Edición Anterior: 14 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El testimonio del guardavidas olavarriense que participó en la competencia de Necochea
"Ezequiel no era un nadador inexperto" y su desaparición "es muy shockeante para todos"
Mientras continuaba la desesperada búsqueda del nadador de 43 años, Facundo Juárez le contó a EL POPULAR Medios cómo fue su debut en aguas abiertas de río a mar y cómo se vivieron las primeras horas en que desapareció Ezequiel Bermejo. Tiene 22 años, terminó 197 en la tabla general -sobre un total de 550 competidores- y llegó 7º en su categoría. Asegura que el mar "estaba bravísimo" pero promete volver.
"El mar me llevó por todos lados, las olas estaban muy fuertes y la última me arrastró hasta la arena muy fuerte y ahí estaba toda la gente esperando, mi familia. Terminar semejante carrera es una satisfacción increíble", contó con orgullo el olavarriense Facundo Juárez, estudiante universitario y guardavidas. El sábado 11 de enero fue uno de los 550 nadadores que participó de la competencia de aguas abiertas "Rio Mar 2020" en Necochea en la que desapareció Ezequiel Bermejo, de 43 años.

"Ni bien salí pude ver que muchos nadadores estaban siendo retirados por cuadros de hipotermia o porque no habían podido terminar" hasta que "empezaron a notar que faltaba uno de los nadadores", comentó el joven en diálogo con "Mejor de Mañana" que se emite por 98POP a través de EL POPULAR Medios..

La noticia no solo fue impactante sino que causó una sensación generalizada "fea porque tranquilamente le podía haber pasado a cualquiera. Ezequiel no era un nadador inexperto. Estaba bien entrenado y no era la primera vez que participaba. Eso te deja con muchas preguntas como, por ejemplo, ¿qué pasaba si me ocurría a mí?", se preguntaba ayer, mientras se vivían horas desesperantes en torno de la búsqueda por agua, aire y tierra del nadador desaparecido.



El sábado a las 14.30 había llegado el último competidor a la playa a la altura de calle 81. Había partido diez kilómetros atrás, algunas horas antes desde del puente colgante, en el río Quequén de Necochea. Los primeros siete kilómetros de río habían sido apacibles pero la desembocadura en el mar fue brusca.

A las cuatro horas de competencia, se auxilió a todos los nadadores que todavía están en el agua. El número 196 permanece desaparecido. Es Ezequiel Bermejo, uno de los 550 competidores que se inscribió en el Riomar, una carrera de aguas abiertas con 37 años de trayectoria.

"Su kayakista lo tuvo que abandonar porque se le rompió un remo y Ezequiel tuvo que terminar solo la carrera, tal vez en esos últimos momentos pudo haber tenido alguna dificultad", destacó el guardavidas Facundo Juárez, que participó por primera vez en este desafío a nado de río a mar.

"El mar tenía sectores en que nadabas solo y estaba bravísimo, nos hicieron mirar el mar unas horas antes, pero después de nadar 7 kilómetros de río nos dimos cuenta de que el mar estaba mucho más bravo que a las 8 de la mañana", reflexionó el olavarriense.

El mérito de llegar

Facundo Juárez tiene 22 años y estudia licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, en Tandil. Durante la temporada de verano trabaja como guardavidas en Recalde. En el arranque de 2020 decidió, por primera vez, asumir el desafío de competir en aguas abiertas de río a mar. Por eso, sintió "una satisfacción increíble" por el hecho de haber podido participar y terminar la carrera de Necochea que contó con 550 inscriptos. Llegó en el puesto 197 en la general y séptimo en su categoría ( (20 a 24 años).

La carrera atrae a "todos los nadadores de la zona y de lugares más lejanos", destacó Juárez que llegó el mismo sábado a Necochea. "Temprano teníamos que retirar el kit de nadador, el chip rastreador y entregar los certificados. Luego tuvimos una charla técnica previa a la carrera", comentó.

El joven olavarriense no supo quién era Ezequiel Bermejo hasta que fue noticia por su desaparición. "No lo conocía. Hubo dos charlas, una el viernes y otra el sábado. En una de esas dos seguro estuvo. Y a las 8.30 salimos para el Club de Pesca para largar la carrera", detalló.

A título personal señaló que la experiencia "estuvo muy bien. Es mi primera vez, no tengo experiencias previas y en la organización fueron muy atentos, se vio presencia de Prefectura, en el río se notaba pero en el mar menos por el oleaje. Se veía (personal de la) Cruz Roja, guardavidas... en la organización no han fallado. Quizá sí cambió en el mar, donde te sentías más solo por el oleaje".

Facundo Juárez consideró que hubo acompañamiento: "Nos trasladaron desde el balneario, nos dieron una charla técnica y el kit. Nos llevaron en 5 colectivos hasta el Club de Pesca donde dieron ultimas informaciones y largamos. En el rio había lanchas de Prefectura y en el mar motos de agua".

Los compañeros del nadador desaparecido en Necochea, en cambio, ayer le apuntaron a la organización, planteando que no tenían el equipamiento suficiente para auxiliar a los competidores y que "no estaban dadas las condiciones" para el desarrollo de la competencia de aguas abiertas.

"Hay que entrenar mucho"

¿Cuál es el entrenamiento que tiene cada participante? ¿Hay apoyo previo? "Cada uno se entrena solo, se prepara particularmente. El entrenamiento corre por cuenta de cada uno", aclaró Juárez tras indicar que para inscribirse y participar de la competencia se exige un certificado de aptitud física donde conste que "estás apto para correr 10 kilómetros y firmamos un documento donde dejamos asentado que deslindamos todo tipo de responsabilidades" a la organización.

Con respecto a la modalidad y requisitos de la carrera, el guardavidas local explicó que antes de la largada a cada participante se le entrega un chip rastreador cuya función es "contabilizar el tiempo de la carrera pero no registra el lugar donde estás. Por eso no se puede determinar dónde está Ezequiel Bermejo". Lo que sí se pudo determinar es que al nadador de Adrogué "le faltaban 1000 metros" para completar el recorrido y "eso da cuenta de que es un buen nadador. Es decir, no se anotó porque sí", evaluó Juárez.

La situación fue "muy shockeante para todos".

Por último el guardavidas local precisó que hizo el curso de guardavidas en 2018 y se recibió en marzo de 2019. Durante las vacaciones trabaja en el programa "Escuelas Abiertas de Verano" en la localidades de Recalde y en pileta libre dentro del ámbito de la Municipalidad. El desafío de nadar 10 kilómetros de río a mar sirvió para posicionarlo y reimpulsar sus ganas de repetir la experiencia. "El miedo siempre está aunque me gustaría seguir entrenando bien y prepararme para la próxima carrera pero hay que tener conciencia de que es una carrera, que no es para cualquiera, que hay que entrenar mucho".

MÁS TÍTULOS

En jurisdicción de la vecina localidad de Coronel Pringles
El olavarriense Benjamín Aitala participó de la competencia Riomar 10K, en donde actualmente hay una persona desaparecida
Fernando Alonso, Segundo en la octava etapa del Dakar 2020
FUTBOL. La competencia comenzará el 2 de febrero, entregará cuatro ascensos, pero será distinto a lo acostumbrado
Racing tendrá desde hoy a su nuevo refuerzo
Primera División
BASQUETBOL. Lo recibe esta noche desde las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
SUDESTE. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 ya tiene el ranking 2020
LAB. Mariano Marina, el joven base del equipo Bataraz
CyC. Se terminó la temporada
GOLF. El joven ya juega entre los profesionales
FUTBOL. Miguel Diorio arrancó ayer la pretemporada, a cargo del plantel de Embajadores
CyC. Se terminó la temporada
En "La Bota"