Edición Anterior: 18 de Enero de 2020
Edición impresa // Deportes
Miguel Lamperti
"Nadie en el mundo juega como Chingotto"
El bahiense, una leyenda del pádel mundial, vigente y a sus 41 años estará el 1 de febrero en Olavarría como parte de una exhibición en Las Terrazas, junto con "Fede", Cristian Gutiérrez y Maxi Sánchez Blasco.
Daniel Lovano / [email protected]

Cuando Miguel Lamperti tomó por primera vez entre sus manos una paleta, a fines de la década del ‘80, el pádel era un fenómeno social que atravesaba todas las capas de la sociedad argentina y se había convertido en el segundo deporte más practicado del país, detrás del fútbol.

Los clubes reconvertían sus instalaciones. Por caso, en Olavarría, Estudiantes tomó la decisión política de transformar el Minigimnasio en un complejo de pádel; cada club de barrio, cada sociedad de fomento buscaban doscientos metros cuadrados donde sumarse, porque también representaba una fuente segura de recursos.

En ese tiempo, que la mayoría de los pibes argentinos que hoy juegan en el circuito no conocieron, se formó el bahiense que se fue del país con el crisis de 2001 a Brasil, y desde 2006 está radicado en España. Allí, a fines de 2019 se casó con Noelia, una chubutense de Rada Tilly.

"Hicimos todo para que ella no tenga problemas con los papeles de la residencia, y en el próximo viaje vamos a ver si hacemos un tiempito y podemos casarnos acá, en la Argentina, para compartirlo con nuestras familias" anticipó.

Sus días de vacaciones transcurren en descanso y exhibiciones en distintos puntos del país (anoche participó de una, en Buenos Aires), y estará el 1 de febrero en Las Terrazas, junto con "Fede" Chingotto, Cristian Gutiérrez y Maxi Sánchez Blasco, tomar el vuelo de regreso a Madrid el 10.

Miguel se refirió a la irrupción de nuevas figuras del pádel argentino en el circuito que tiene como epicentro la península ibérica, caso Chingotto, Tello y el catamarqueño Tapia.

"Lo mejor que pueden hacer es instalarse en España, porque allá el pádel es una locura y te da la chance de poder vivir de este deporte, cosa que en la Argentina es muy difícil" afirmó.

La fortaleza del pádel español se afirma en los números.

"Muy simple, en España hay cinco millones de personas que lo juegan. Es el segundo deporte del país y eso convoca sponsors, genera la atención de los medios. Todo se hace más fácil y a la vez más profesional. Una actividad que antes los chicos la tomaban como hobby, la ven hoy como una fuente de ingresos" analizó.

Sobre el nivel de esta nueva camada nacional, Lamperti los consideró "unos fenómenos. Estamos hablando de lo mejor, de lo mejor, de lo mejor del Circuito. Estamos hablando de chicos que tienen el futuro asegurado y pueden ser número uno del mundo".

Sobre "Fede" Chingotto, en particular, subrayó que el olavarriense es "el caso más atípico de todos, por su contextura física. Sin dudas el jugador que tal vez juega mejor al pádel de todos en el mundo. Hoy día los jugadores de la derecha son altos, le pegan duro a la pelota, y Fede representa otro estilo. Es un jugador como de los de antes".

"Es un jugador de derecha clásico, que no falla una pelota, que arma juego, que hace jugar bien a su compañero. Es aguerrido, es rendidor, es rapidísimo. Ve el juego muy bien, tácticamente juega perfecto. Fede Chingotto es un jugadorazo" resaltó.

Miguel se inició en el Club Pueyrredón de Bahía, que se había sumado a la moda de construir canchas de pádel cerca de la básquetbol.

Fue número uno de la Argentina a mediados de la década pasada, y en el WPT ganó torneos, jugó la final del Madrid Pádel Master de 2016 (en pareja con Maxi Grabiel, y aportó el último punto del Mundial ganado por la Argentina en Portugal.

Para el calendario que se viene se anuncian muchos cambios de parejas en la cima del ranking, un dato que Lamperti consideró como muy positivo.

"Va a ser muy bueno para el pádel. Hoy en día los cambios se producen mucho más rápido que antes, porque hay una comunión entre los jugadores veteranos como yo, que aún estamos en un nivel competitivo, y los chicos de 20 años. A ellos les sirve nuestra experiencia y a nosotros las ganas y la fuerza de los pibes" opinó.

El 1 del 2 esta leyenda del pádel mundial se asociará a la fiesta en Las Terrazas que tendrá como protagonista central a Fede Chingotto.

"Estas exhibiciones son para la gente del pádel argentino, que no nos puede ver a lo largo del año. Me gustan, siempre hago muchísimas en los verano que uno comparte con las vacaciones y con los reencuentros familiares. Como me gusta tanto jugar, las comparto con el descanso, me divierten y me permiten mantenerme activo durante el receso. Para muchos es una locura, pero llevo años y a mí me hace bien" comentó.

A modo de despedida, antes de entrar a la cancha para seguir el juego, Miguel dejó anoche un mensaje para la gente de Olavarría que el primer día del segundo mes de 2020 asistirá a "Las Terrazas".

"Que vaya, porque va a pasar un momento lindo. Estos eventos son muy buenos para el pádel, porque el público puede ver a los jugadores argentinos que durante la mayor parte del año jugamos en Europa, y además va a estar Fede (Chingotto) y su presencia le dará un toque especial" cerró.

MÁS TÍTULOS

De la Bolsa de Cereales porteña
El proyecto del INTA y la UBA promueve una mayor eficiencia de los sistemas productivos lácteos regionales
El ajuste llegó al transporte urbano. Suponen que si no se normaliza, la situación podría ser cada vez más complicada
PAMI: el titular de la UGL XXX, Nelson Sombra, dijo que aún no se piensa en un reemplazo del Dr. Mirabella, al frente de la delegación local
Arturo Hoya, director del Instituto Biológico "Tomás Perón", habló sobre la producción de un protector solar
El Banco Central lo formalizaría recién el próximo jueves
Finalizó el Curso de Gestión Empresarial
El secretario de la entidad madre del fomentismo aclaró la postura de la actual comisión directiva
Las clases comenzarán el próximo 5 de febrero
LIGA ARGENTINA. Amplia derrota en el inicio de la gira por el Sur
Liga Nacional de Básquetbol
GOLF. "Copa de Verano" de los miércoles
SPEEDWAY. Ganó en la apertura en Bolívar, hoy es el turno en Carlos Casares
DAKAR. El Matador se coronó dentro de los autos y el estadounidense cortó una racha para Honda
REGIONAL FEDERAL. Amistosos de preparación