Edición Anterior: 18 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Manual de funcionamiento
El sistema está compuesto por tres módulos -de ensachetado, pasteurizado y enfriado, respectivamente-, conectados por cuatro canastos que contienen las bolsas de polietileno preformadas con el objetivo de facilitar su manipulación durante el proceso.

El procedimiento requiere el trabajo de una persona y consiste en dosificar la leche cruda en las bolsas de polietileno, a través de la puesta en funcionamiento de una bomba que dosifica un litro desde el tanque hasta el envase. Los envases son inmediatamente sellados, tratados a 63 °C durante 30 minutos en un pasteurizador batch.

Luego, se colocan en un batch de 40 litros de agua a 16 °C durante cinco minutos para bajar la temperatura a 30 °C y, finalmente, son enfriados durante 25 minutos más en otro batch de iguales condiciones que el primero, pero con el agregado de 8,5 kilos de hielo. A continuación, se conservan en la heladera a la temperatura de referencia (8 °C) indicada por el CAA.

El tamaño de los módulos (ancho, largo y alto) y su interfase (acciones necesarias asociadas con el uso) están diseñados para ubicarse en una mesada convencional de una sala de procesamiento de alimentos.

En el diseño, también se tuvo en cuenta que sea de fácil limpieza y, bajo esta premisa, la única parte que está en contacto directo con la leche es la unidad utilizada para el llenado del sachet. "Este último aspecto repercute en una relación muy baja entre litros de leches procesados y efluentes generados (1/0.1 litros)", valoró Raquel Ariza, investigadora de la carrera de Diseño Industrial de la UBA.

El sistema está diseñado para poder construirse en talleres especializados en el rubro alimenticio/lácteo, con materiales y mano de obra local, y uso de partes estándar, a fin de disminuir los costos de fabricación y logística y de facilitar las reparaciones en el lugar.

MÁS TÍTULOS

De la Bolsa de Cereales porteña
El proyecto del INTA y la UBA promueve una mayor eficiencia de los sistemas productivos lácteos regionales
El ajuste llegó al transporte urbano. Suponen que si no se normaliza, la situación podría ser cada vez más complicada
PAMI: el titular de la UGL XXX, Nelson Sombra, dijo que aún no se piensa en un reemplazo del Dr. Mirabella, al frente de la delegación local
Arturo Hoya, director del Instituto Biológico "Tomás Perón", habló sobre la producción de un protector solar
El Banco Central lo formalizaría recién el próximo jueves
Finalizó el Curso de Gestión Empresarial
El secretario de la entidad madre del fomentismo aclaró la postura de la actual comisión directiva
Las clases comenzarán el próximo 5 de febrero
LIGA ARGENTINA. Amplia derrota en el inicio de la gira por el Sur
Liga Nacional de Básquetbol
GOLF. "Copa de Verano" de los miércoles
SPEEDWAY. Ganó en la apertura en Bolívar, hoy es el turno en Carlos Casares
DAKAR. El Matador se coronó dentro de los autos y el estadounidense cortó una racha para Honda
REGIONAL FEDERAL. Amistosos de preparación