Edición Anterior: 17 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supply, habló después del paro de Ola Bus
"Por un retraso de tres días tomaron a trabajadores y usuarios como rehenes"
El retraso se debió a un revisión que se tuvo que hacer sobre los subsidios y a un nuevo acuerdo con Nación, ya que se había vencido el preexistente. Adjudicó el retraso a temas burocráticos y sostuvo que pudieron sacar los subsidios "en tiempo récord". Además, dijo que los municipios tienen responsabilidad en el control de las empresas y que en muchas localidades ya está debatiendo un reajuste de tarifas.
"Hubo un retraso de tres días en los que las empresas podían hablar con los trabajadores que son víctimas en este contexto, aunque más víctimas son los usuarios. En el caso de Olavarría, los números no han sido tan grandes para que la empresa no pudiera solventar los costos. Han utilizado a los trabajadores y a los usuarios como rehenes". Las palabras son del subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supply, quien se refirió al paro que el miércoles pusieron en marcha los choferes de la línea interurbana de pasajeros, Ola Bus.

Supply asumió el 10 de diciembre en su cargo, bajo la gestión de Axel Kicillof. Ayer habló con el programa "Mejor de Mañana" que se emite por FM 98.POP (la radio de EL POPULAR Medios).

Contó que hubo que realizar una revisión de todos los subsidios, pero además realizar un nuevo acuerdo con Nación ya que el preexistente estaba vencido. El retraso en los fondos "fue de solamente tres días y todos estaban al tanto", sentenció el funcionario nacido en la localidad de Azul. Y dijo que los subsidios se sacaron "en tiempo récord".

Por otra parte, expuso que en varias localidades ya se está negociando un reajuste de tarifas, algo que depende del Ejecutivo y el Concejo Deliberante. En este sentido, expresó que los municipios "también tienen responsabilidad" y apuntó contra la actual gestión de nuestra ciudad: "el Intendente (por Ezequiel Galli) el año pasado otorgó un subsidio al transporte para no tener que aumentar el valor del pasaje", en referencia a los decretos por los cuales se otorgaron 3,1 millones de pesos en total a Ola Bus y Botacura SRL, la empresa que opera Tu Bus. Aportes que se definieron como "compensaciones" ante los recortes que la Provincia dispuso en los subsidios y que fue del 20% en aquella oportunidad.

En un contexto de inflación e incremento del combustible que las empresas pagan a valor del surtidor -como cualquier usuario- las tarifas no se han tocado. En el caso Tu Bus no se han aumentado desde mayo del año pasado, cuando comenzaron con la concesión del servicio. Y Ola Bus tuvo un pequeño incremento de alrededor del 28%.

Acuerdo y pago

El paro de trabajadores de Ola Bus duró el miércoles unas horas. Comenzó temprano por la mañana y a la tarde ya se había levantado tras el ingreso del subsidio que otorga la Provincia.

"Nosotros somos una gestión nueva que hemos llegado el 10 de diciembre para cumplir las funciones. El subsidio se basa en un acuerdo entre Nación y Provincia con la intención de sostener bajas las tarifas. Lo que acordamos, entonces, fue hacer revisión integral de los subsidios y de todo el sistema. Fue así que firmamos una adenda del acuerdo preexistente que había y que se había caído el 31 de diciembre porque era un acuerdo por 2019", explicó Alejo Supply.

Contó, además, que "en 2018, en base al acuerdo con el FMI, el Gobierno nacional de entonces tuvo que esconder parte del déficit y le dijeron a la Provincia que se haga cargo del subsidio total del transporte, por lo que la Provincia empezó a pagar de fondos propios. En ese contexto, cada una de las empresas recibe los fondos que tiene asignados. Sabemos que el interior es más complejo en términos económicos", en comparación a aquellas que operan saliendo de la Ciudad hacia la Provincia y viceversa.

En cuanto al retraso del pago del subsidio al transporte, el funcionario bonaerense expuso que "las empresas saben perfectamente y las cámaras lo saben que había que renovar el convenio con Nación. (Axel) Kicillof sacó un Decreto para poder pagar. Hubo un retraso de tres días en los que las empresas podían hablar con los trabajadores que son víctima en este contexto, aunque más víctima son los usuarios".

Dijo que en nuestra ciudad "los números no han sido tan grandes para que la empresa (Ola Bus) no pueda solventar los costos" y que "han utilizado a los trabajadores y a los usuarios como rehenes. Se puede dar en otros lugares de Provincia, pero vamos a trabajar fuerte en eso. Los usuarios y el pueblo bonaerense tienen derecho a un transporte público en condiciones porque los subsidios salen de sus impuestos".

Alejo Supply hizo hincapié en que las cuestiones burocráticas también juegan su rol. "Los tiempos administrativos no son los que uno quisiera. En la estructura jurídica de Buenos Aires intervienen distintos organismos. Cada resolución que sale de un Ministerio tiene luego la intervención de otros intervención de otros organismos. Ayer a la tarde (por el miércoles) intervino no solo la resolución, sino también contaduría y el ministerio de Transporte que depende del Ministerio de Infraestructura".

Este Gobierno "viene a saldar deudas"

"Las empresas de transporte estaban al tanto de esta situación. No sé cómo han aguantado tanto al Gobierno anterior que ha apretado y recortado los subsidios y no aguantan unos días con este nuevo Gobierno que viene a saldar deudas", apuntó Supply.

Se refirió también a la responsabilidad de los municipios. La sociedad debe saber que el transporte público es regulado por la Provincia, pero también por el Municipio a través del HCD dando o no tarifas. En esta época empieza la discusión tarifaria y es una decisión del Intendente y el Concejo Deliberante no interponer los derechos de los trabajadores y ciudadanos con los intereses de una empresa e intereses políticos. El año pasado, el Intendente (Ezequiel Galli) otorgó un subsidio para no tener que aumentar las tarifas. La gestión de Olavarría y el HCD tienen que tomar el toro por las astas y definir cuál va a ser la política tarifaria porque son varios los actores que están dentro de esta actividad y se mezclan las necesidades de las empresas, necesidades que son reales por el aumento de costos y demás; y los tiempos como en este caso de la Provincia".

El titular del área de Transporte provincial quiso dejar en claro que "logramos hacer en tiempo récord la renovación de todo el esquema jurídico. Hemos hablado con gremios, con cámaras y con empresas. Hemos retrotraído las tarifas en la Costa Atlántica".

Para Supply, la empresa de transporte interurbana de nuestra ciudad podría haber afrontado el pago de salarios hasta que llegara el subsidio. De lo contrario, "tienen contacto directo con esta subsecretaría para que les contáramos cuándo, cómo y qué importes se iban a transferir".

Además, dijo que con la UTA nacional y de las regiones de las provincias hay un contacto diario. Ejemplificó con el caso de Mar del Plata donde el viernes se barajó un posible paro y "los empresarios resolvieron la situación a sabiendas de que somos una gestión nueva que teníamos que poner las cosas en orden, solventaron el pago y ayer (por el miércoles) lo recuperaron".

Finalmente, dijo que administrativamente ya está todo regularizado y que no tendría que haber inconvenientes para adelante. y remató con que "las empresas que no se pasen de pícaros".

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