Edición Anterior: 14 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Jonathan Palacios, coordinador de Escuelas Abiertas en Verano
"Este es uno de los pocos municipios donde los alumnos van a la pileta todos los días"
En total, son 1500 los chicos que concurren a las escuelas de lunes a viernes durante tres horas, en el horario de 9 a 12, en una treintena de sedes que incluyen los cinco CECs existentes en el Partido; los CEFs 44, 100 y 124; jardines de infantes y escuelas primarias.
"Olavarría se destaca por ser uno de los pocos municipios (de la provincia) donde los chicos van a la pileta todos los días", aseguró ayer ante las cámaras de Noticias -el informativo que se emite por Canal Local-, el coordinador de Escuelas Abiertas en Verano, Jonathan Palacios, acerca de la temporada 2020 de ese programa provincial que cuenta con el apoyo logístico de la Municipalidad de Olavarría.

El profesor de Educación Física, quien comparte la responsabilidad del programa con su par Florencia Damanins Díaz, aclaró además que las Escuelas de Educación Especial se acoplaron con un leve retraso a las actibidades "debido a insumos que no llegaban desde la ciudad de La Plata, desde donde se autoriza la cantidad de docentes para poder habilitar la actividad normalmente". Lo cierto es que en la mayoría de la treintena de sedes dispuestas este año, las puertas se abrieron a la actividad acuática y artística el jueves 2, aunque "recién el martes (7) se cumplieron las designaciones para escuelas especiales", con lo que la actividad para ese sector del alumnado dio comienzo formalmente recién el viernes 10, en el piletón Oasis del Club Racing, con una matrícula proyectiva de 135 estudiantes. De acuerdo con las declaraciones de Palacios, "la situaciòn se dio este año debido al cambio de gestión, a la situación planteada en La Plata (con la incorporación de nuevas autoridades), con lo que a veces las cuestiones administrativas se retrasan". DE hecho, en estos mismos días se está completando el esquema del personal afectado al programa, que se extenderá hasta el 31 del corriente. "Van llegando paulatinamente las habilitaciones para poder reforzar y automáticamente vamos designando ese personal", admitió el profesor Palacios sobre un cronograma que requiere además de un guardavidas cada 60 chicos en el agua.

En total, son 1500 los chicos que concurren a las escuelas de lunes a viernes durante tres horas, en el horario de 9 a 12, en una treintena de sedes que incluyen los cinco CECs existentes en el Partido; los CEFs 44, 100 y 124; jardines de infantes y escuelas primarias, que "en general son las mismas que integraron el listado de enero de 2019" había explicado la inspectora jefe distrital, Gabriela González, además de modalidad adultos en contextos de encierro y la Escuela de Educación Estética Nº 3. En el mismo sentido, la Escuela Primaria Nº 12 de Loma Negra fue reemplazada esta vez por la Primaria 79 de la misma localidad (que en 2019 estaba siendo sometida a remodelaciones), y se sumó la Primaria Nº 52, ubicada en Del Valle y Piedras, que cubre los barrios Independencia, 104 y Juan Martín de Pueyrredón.

"Este es uno de los pocos municipios donde los chicos asisten todos los días al agua", valoró finalmente Palacios, destacando el aporte comunal que permite conducir a los chicos, cada dìa, a los espejos de agua disponibles en la planta urbana -La Máxima, el parque Avellaneda y el Club Racing- más Espigas y Recalde. En la línea de las sierras, se inscriben la pileta del Club Sierra Chica, la del Club Santa Agueda de Colonia Hinojo, la del Prado Español del Club Atlético Hinojo, la del Club Loma Negra (que recibirá a los chicos de Santa Luisa, trasladados en micros fletados por la Comuna) y la pileta del Club San Martín de Sierras Bayas.

"Escuelas Abiertas..." es un programa que articula la Dirección General de Cultura y Educación con los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible. En tanto, la coordinación operativa de esa propuesta está cargo de las Direcciones de Educación Física y Educación Artística. Por su parte, la prestación del Servicio Alimentario se mantiene bajo la organización de la Dirección Provincial de Consejos Escolares.

Como cada verano, el programa contiene actividades recreativas, artísticas, acuáticas, lúdicas y deportivas con el fin de complementar el derecho al desarrollo integral, atendiendo particularmente a la alimentación y al cuidado de la salud.

Su objetivo es brindar a los niños, niñas y adolescentes, espacios educativos con el fin de asegurar su recreación veraniega. Estos espacios posibilitan acciones de prevención y promoción sobre el cuidado de la salud, el desarrollo de las capacidades individuales y la concientización sobre la problemática ambiental en pos de una educación integral.

En tal sentido, la educación está presente en el verano con el propósito de sostener la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artístico- culturales y de recreación.

Escuelas Abiertas en Verano funciona desde el año 2000 y cuenta con 2200 sedes distribuidas en todo el territorio provincial. Estas sedes pueden ser: Centros de Educación Física, Centros de Educación Complementaria, Escuelas de Educación Estética, Escuelas de Educación Especial, Jardines de Infantes, Escuelas de Educación Primaria y Secundaria, Sociedades de Fomento y predios municipales. Pueden participar del programa, niños, niñas y adolescentes que se encuentren o no escolarizados. En este último caso se busca que el sujeto se reinserte en el sistema educativo.

MÁS TÍTULOS

En jurisdicción de la vecina localidad de Coronel Pringles
El olavarriense Benjamín Aitala participó de la competencia Riomar 10K, en donde actualmente hay una persona desaparecida
Fernando Alonso, Segundo en la octava etapa del Dakar 2020
FUTBOL. La competencia comenzará el 2 de febrero, entregará cuatro ascensos, pero será distinto a lo acostumbrado
Racing tendrá desde hoy a su nuevo refuerzo
Primera División
BASQUETBOL. Lo recibe esta noche desde las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
SUDESTE. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 ya tiene el ranking 2020
LAB. Mariano Marina, el joven base del equipo Bataraz
CyC. Se terminó la temporada
GOLF. El joven ya juega entre los profesionales
FUTBOL. Miguel Diorio arrancó ayer la pretemporada, a cargo del plantel de Embajadores
CyC. Se terminó la temporada
En "La Bota"