Edición Anterior: 18 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El Banco Central lo formalizaría recién el próximo jueves
Extendieron hasta el 28 de febrero la validez de los billetes de 5 pesos
En respuesta a una petición expresa de las cámaras empresarias y comerciales debido a la escasez de monedas, las autoridades económicas extendieron la validez de los billetes de 5 pesos hasta fines de febrero.

En nuestra ciudad, distintos comerciantes consultados en la mañana de ayer coincidieron en que esa iniciativa resulta "positiva", y negaron que de uno u otro lado del mostrador se hubieran comenzado a rechazar los papeles de validez legal. "En todo caso, puede suceder que alguien te dice ´por los 5, dame dos caramelos´", adujo el responsable de un kiosco en la zona céntrica.

Lo cierto es que tras el pedido de las cámaras de comercio, el Banco Central tomó la decisión de extender el plazo de circulación legal de los billetes de 5 pesos, que iban a dejar de tener poder cancelatorio a fines de enero. La medida se debe a la intención de hacer la transición a las monedas de una manera más organizada. Si bien la medida se tomaría formalmente en la reunión de directorio del Central prevista para el próximo jueves, ya el jueves distintas fuentes oficiales la habían confirmado a nivel nacional.

De tal manera, los billetes de 5 pesos deberán ser aceptados por los comercios hasta el 28 de febrero y, con posterioridad a esa fecha, podrán ser canjeados o depositados en todos los bancos del país hasta el 31 de marzo. Las fechas originalmente establecidas para ese fin eran el próximo 31 de enero y el 28 de febrero, respectivamente. Sin embargo, se las aplazó por 30 días para retirar los billetes del sistema de manera más ordenada.

Desde la autoridad monetaria admitieron que están analizando el tema para tomar una resolución al respecto y que recibieron pedidos de postergación para la fecha límite en que los billetes de 5 pesos sean "desmonetizados" por parte de entidades aglutinantes del comercio.

En efecto, las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) venían reclamando que se postergara el fin de la circulación de los billetes de 5 pesos, previsto oficialmente para el próximo 1 de febrero.

A través de una nota que la CAC le envió al titular del Banco Central, Miguel Pesce, la entidad solicitó que se permita seguir utilizando ese billete "por un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda".

Y CAME también había pedido una prórroga de seis meses, ya que "la desaparición del billete le va a generar un problema al comercio, que no tendrá con qué dar vuelto y deberá redondear siempre hacia abajo", dijo Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME. "Es de suma importancia que tenga a bien dar tratamiento a esta petición, en vistas a que aún circulan frecuentemente en el comercio pyme, sobre todo en el interior del país. Por el contrario, refuerza este pedido la mengua del flujo de las monedas del mismo valor", añadieron.

Ante el problema planteado por las cámaras que nuclean a los comerciantes de todo el país, desde el BCRA recordaron que existe un mecanismo de entrega directa de monedas a comercios, empresas o asociaciones empresariales que las requieran en cantidad. Los interesados deben escribir a la casilla de mail [email protected] y coordinar con la entidad.

El proceso para sacar de circulación a este billete comenzó en agosto del año pasado. Hasta la fecha se destruyeron más de 50 millones de billetes, un 10% del total que se encuentran circulando por las calles de Argentina.

Hay dos modelos de billetes de 5 pesos, que actualmente están en circulación, con la imagen de José de San Martín: el diseño viejo tiene 271 millones de unidades y circulan 188 millones del nuevo diseño. Ambos coexisten todavía con la moneda del mismo valor, de color plateado con la representación del arrayán, que a fin de febrero reemplazará de forma definitiva al billete. Con posterioridad a esa fecha, quienes lo posean deberán depositarlos en cuentas bancarias o bien canjearlo en las sucursales de los bancos por otros billetes o por monedas.

A partir del 1° de abril, no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por ninguna otra vía.

En total, hay en circulación en los bolsillos de los argentinos 460 millones de billetes de 5 pesos; mientras que en contrapartida, existen apenas 94 millones de monedas de esa denominación. Fuentes oficiales aclararon que se siguen poniendo nuevas monedas en circulación y que también hay de menor valor que pueden reemplazar a los billetes de 5 pesos, como las 881 millones de monedas de 2 pesos y las 1.839 millones de monedas de 1 peso.

Ayer, comerciantes y cajeros olavarrienses consultados por este Diario aclararon que la circulación de monedas de 5 pesos todavía es incipiente y por eso, destacaron como "positivo" el aplazo de la medida de la autoridad monetaria. En un kiosco céntrico se minimizó la problemática del cambio, al explicar que "monedas se consiguen sin problemas; claro que no abundan las de 5 pesos. Y en cuanto a los billetes (de la misma denominación), hay existencias y no generan rechazo en la gente; de hecho, hay atados de cigarrillos que cuestan 125 pesos: o me dan el billete (de 5) o se lo tengo que dar de vuelto. Y así se va haciendo la rueda. Sí puede suceder que alguien te dice ´por los 5, dame dos caramelos´, que en definitiva, eso es lo que significan los 5 pesos: dos caramelos. O dos gomitas", adujo el responsable de un kiosco en la zona céntrica.

En un supermercado y en un vivero cercanos, coincidieron en que hasta ahora, nadie rechaza los billetes de la denominación más baja, que por ahora, ganaron un mes de supervivencia en los bolsillos de los argentinos.

MÁS TÍTULOS

De la Bolsa de Cereales porteña
El proyecto del INTA y la UBA promueve una mayor eficiencia de los sistemas productivos lácteos regionales
El ajuste llegó al transporte urbano. Suponen que si no se normaliza, la situación podría ser cada vez más complicada
PAMI: el titular de la UGL XXX, Nelson Sombra, dijo que aún no se piensa en un reemplazo del Dr. Mirabella, al frente de la delegación local
Arturo Hoya, director del Instituto Biológico "Tomás Perón", habló sobre la producción de un protector solar
El Banco Central lo formalizaría recién el próximo jueves
Finalizó el Curso de Gestión Empresarial
El secretario de la entidad madre del fomentismo aclaró la postura de la actual comisión directiva
Las clases comenzarán el próximo 5 de febrero
LIGA ARGENTINA. Amplia derrota en el inicio de la gira por el Sur
Liga Nacional de Básquetbol
GOLF. "Copa de Verano" de los miércoles
SPEEDWAY. Ganó en la apertura en Bolívar, hoy es el turno en Carlos Casares
DAKAR. El Matador se coronó dentro de los autos y el estadounidense cortó una racha para Honda
REGIONAL FEDERAL. Amistosos de preparación