Edición Anterior: 14 de Enero de 2020
Edición impresa // Deportes
FUTBOL. La competencia comenzará el 2 de febrero, entregará cuatro ascensos, pero será distinto a lo acostumbrado
Una nueva forma para el Torneo Regional Amateur
El Consejo Federal confirmó el pasado viernes la forma de disputa del Torneo Regional Amateur, y para la segunda edición que tendrá 189 competidores, la organización dio una vuelta de tuerca en cuanto a la realización del campeonato. Igualmente lo central no cambia, ya que en definitiva habrá cuatro ascensos al Torneo Federal "A" de fútbol.

Más allá de la primera ronda, donde se jugará con el clásico formato de grupos, para la temporada 2020 del Torneo Regional el Consejo Federal estableció cambios importantes en relación a lo utilizado en 2019, que fue la primera edición del evento que llegó para reemplazar la vieja estructura de Federal "C" y "B".

En el caso puntual de la Región Pampeana Sur donde compiten los olavarrienses Racing A. Club y El Fortín -con Kimberley de Mar del Plata y Ciudad de Bolívar- serán tres zonas iniciales, de cuatro equipos cada una donde avanzarán los dos mejores.

Hasta allí lo normal, o clásico. Pero, a diferencia del año pasado, no habrá playoffs dentro de la Región. Es que se armarán otros dos grupos para la segunda y tercera ronda: en la primera de ellas habrá seis equipos divididos en dos, mientras que para la segunda los cuatro mejores se unirán para establecer al clasificado a la final por el ascenso.

Entonces, existen diferentes datos a tener en cuenta de cara a lo que se viene: en este 2020 son menos equipos dentro de la Región, pero habrá más partidos para los clasificados hasta la tercera ronda. Y no serán sólo dos como ocurrió en 2020; jugarán cuatro.

En ejemplo: Ferro Carril Sud, finalista en 2019, jugó 14 partidos hasta la final con Círculo Deportivo (se armaron tres zonas, una de cinco y dos de seis). En este 2020 los clasificados a la tercera ronda (la que meterá a uno en la definición) tendrán un total de 16 compromisos (son de la partida un total de 12 clubes).

Además, desde lo deportivo, se abre el juego y en definitiva el más regular será el clasificado a la final y se reducen las especulaciones en relación a los playoffs, donde equipos se pueden hacer más fuertes en un mano a mano de 180 minutos y no en un grupo que tiene entre seis y ocho partidos. Es cuestión de gustos, ya que muchos prefieren el mano a mano.

Y, de alguna manera, el torneo será más largo para muchos equipos: en 2019 los clasificados luego de la primera ronda arrancaron playoffs y muchos fueron eliminados luego de dos partidos; en este caso tendrán -siempre teniendo en cuenta la Pampeana Sur- un total de seis compromisos.

También existen muchas posibilidades de llegar a la tercera fase ya que pasarán cuatro de seis equipos, ya que lo harán los primeros y segundos de cada grupo. Eso significa más competencia y un torneo algo más prolongado, que para los jugadores puede ser positivo, aunque para los clubes el presupuesto se puede estirar en un par de meses.

En cuanto al inicio, dentro de la Zona 1 también hubo cambios porque los olavarrienses no debutarán entre sí ya que Racing será local el 2 de febrero ante Ciudad de Bolívar y en esa misma fecha, también en la ciudad, El Fortín recibirá a Kimberley. En la segunda el "chaira" irá a Mar del Plata y el "fortinero" viajará a Bolívar, en tanto que en la tercera habrá duelos local en el "Ricardo Sánchez" y luego se invertirá la localía.

El dato negativo es que los olavarrienses compartirán fechas en la ciudad. A su vez, en la Zona 2 en la primera jornada jugarán Liniers - Bella Vista (ambos de Bahía Blanca) y Colegiales (Tres Arroyos) - Deportivo Villalonga (representa a la Liga Rionegrina, pero se presenta en esta parte del país); mientras que en la Zona 3 están los pampeanos: Costa Brava - Racing de Castex y All Boys - Atlético Macachín (duelos de la jornada inicial).

Entre todos estos equipos uno se meterá en la final por el ascenso; aunque el Consejo Federal no dio a conocer cómo se jugará la Etapa Final. En 2019 Círculo Deportivo -el mejor de la Pampeana Sur- chocó en la definición ante el mejor de la Patagonia (Boxing de Río Gallegos).

MÁS TÍTULOS

En jurisdicción de la vecina localidad de Coronel Pringles
El olavarriense Benjamín Aitala participó de la competencia Riomar 10K, en donde actualmente hay una persona desaparecida
Fernando Alonso, Segundo en la octava etapa del Dakar 2020
FUTBOL. La competencia comenzará el 2 de febrero, entregará cuatro ascensos, pero será distinto a lo acostumbrado
Racing tendrá desde hoy a su nuevo refuerzo
Primera División
BASQUETBOL. Lo recibe esta noche desde las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
SUDESTE. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 ya tiene el ranking 2020
LAB. Mariano Marina, el joven base del equipo Bataraz
CyC. Se terminó la temporada
GOLF. El joven ya juega entre los profesionales
FUTBOL. Miguel Diorio arrancó ayer la pretemporada, a cargo del plantel de Embajadores
CyC. Se terminó la temporada
En "La Bota"