Edición Anterior: 14 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
En los kioscos locales señalan que "mucha gente descarta todos los que puede"
Sin monedas suficientes, a causa de la inflación este mes sale de circulación el billete de 5 pesos
La cuenta regresiva finalizará el 31 de enero. Después, se podrán cambiar en bancos hasta el 29 de febrero. Algunos clientes ya los rechazan. Y en algunos comercios se colocaron carteles donde afirman que los recibirán hasta el 20 de enero.
Mientras en la Ciudad de Buenos Aires ya advierten sobre sanciones a los comerciantes que no reciban billetes de 5 pesos, en Olavarría plantean una situación normal. Los billetes verdes que supieron exhibir la imagen del general José de San Martín seguirán en circulación hasta fin de mes y podrán ser canjeados en los bancos hasta el 29 de febrero. Sin embargo, en los kioscos locales reconocen que "se nota que mucha gente descarta todos los que puede".

Al mismo tiempo, los comerciantes dan cuenta de la estrategia de algunos clientes que rechazan de plano recibir los billetes próximos a caducar y prefieren caramelos a cambio u optan por entregar un segundo billete de 5 pesos para recibir uno de 10 pesos. En ese contexto, entre los comerciantes locales existe una certeza, que las monedas circulantes son escasas, una situación comprendida hasta por los propios clientes.

En un kiosco céntrico, señalaron que "la gente se saca de encima los billetes de 5 y después algunos te los aceptan y otros no, quieren monedas, y monedas tampoco tenemos; ése es todo un tema". Al momento de dar los vueltos, "si tenemos monedas, las entregamos y si no, con caramelos". Por lo general, "los billetes tratamos de dárselos a la gente porque tenemos hasta fin de mes".

En otro comercio afín resaltaron que "la gente sigue trayendo billetes y a veces tenemos más billetes de 5 pesos que de 10 pesos. Pero es ahora por el susto que tiene la gente de quedarse con los billetes". Del otro lado del mostrador, "los seguimos devolviendo porque todavía tenemos tiempo hasta fin de mes". De todas maneras, es incuestionable que "no hay monedas y de 5 pesos menos. De 2 pesos hay algunas pero de 5 pesos y de 10 pesos casi ni se ven". Respecto de los vueltos, "si tenemos monedas, damos monedas, y si no, damos caramelos. Y la gente, por ahí hay algunos que se reniegan y hay otros que nos dicen ‘no pasa nada’; por lo general, la gente entiende", destacaron.

En un comercio frente a la plaza central señalaron que "los recibimos normalmente porque sabemos que hasta el 31 de enero tenemos obligación de hacerlo, así que no es inconveniente. Hasta ahora no hemos tenido problemas, la gente los trae y está bastante informada de que sirven hasta el 31, y que en caso de quedarse con alguno los pueden cambiar en el banco hasta el 29 de febrero".

Los comerciantes también son precavidos y "a veces se los damos a los repartidores o a veces suele suceder que vienen los chicos del supermercado a pedir cambio y se los llevan". Debido a la inflación, los billetes de baja denominación se encuentran en extinción. "Con las monedas de 2 pesos no he tenido problemas, pero con las de 5 y 10 pesos todavía prácticamente no las he visto".

De todas formas, reconocen como incontrastable que "las monedas que hay no son suficientes. Trato de darlas siempre, mientras las tengo las doy sin ningún problema, evito el caramelo. Pero sí es verdad que las monedas de 5 y 10 pesos se ven muy poco pero no sé si en el transcurso de este mes se incrementará la aparición porque a las de 10 pesos todavía no las he visto y a las de 5 pesos, muy poco".

En otro kiosco explican: "Estamos viendo que la gente trata de descartar desde hace rato todos los billetes de 5 pesos. Hay algunos que después no los quieren recibir o, si se los das, sacan otro billete de 5 pesos y te lo cambian por uno de 10 pesos". Como contrapartida, "no hay monedas, son pocas las que andan y no sabemos cómo vamos a hacer después", lamentan.

Para evitar los trastornos generados por la falta de cambio, "la mayoría de las cosas como mínimo valen 5 o 10 pesos, y con centavos no se cobra nada porque no hay muchas monedas, casi no hay monedas, tampoco. Pero por ahí, a veces no queda otra que dar un caramelo de vuelto".

Por otra parte, un repartidor expuso que en algunos barrios "hay comercios que ya han puesto cartel diciendo que solo hasta el 20 se reciben billetes de 5". Luego de terminada la jornada de ayer, "si bien recién empieza la semana, no se tomaron tantos papeles de 5 como los últimos días de la semana pasada", detallaron.


“Dame esos 5”

El Hogar de Niñas San José continúa implementando iniciativas para poder solventar gastos de la institución. Esta vez lanzó “Dame esos 5” como una manera de recaudar algo de dinero. Con urnas en distintos comercios de la ciudad, la gente puede colaborar dejando el billete de 5 pesos que en febrero no tendrá más circulación.

La colecta se extenderá hasta el 27 de febrero y cuatro comercios ya tienen una urna habilitada para recibir aquellos billetes de quienes deseen colaborar con el Hogar de Niñas, institución destinada a albergar niñas judicializadas por causas institucionales. Hay alcancías en MF Creaciones (Rivadavia 3343), 47 Street (General Paz 2832), Panadería Los Angeles (Colón 2669) y Mimo & Co (Vicente López 2669).

El Hogar fue inaugurado el 25 de mayo de 1916 como Asilo de Niñas y actualmente tiene alojadas a 26 niñas. Ahora, la intención esta puesta en la campaña que denominaron “Dame esos 5” y que busca generar algo de ingresos que permitan salvar gastos diarios.


“Obligación”

El lunes 6 de enero el Banco Central emitió un comunicado para establecer que “a partir del próximo 1 de febrero, los billetes de 5 pesos saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio, tal como se informó a fines de julio mediante la Comunicación A 6742”.

De esa forma, “hasta el 31 de enero de 2020 se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. Hasta el 29 de febrero, las entidades financieras tienen la obligación de recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas”.

En la actualidad, “el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete”. Al tratarse del billete de menor denominación, “el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Desde el 1 de agosto de 2019, se retiraron de circulación 50 millones de billetes”.

MÁS TÍTULOS

En jurisdicción de la vecina localidad de Coronel Pringles
El olavarriense Benjamín Aitala participó de la competencia Riomar 10K, en donde actualmente hay una persona desaparecida
Fernando Alonso, Segundo en la octava etapa del Dakar 2020
FUTBOL. La competencia comenzará el 2 de febrero, entregará cuatro ascensos, pero será distinto a lo acostumbrado
Racing tendrá desde hoy a su nuevo refuerzo
Primera División
BASQUETBOL. Lo recibe esta noche desde las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
SUDESTE. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 ya tiene el ranking 2020
LAB. Mariano Marina, el joven base del equipo Bataraz
CyC. Se terminó la temporada
GOLF. El joven ya juega entre los profesionales
FUTBOL. Miguel Diorio arrancó ayer la pretemporada, a cargo del plantel de Embajadores
CyC. Se terminó la temporada
En "La Bota"