Edición Anterior: 14 de Enero de 2020
Edición impresa // Policiales
El olavarriense Benjamín Aitala participó de la competencia Riomar 10K, en donde actualmente hay una persona desaparecida
"Todos los nadadores estamos esperando el milagro"
La tradicional competencia de aguas abiertas se desarrolla todos los años en Quequén, en las cercanías a Necochea. Largaron la competencia alrededor de 550 deportistas y uno de los mismos no llegó. "Fue una experiencia durísima", declaró Aitala.
Una competencia de aguas abiertas con gusto agridulce se desarrolló durante el pasado fin de semana en Quequén, Necochea, ya que continúa desaparecido un competidor luego de haber terminado la misma. El olavarriense Benjamín Aitala fue parte de la prueba denominada Riomar 10K y brindó su testimonio de lo que sucedió.

Un grupo de 550 personas iniciaron la competencia de aguas abiertas en Quequén, durante la tradicional Riomar 10K, pero no todos volvieron. Es que aún continúa desaparecido un nadador proveniente de Adrogué: se trata de Ezequiel Bermejo, quien partió la carrera con el número 196

Riomar es una una prueba de aguas abiertas con 37 años de trayectoria, por lo cual es ampliamente reconocida en el ambiente de los nadadores. En esta ocasión se desarrolló sobre siete kilómetros del Río Quequén y otros tres sobre el mar, un mar que no presentó las mejores condiciones para la competencia. A las cuatro horas del comienzo, se auxilió a todos los nadadores que aún se mantenían en el agua, pero nunca se pudo dar con Ezequiel Bermejo.

"Fue un final triste porque todavía hay un nadador desaparecido, todos los nadadores estamos esperando el milagro de que pueda aparecer con vida", señaló en el comienzo Benjamín Aitala, olavarriense que fue parte de Riomar 10K. "Fue una experiencia durísima, la naturaleza es tremenda cuando se pone en contra de los nadadores", agregó.

"Es una competencia muy dura y exigente, con 10 kilómetros a realizar y con un promedio de 3 a 4 horas de natación para los nadadores comunes", explicó Benjamín Aitala. Para explicar la carrera, el nadador olavarriense informó que "los primeros 7 kilómetros fueron sobre el Río Quequén, con una largada en baja mar y en un trayecto rápido; después hay 3 kilómetros de mar y sus condiciones dependen del día". En este sentido, puede "haber un mar planchado pero generalmente no es así porque Necochea es una ciudad ventosa y fría, es un mar a respetar mucho", comentó.

Según entiende Benjamín Aitala, esta edición de la tradicional prueba de aguas abiertas se realizó en un día en donde las condiciones "no eran las mejores". "El viento se cruzó cada vez más, se suponía que en la jornada de competencia el viento iba a tirar de tierra, pero a último momento empezó a rotar y en el sector mar nadamos con viento en contra, con unas olas durísimas", señaló el nadador.

"Se sabía de antemano que podían armarse olas de 1,50 metros de altura, pero ya en carrera nos empezamos a dar cuenta de que eran olas mucho mayores, con rompientes mayores a lo que se hablaba en el pronóstico con anterioridad", declaró.

Compañía

Para esta nueva edición de la competencia Riomar 10K, la organización decidió dar como opción la presencia de un acompañante para el competidor: un kayakista. "Este año el competidor podía ir con una kayakista que hacía de seguridad, es decir, daba agua, algún gel hidratante o fruta mientras el nadador competía", explicó Benjamín Aitala, para agregar luego que "también hubo mucha inconsciencia por parte de los kayakistas, incluso prefectura terminó rescatando a 27 kayakistas que volcaron y a 5 nadadores que tenían problemas".

Benjamín Aitala criticó que "los kayakistas salían al mar sin experiencia, y por eso se vieron también a nadadores rescatando kayakistas, incluso uno de los compañeros que nadó junto a nosotros asistió a uno de ellos a subir a su kayak, es que el mar estaba embravecido".

Entonces, el deportista olavarriense aconsejó que "los kayakistas tomen mayor conciencia cuando van a participar de una competencia de este tipo". "Prefectura salvó a gente ya en el río, a personas que iban sin chaleco salvavidas, lo que es realmente una locura porque las condiciones estaban malísimas", declaró.

Estrictamente en cuanto a lo sucedió con la persona desaparecida, el nadador de Olavarría comentó que "había contratado a un kayakista e iba nadando con un tiempo increíble, por lo cual no era nuevo sino que hace pensar que era un nadador experimentado".

"Se sabe que el kayakista lo dejó porque se le rompió el remo y el nadador decidió seguir solo, se perdieron de vista y apareció el kayakista pero el nadador nunca llegó a la meta", concluyó Benjamín Aitala.

MÁS TÍTULOS

En jurisdicción de la vecina localidad de Coronel Pringles
El olavarriense Benjamín Aitala participó de la competencia Riomar 10K, en donde actualmente hay una persona desaparecida
Fernando Alonso, Segundo en la octava etapa del Dakar 2020
FUTBOL. La competencia comenzará el 2 de febrero, entregará cuatro ascensos, pero será distinto a lo acostumbrado
Racing tendrá desde hoy a su nuevo refuerzo
Primera División
BASQUETBOL. Lo recibe esta noche desde las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
SUDESTE. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 ya tiene el ranking 2020
LAB. Mariano Marina, el joven base del equipo Bataraz
CyC. Se terminó la temporada
GOLF. El joven ya juega entre los profesionales
FUTBOL. Miguel Diorio arrancó ayer la pretemporada, a cargo del plantel de Embajadores
CyC. Se terminó la temporada
En "La Bota"