Edición Anterior: 14 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Los mercados de futuros, un instrumento ideal para momentos de incertidumbre
En países como el nuestro, lamentablemente, lo que prima generalmente en la economía y en los mercados es la incertidumbre. Ante ésta es muy difícil tomar decisiones sin alguna estrategia de cobertura ante lo imprevisto. Los derivados financieros, como el mercado de futuros, actúan como una herramienta perfecta para el empresario, productor o inversor a la hora de minimizar los riesgos.

En el corto plazo parecería que el dólar está controlado y calmo, pero en la Argentina nunca hay que confiarse y la historia siempre indica que se viene una corrida cambiaria en el momento menos esperado. Ante este escenario, si usted tiene un compromiso de pago a futuro en dólares y no quiere correr ningún riesgo cambiario, puede comprar contrato futuro de dólar (en el plazo y monto que le corresponda) y de esa manera no tendrá sobresaltos a la hora de pagar.

Un contrato futuro de dólar no es ni más ni menos que acordar una cantidad de compra de dólares a un precio fijado y determinado en el día uno para un período futuro acordado. Además de comprar también se puede tomar una posición vendedora y de esta manera se está cubierto ante una baja o un estancamiento del precio. No sólo se pueden operar futuros del dólar, sino que también existen contrato de futuro agrícolas como soja, trigo, maíz, cebada, etc.

Es importante aclarar que este tipo de contratos no es contra entrega física sino que se basa en liquidaciones de diferencias diarias. La manera de acceder a ellos es muy sencilla y los costos operativos no son altos. Otra gran ventaja es que del monto por el cual se quiera operar sólo se exige un pequeño porcentaje como garantía, que es lo único que hay que poner para operar en el período determinado.

En fin, uno puede elegir si estar expuesto o no a los riesgos de un país que cambia las normas del juego muy frecuentemente. En caso de ser cautos y escoger por el menor riesgo posible en su negocio, el instrumento que hoy le mencionamos es uno de los mas eficientes. (Por Fernando Dirazar, Lic. en comercialización, especialista en mercado de capitales. Director de Del Sur Inversiones).

MÁS TÍTULOS

Desarrollaron una herramienta que monitorea el índice ITH en tiempo real
El período de sequía se acentuó en la salida del invierno e inicio de la primavera
Es el mismo juez que deberá resolver la presentación de Liliana Schwindt
También reclaman "diálogo" con el Municipio para encontrar alguna solución
Hablaron de la extensión del horario y también de las tarifas
BASQUETBOL. El partido válido por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020 comienza a las 20.30
VETERANOS. Los partidos se podrán ver mañana, desde las 20, por Canal Local
BASQUETBOL. Se presentaron anoche por la 13ª fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
Estudiantes reconoció anoche a sus mejores deportistas
COLONIAS Y CERROS. Esta tarde, desde las 17, se juega en Ferro la Superfinal de 2019