Edición Anterior: 17 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Estudiantes que llegan a la ciudad y movilizan el mercado inmobiliario
Alquileres para universitarios: qué buscan y cuánto pagan los jóvenes que llegan a estudiar a Olavarría
Prefieren la cercanía a los lugares de estudios, o al menos el rápido acceso a los medios de transporte que los conduzcan a ellos. La mayoría proviene de ciudades bonaerenses, elige departamentos de un dormitorio, y abona por ellos entre 6 mil y 9 mil pesos por mes.
Viviendas cercanas a los centros de estudio o en una ubicación que les permita acceder rápidamente a ellos son las requeridas, mayoritariamente, por los jóvenes que se radican en Olavarría para cursar sus estudios terciarios o universitarios. En un elevado porcentaje, esos estudiantes eligen departamentos de dos ambientes, cuya mensualidad suele ubicarse entre los 6 y los 9 mil pesos, y sus progenitores "apuran" el cierre de contratos ya en el diciembre previo al inicio del ciclo lectivo. Otro es el caso de quienes acceden a los denominados "complejos para estudiantes", entre los que se cuentan propiedades compartidas entre universitarios de una misma ciudad, solventados por la respectiva Comuna.

Para Mariano Notararigo, referente de la clásica inmobiliaria que lleva su apellido, "la demanda de alquileres por parte de jóvenes estudiantes se mantiene constante" respecto de años anteriores. "No hemos notado un incremento", aseguró, algo con lo que acuerdan desde la inmobiliaria Bebe En.

En cuanto a las ubicaciones requeridas por esos universitarios, especificó que "quienes han elegido cursar Medicina en la facultad de Ciencias de la Salud (de la Unicén), comienzan pidiendo en la zona cercana a esa casa de estudios", esto es en la avenida Pringles 4375, casi Grimaldi. "Si no consiguen por allí, después aceptan en otros lugares, pero la primera intención tiene que ver con la cercanía".

A su criterio, no ocurre lo mismo con quienes continúan estudios superiores en el Complejo Universitario que alberga a las Facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales, además de la Enape. "En esos casos, no se busca tanto en la zona, sino en sectores de fácil acceso al lugar, que tengan medios de transporte que los acerquen en forma rápida al Complejo", puntualizó Notararigo. Desde Bebe En, en cambio, están convencidos de que quienes eligen Ingeniería "tienen más tiempo de permanencia en la facultad y por eso, eligen locaciones cercanas al Complejo", al tiempo que distinguen que el microcentro es una zona elegida por quienes cursan la Tecnicatura en Seguridad e Higiene en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 130, que funciona en el edificio de la Escuela Normal.

¿De dónde llegan los estudiantes? "De diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires; otros años han habido inquilinos de otras provincias, pero hasta ahora, este año son mayormente bonaerenses", admitió Notararigo. "Balcarce, Tandil, Benito Juárez, Laprida... Y Necochea, la mayoría de los estudiantes vienen de esa ciudad atlántica", definieron respecto de la procedencia de los estudiantes desde la inmobiliaria Bebe En.

Ofelia alquila su departamento propio -de dos ambientes- desde hace 18 años. "Siempre a estudiantes -asegura la mujer que publicita así su oferta de alquiler desde las páginas de este Diario-. Y la experiencia ha sido muy positiva". Por su propiedad, ubicada sobre la avenida Del Valle a metros de la vía férrea, han pasado estudiantes de Medicina, de Educación Física, de Ingeniería" de ciudades como Rauch, Tandil, Mar del Plata, Ayacucho y Coronel Pringles, por citar sólo algunas.

Los precios

La mayoría de los locatarios estudiantiles "alquila departamentos de dos ambientes, te diría que en un 90% viven en un inmueble de esas características: dormitorio, cocina comedor y baño", admitirá luego Notararigo.

"También hay complejos para estudiantes, pero no son lo más común", dirán al respecto, en la tradicional inmobiliaria de la calle Dorrego. Están, además, las viviendas compartidas por varios estudiantes llegados de una ciudad determinada, que corren por cuenta del Municipio respectivo, seguramente tras un análisis detallado del desempeño académico del estudiante beneficiario. En esta situación se inscribe, por ejemplo, la Municipalidad de General Alvear.

En la misma línea, a mediados de diciembre último el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, acordó promover la inscripción de jóvenes veinticinqueños en Medicina de Olavarría con el decano de Ciencias de la Salud, doctor Héctor Trebucq y aclaró que "desde el Estado Municipal vamos a garantizar el alquiler de una vivienda y algunos gastos para el traslado".

Respecto de los valores que abonan mensualmente, Notararigo los ubicó entre los 7 u 8 mil pesos en promedio", mientras que desde Bebe En ampliaron a un rango que se ubica entre los "6 y los 9 mil pesos por mes".

En diciembre, coinciden ambos, la demanda suele cubrir gran parte de la oferta disponible. "Hay quienes eligen pagar dos meses sin ocupar la propiedad, para así asegurarse del lugar para sus hijos", dicen unos, y otros aducen que "lo hacen en diciembre, porque después no encuentran", aunque diferencian que "quienes se inscriben en Medicina, tienen que pasar primero el curso inicial" que les posibilita un lugar para cursar el primer año de la carrera que les dará el título de médico.

A diferencia de lo que ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se suele exigir una garantía con propiedad en la misma Capital, aquí "somos más flexibles" y "solemos alquilar generalmente con recibos de sueldos de los progenitores", tal vez debido a la conciencia de que "los padres de estudiantes son los que más cumplen (en tiempo y forma) , precisamente porque quieren que sus hijos completen sus estudios tranquilos", finalizaron.



MÁS TÍTULOS

Se denunció en la tarde de ayer, aunque habría sucedido por la mañana
El miércoles en distintos puntos de la ciudad
Barrio Sarmiento
El delantero argentino, una de las figuras de Inter de Italia
ABO. Se puso en marcha el Torneo de Verano de Primera
DAKAR. La 80ª de Mr Dakar sirvió de poco
MOTOS. Ricky Brabec llegó en la décima colocación y posee una diferencia de 14 minutos al frente de la general
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a las 22 a Villa Mitre de Bahía Blanca por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
Amistoso de pretemporada
FUTBOL. Estudiantes y Racing jugaron ayer por la tarde en el Parque Carlos Guerrero
PADEL. La pareja local enfrentará a los bolivarenses Britos - Pato en un partido exhibición de alta calidad
REGIONAL FEDERAL. Mañana recibe a Colegiales de Tres Arroyos
AMISTOSO. Le ganó a Universitario de Perú
Hernán Alvarez, arquero de Racing