Edición Anterior: 14 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El politólogo habló de la política nacional, del ajuste, de la interna peronista y del caso Nisman
Andrés Malamud: "Cristina será embajadora de la Provincia ante el gobierno central"
A su juicio, la ex presidenta buscará defender "a su cría, Máximo y Axel". Dijo que el ajuste afectará a los sectores medios y mediobajos, es decir, atacará al "no peronismo". Diferenció a la Argentina del resto de los países latinoamericanos y sostuvo que la grieta no afecta a los grandes consensos. El caso Nisman y el de Maldonado
Cacho Fernández

[email protected]

El politólogo Andrés Malamud dijo que la grieta no impide los grandes consensos en Argentina y que son "resolver los problemas dentro de la democracia y fuera de la violencia política. En todo caso, la grieta existe solo en lo pequeño".

Analizó los motivos del voto en el país, el tandem Cristina y Alberto Fernández, y el rol de la ex presidenta en el mandato actual.

En ese caso, para Malamud, "Cristina va a proteger a su cría que son Máximo y Axel y será la embajadora de la provincia de Buenos Aires ante el gobierno central".

"Rabia y tribalismo"

"Los motivos del voto es que la economía esta mal y la gente votó por una alternativa. La calle está seca. En general el voto es más sociotropico que ecotropico. las personas votan por como les va a los que están próximos",dijo Malamud.

¿La gente votó por la economía doméstica, entonces?

--Cuando hablamos de la gente exageramos. Un 40 por ciento votó para seguir por lo que estaba y un 48 por ciento, para cambiar. Los cambios son minúsculos y unas pocas personas cambian el voto.

¿es la famosa grieta?

--Se puede ver como la grieta o como partidos, aunque ahora se llamen coaliciones o frentes. Hay un espacio social que se considera peronista y que vota por opciones peronistas, y los sectores medios, un poco más internacionalistas, más aperturistas que votan a facciónes no peronistas. Se reconstruyó ese bipartidismo desde el 2001. Pero más allá de la grieta. el intento de Alberto de alfonsinizarse, (en el Congreso abre con Alfonsín y cierra con Alfonsín), es una estrategia inteligente porque divide a la oposición. Quienes lo conocen dicen que es sincero, que es un admirador de Alfonsín, que fue funcionario de bajo rango de él, de todos los gobiernos. Estuvo con Menem, con Kirchner... es un hombre del Estado lo que no quiere decir que el Estado sea el mismo.

Una vez usted dijo que la grieta era la democracia, pero lo malo es que genera mayorías y oposiciones automáticas que impiden los consensos...

–-En el mundo hay rabia y tribalismo. La rabia es lo que moviliza a la gente y el tribalismo es lo que nos hace apoyar a un partido como si fuera un equipo de futbol. Los seres humanos somos tribalistas que es la de bancar a los tuyos. En el fondo somos así y con todos pasa eso. La prosperidad económica recubría el tribalismo.

¿Pero, no cree que eso impide el consenso?

–En lo chiquito estamos todos peleados, en lo grande hay un superconsenso. hay acuerdo en la democracia y en la no violencia. Hay consenso en la de resolver nuestros conflictos a través de las elecciones y el que pierde se va, algo que no pasa a veces en otros países. En Venezuela, perdieron y se quedaron, en Bolivia perdieron y quisieron quedarse. Maduro pierde, hicieron fraude e intervino la asamblea. En Bolivia la Constitución le impide a Evo Morales presentarse, hace un plebiscito para presentarse, lo pierde para que lo dejen quedarse. Acá los K perdieron y se fueron, Macri pierde y se fue. Entonces hay un consenso. Además, Argentina tiene una de las tasas de homicidio más bajas del mundo en desarrollo. Igual a la de EEUU. Chile es el único país con menor tasa de homicidio que Argentina en América Latina. Y además no hay violencia polìtica en Argentina.

¿En Bolivia hubo golpe?

--Un golpe de Estado reúne tres requisitos: se interrumpe un mandato, el que lo hace es un actor estatal y la interrupción es inconstitucional. Aunque la ley les permite al ejército sugerirle al presidente, eso se debe hacer públicamente. Por lo tanto para mí fue un golpe de Estado, pero acepto que algunos académicos, analistas planteen la ambigüedad.

¿Quien gobierna?

Sobre la posibilidad de que el peronismo pueda sacar al país de la crisis, dijo que "mi gurú económico, que es Manuel Alvarez Agis, el economista más habil de Alberto dijo que si sale todo bien este va a ser un año de mierda. Imaginate si sale todo mal. El 2020 va a ser un año muy malo, con recesión e inflación alta. Ahora, si sale todo mal, va a haber hiperinflacióhn y default.

¿Hubo un impuestazo en la Provincia y a nivel nacional el ajuste lo pagan los sectores medio bajos?

--La clase media y media baja son los que van a pagar el ajuste porque son los sectores no peronistas. El ajuste siempre lo pagan los mismos. Los ricos se protegen y los pobres no tienen para pagar. Por eso siempre el peronismo sale mejor parado. Los sectores asalariados y sindicalizados son los que salen mejor parados. Al respecto, la gran estrategia de Cristina fue lograr que se junten los dos peronismos, el sindicalizado y el de los movimientos sociales, y a su vez le aportó el voto de los intelectuales.

¿Y el de las provincias?

--De las 24 provincias, 23 pelean para ganar, el de Capital pelea para salir segundo. Un peronista porteño es un perdedor por definición, y esta es la primera vez, desde Alfonsín, que llega al poder un presidente que no fue gobernador o esposa de gobernador. Alberto tiene una base social diferente. Es un peronista de clase media, un peronista alfonsinista y en su despacho tiene una foto con Alfonsín y la otra con Lito Nebbia.

¿Cómo va a resolver la interna?

--el conflicto más importante no es con Cristina ni con el Congreso, es con el gobernador.

Pero ¿quien va a gobernar, Alberto o Cristina?

--Es la pregunta que se hacen afuera. Yo digo que va a gobernar Alberto pero con Cristina. Lo que ella va a hacer es poner límites porque va a ser la abogada defensora de Kiciloff. Me parece que ella va a ser la embajadora de la provincia de Buenos Aires. No quiere gobernar personalmente sino proteger a su cria, Máximo y Axel

¿Y el rol del Papa Francisco?

--Cumplió un rol estabilizador. Con la tirria que le tiene a Marcos Peña, sin embargo molestó pero no desestabilizó. En este momento no lo veo claro pero genera turbulencias.

¿Qué opina de esta nueva intención de reabrir la causa Nisman?

--Nisman y Maldonado son casos en los que una parte de la sociedad se los adjudican a los otros, a los oponentes.

MÁS TÍTULOS

En jurisdicción de la vecina localidad de Coronel Pringles
El olavarriense Benjamín Aitala participó de la competencia Riomar 10K, en donde actualmente hay una persona desaparecida
Fernando Alonso, Segundo en la octava etapa del Dakar 2020
FUTBOL. La competencia comenzará el 2 de febrero, entregará cuatro ascensos, pero será distinto a lo acostumbrado
Racing tendrá desde hoy a su nuevo refuerzo
Primera División
BASQUETBOL. Lo recibe esta noche desde las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
SUDESTE. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 ya tiene el ranking 2020
LAB. Mariano Marina, el joven base del equipo Bataraz
CyC. Se terminó la temporada
GOLF. El joven ya juega entre los profesionales
FUTBOL. Miguel Diorio arrancó ayer la pretemporada, a cargo del plantel de Embajadores
CyC. Se terminó la temporada
En "La Bota"