Edición Anterior: 17 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Los servicios de velatorio e inhumación volverán a ser dos ítems de las facturas de luz
Por resolución provincial, las facturas de energía eléctrica volverán a incluir los conceptos "ajenos"
En julio de 2019, Coopelectric debió troquelar ambos servicios, pero el Oceba y el gobierno provincial, de manera conjunta, prorrogaron el plazo y hasta enero de 2021, la Cooperativa podrá incluirlos dentro de la factura de luz. Es decir, vuelve el régimen anterior. Coopelectric insistió por el aumento de la tarifa de obras sanitarias.
Tras la decisión de Oceba y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Coopelectric fue autorizada a incluir en la factura de energía eléctrica los conceptos de velatorio e inhumación.

La resolución lleva el número 24 de 2019 y prorroga una vez más la inclusión de conceptos denominados "ajenos" en la factura de luz. Hasta junio del año pasado, cuando vencía la última prórroga, la Cooperativa fue obligada a troquelar amos servicios, pero a partir del 27 de diciembre, la empresa y todas las cooperativas de energía eléctrica bonaerenses fueron nuevamente autorizadas a incluir estos servicios como dos ítems más tal como se lo venía haciendo hasta junio de 2019.

En julio, según el subgerente administrativo, Enrique Lospinoso, comenzaron los problemas en las bocas de pago sea porque algunas no habían adaptado su tecnología digital para cobrar lo troquelado o bien porque la gente suponía que tenía derecho a no pagar la factura que les llegaba a sus domicilios. Lo cierto fue que el resultado de usuarios que pagaban no superaban el 15 por ciento. A partir de esta nueva prórroga que se va a extender hasta enero de 2021, todo volverá a ser como lo era antes, esto es, los servicios de velatorio e inhumación serán dos ítems más dentro de la factura de energía eléctrica.

Por otro lado, la Cooperativa, a través de su presidente, Ignacio Aramburu, volvió a pedir un aumento tarifario en el servicio de obras sanitarias que había presentado en diciembre en el Concejo Deliberante más el pago de un concepto por recambio de medidores de 90 pesos por medidor. La Cooperativa entiende que si bien las tarifas las debe autorizar el Concejo, para el tema de los medidores con una autorización del Ejecutivo Municipal bastaría.

Prórrogas

Desde 2017 y 2018 viene rigiendo una resolución por la cual se prohibía la inclusión de conceptos ajenos en la factura de luz, en este caso, el de velatorio e inhumación, Corpi y Bomberos. "Hasta ese momento se los permitía incluir. Se pidieron prórrogas y siempre las hubo. La última fue en junio del año pasado y durante ese tiempo estuvimos armando el sistema para poder sacarlos".

Según añadió, algunos lugares de pago no adaptaron sus sistemas y la gente, además, creyó que no tenía la obligación de abonarlos. "No entendían que la obligación existía pero que mantenían la libertad de elección sobre tales servicios", dijo Lospinoso. "Pero, luego de sucesivas prórrogas, el 27 de diciembre hubo otra más y por resolución 24/19 del Oceba y del gobierno provincial en forma conjunta, se los podrá incluir nuevamente en la factura de luz", añadió.

Por lo tanto, durante todo el año en curso, ambos servicios volverán a incluirse como "dos ítems más de la factura de energía eléctrica", subrayó el subgerente administrativo. "Esta resolución es la que está rigiendo actualmente y hasta el 1 de enero de 2021".

En 2018, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) dictó la Resolución N° 167/18 la cual estableció que los distribuidores provinciales y municipales no podían incorporar en su facturación conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica ni conceptos adicionales vinculados al servicio público de repartición de energía eléctrica, sin la previa aprobación del Oceba, con excepción de lo dispuesto por la Ley 10.740 con relación al alumbrado público.

Como fecha para la entrada en vigencia de la medida se dispuso el mes de julio de 2019 a fin de que las distribuidoras pudieran adecuar sus sistemas de cobro. Coopelectric informó oportunamente que comenzaría a aplicar dicha resolución a partir de julio facturando por separado dichos servicios denominados "ajenos".

Según Lospinoso, a partir del 27 de diciembre se volvió a prorrogar la disposición hasta enero de 2021 por lo que tales servicios volverán a incluirse como dos ítems más en la factura de energía eléctrica. "Es decir, volvemos al sistema anterior, el que regía hasta antes de julio del año 2019", dijo el subgerente administrativo de Coopelectric, contador Enrique Lospinoso.

MÁS TÍTULOS

Se denunció en la tarde de ayer, aunque habría sucedido por la mañana
El miércoles en distintos puntos de la ciudad
Barrio Sarmiento
El delantero argentino, una de las figuras de Inter de Italia
ABO. Se puso en marcha el Torneo de Verano de Primera
DAKAR. La 80ª de Mr Dakar sirvió de poco
MOTOS. Ricky Brabec llegó en la décima colocación y posee una diferencia de 14 minutos al frente de la general
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a las 22 a Villa Mitre de Bahía Blanca por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
Amistoso de pretemporada
FUTBOL. Estudiantes y Racing jugaron ayer por la tarde en el Parque Carlos Guerrero
PADEL. La pareja local enfrentará a los bolivarenses Britos - Pato en un partido exhibición de alta calidad
REGIONAL FEDERAL. Mañana recibe a Colegiales de Tres Arroyos
AMISTOSO. Le ganó a Universitario de Perú
Hernán Alvarez, arquero de Racing