de La Plata y candidata en lista de Unidad Ciudadana de aquel año.

A principios de mes cuando se hizo pública la presentación, EL POPULAR dialogó con Schwindt para confirmar su presentación a la Justicia electoral. "Es una acción conjunta que hacemos muchas en todos lados. No tengo quien reclame mi lugar, porque ni Sarghini ni Díaz reclaman. Pero me presento en apoyo a Adriana (Cáceres). Lo acordamos así, para que no quede sola" planteó.

Expuso la situación con críticas al sector de Ritondo y confió en que "la Justicia va a fallar en favor nuestro -lo que finalmente sucedió-, no hay duda de eso porque ya hay toda una movida y el espíritu de la Ley de Paridad es en favor de las mujeres".

Actualmente las mujeres representan el 38% en la Cámara de Diputados y el 40% en Senadores, según datos relevados por Ojo Paritario, un colectivo que promueve la igualdad real de trato, derechos y oportunidades.

A su vez, también se conoció que la semana pasada hubo otro fallo similar en Paraná, Entre Ríos. El magistrado subrogante con competencia electoral en Entre Ríos, Daniel Alonso, resolvió que el reemplazo del diputado peronista Juan José Bahillo, quien pasó al Ejecutivo provincial, sea Carolina Gaillard, cuarta en la lista del 2017 de Frente Justicialista Somos Entre Ríos.

MÁS TÍTULOS

Desarrollaron una herramienta que monitorea el índice ITH en tiempo real
El período de sequía se acentuó en la salida del invierno e inicio de la primavera
Es el mismo juez que deberá resolver la presentación de Liliana Schwindt
También reclaman "diálogo" con el Municipio para encontrar alguna solución
Hablaron de la extensión del horario y también de las tarifas
BASQUETBOL. El partido válido por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020 comienza a las 20.30
VETERANOS. Los partidos se podrán ver mañana, desde las 20, por Canal Local
BASQUETBOL. Se presentaron anoche por la 13ª fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
Estudiantes reconoció anoche a sus mejores deportistas
COLONIAS Y CERROS. Esta tarde, desde las 17, se juega en Ferro la Superfinal de 2019