Edición Anterior: 13 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Final abierto en el controvertido proceso de recambio de autoridades en la Federación
Desde la entidad habilitaron a 23 instituciones más otras 5 condicionales para participar en las elecciones. Pero 3 días más tarde el Municipio difundió un nuevo listado, donde sumó a otras 6 entidades. Hoy se darán a conocer las listas para las elecciones previstas para el lunes próximo.
Aunque hoy es la fecha designada para la presentación de las listas que intervendrán en las elecciones en la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, los dos sectores en pugna del fomentismo local no aciertan a ponerse de acuerdo sobre las entidades habilitadas para participar y el proceso electoral, cuya culminación está prevista para el próximo lunes 20, mantiene su final abierto mientras se especula con una posible intervención del Municipio para zanjar la cuestión, como ente de contralor de las entidades de bien público.

Luego de un controvertido proceso que comenzó el 26 de abril, cuando se votó un reglamento propuesto por la actual conducción de la Federación, ante la resistencia de las entidades porque contemplaba un requisito de asistencia mínima a las asambleas, el 14 de noviembre se resolvió desistir de esa iniciativa y abrir el juego a todas las entidades posibles.

Por esa razón, ya dejado de lado el cuestionado reglamento, las condiciones de intervención de las instituciones fueron consensuadas con la Dirección de Relaciones con la Comunidad y dadas a conocer en la asamblea del 11 de diciembre, llevada a cabo en la Sociedad de Fomento Dámaso Arce, con la presencia de Laura Sequeira, titular de esa repartición, e Hilario Galli, en ese momento secretario de Gobierno, y el acta fue refrendada por 16 entidades.

En ese momento, se acordó que la presentación de documentación se efectuaría en "la Sociedad de Fomento Luciano Fortabat los días viernes 13 de diciembre, de 16.30 a 18; lunes 16 de diciembre, de 10.30 a 12; martes 17 de diciembre, de 10.30 a 12; y jueves 19 de diciembre, de 17.30 a 19.30". También un mes atrás se determinó que "el viernes 20 de diciembre se publicarían las entidades en condiciones de participar del acto electoral".

Según la conducción de la Federación, estas decisiones se dieron a conocer a través de los medios y de las redes sociales de la entidad con la suficiente antelación para que las instituciones regularizaran su situación. Sin embargo, cuando todo hacía presumir que las entidades interesadas en participar de las elecciones de la entidad madre del fomentismo local se habrían abocado a confirmar su participación, volvieron a aflorar las diferencias.

De esa manera, el 20 de diciembre la Federación dio a conocer un listado donde se encuentran habilitadas "a integrar listas y a votar 13 Sociedades de Fomento: Provincias Argentinas, Hipólito Yrigoyen, AOMA, Mariano Moreno, Tiro Federal, San Lorenzo, 25 de Noviembre, Villa Magdalena, Coronel Olavarría, Soc. Germ. Colonia Hinojo, Villa Maylín, Luciano Fortabat y Villa Aurora; y 10 Juntas Vecinales: Los Robles, Trabajadores, Martín Fierro, Uocra, Eucaliptus, Pikelado Unido, Juan Martín de Pueyrredón, Facundo Quiroga 2, Procrear Pikelado y Matadero".

Asimismo, se estableció que a esas entidades podrían sumarse "las Sociedades de Fomento Dámaso Arce e Independencia y las Juntas Vecinales Sarmiento Norte, Amparo Castro e Isaura", para integrar listas y votar si completan los requisitos antes del 13 de enero.

Pero el 23 de diciembre, en un nuevo comunicado desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad se "indicó que hay seis instituciones más que podrían participar de las elecciones en caso que regularicen su cuota salarial con la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales antes del 13 de enero venidero: las sociedades de fomento Alberdi, Roca Merlo, Pueblo Nuevo, 10 de Junio y Héctor Amoroso, y la Junta Vecinal de barrio Bancario III".

Fuentes de la Federación atribuyeron dichas desinteligencias a "una mala interpretación: alguien entendió mal y comunicó mal. Por ello, el ultimo día para presentar la documentación trajeron los papeles de unas 10 instituciones, creyendo que el resto de las instituciones que acompañarían en el voto podían presentar la documentación 24 horas antes del acto electoral".

En definitiva, hoy a las 19.30 en la Sociedad de Fomento Villa Maylín se sabrá fehacientemente de qué manera finalizará el proceso eleccionario ya pospuesto en diciembre ante las desinteligencias entre los referentes barriales.


"Sobrepasan todo régimen"

Andrea Coronel, referente de barrio Sarmiento Norte y candidata a vicepresidenta de la Federación por la actual oposición, relató cómo naufragó la última reunión convocada el jueves pasado por el Municipio para tratar de llegar a un acuerdo sobre las entidades habilitadas a participar en las próximas elecciones.

"La idea de esta reunión era ponernos de acuerdo en algunos puntos donde la comisión actual de Federación no nos permitía a ciertas instituciones que pudieran participar en las elecciones". Sin embargo, "no pudimos llegar a ninguna negociación. Son 6 instituciones que para ellos no pueden votar porque en la última asamblea se había determinado que la presentación de documentación era hasta el día 20 de diciembre", declaró entrevistada en el programa "Un Cacho de mañana".

"Consideramos que es arbitraria la determinación que están teniendo porque el Estatuto no lo dice y nos basamos en el Estatuto, que es lo que nos rige a las instituciones. Y al no llegar a ningún acuerdo, consideramos que a esto lo tienen que determinar desde Legal y Técnica de la Municipalidad, que es el ente regulador", definió.

"Ellos acotan que la documentación se podía presentar hasta el 20 de diciembre. Pero no es así, porque según lo determina el Estatuto 24 horas antes de las elecciones hay que estar al día con la Tesorería; sí reconocemos que las entidades no han estado al día pero eso no es determinante de que no puedan participar", aseguró Coronel.

"Si volvemos al pasado, hubo discusiones y se tornó un clima donde ya no se podía asistir a las reuniones y dejamos de participar muchísimas instituciones pero eso no quita que hoy las instituciones estén habilitadas a votar: lo están, el Estatuto está, tienen que regirse por eso pero sobrepasan todo régimen que existe", lamentó.

MÁS TÍTULOS

El carnicero y matarife subrayó que el 75% de aumento que plantea la ley "es poco todavía"
Olavarría tiene 13 instituciones populares, que transitan el camino de "reinventarse"
La docente del Jardín 906, Luisina Gregorini, llevó la experiencia al evento internacional
Será con el sueldo de este mes e incluye a titulares de la PUAM y de PNC
BASQUETBOL. El Torneo de Verano de Primera División comenzará el próximo miércoles
Triatlón Short "Ciudad de Azul"
BASQUETBOL. Lo recibirá mañana por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
FUTBOL. Sindicato de Municipales fue el campeón del torneo Nacional
PEDESTRISMO. Se corrió la clásica carrera de Reyes
FUTBOL. Amistosos de Kimberley y Ciudad de Bolívar
PRIMERA DIVISION. Se reúnen a las 19
CANOTAJE. En la categoría cadetes
SPEEDWAY. El campeón argentino de Invierno 2019 se lució anoche en Bolívar