Edición Anterior: 19 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
De acuerdo con el informe climático estacional emitido por la Bolsa de Cereales
Anticipan que el verano continuará con las "lluvias justas" para cultivos y pasturas
Luego de una primavera que terminó "bien pero sin reservas", se espera que el régimen de precipitaciones permita un adecuada evolución de los cultivos. Por el momento no se esperan heladas tempranas.
Con el agua justa, así permanecerán al menos por el resto del verano los emprendimientos dedicados a la producción agropecuaria, según lo anticipa el informe climático estacional emitido esta semana desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El documento, dado a conocer el 14 de enero, advierte que estas condiciones se mantendrán hasta entrado el otoño, donde mejorarían las perspectivas de humedad en el suelo.

El parte, elaborado por el agrometeorólogo Eduardo Sierra, expone que en promedio "la primavera terminó bien, con lo justo, pero sin reservas" y para lo que resta del verano establece que "se espera un enero un poco más llovedor que lo normal, con algunos focos naranja (sin lluvias), sobre todo en el centro de Santa Fe, nordeste de Córdoba, sur de Corrientes, norte de Entre Ríos, sudoeste de Buenos Aires y La Pampa, donde va a faltar lluvia y no hay reservas; esas zonas van a sufrir".

Como contrapartida, "a las otras zonas les viene buen agua, es decir que con los cultivos al día pero siguen recibiendo el agua que necesitan. Va a ser un enero que va a cerrar sin que logremos ahorrar agua en el suelo pero con los requerimientos de los cultivos satisfechos".

Las proyecciones indican que para el mes de febrero "podría faltar agua y generar un poco de estrés hídrico en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, este del Chaco, norte de Corrientes". Sin embargo, "para el mes de marzo, las lluvias van a desplazarse hacia el norte, es decir que sobre la región Pampeana van a terminar un poco temprano. La mayor parte del área agrícola argentina va a terminar con reservas de humedad un poco escasas y con un poco de sufrimiento porque faltaron lluvias además de no haber reservas".

Debido a las restricciones hídricas de 2019, "es difícil de evaluar cómo esto va a afectar a la producción porque en años normales en marzo ya no es necesaria tanta agua. Pero como este año hubo tantas siembras tardías en marzo pueden tener algún problema cultivos que todavía necesitan agua", refirió Sierra.

Para el otoño, sobre la base del análisis de imágenes satelitales el profesional prevé que "después de un marzo un poco seco, vuelven las lluvias a la Argentina. Es normal que abril sea un mes más llovedor porque a partir del 20 de marzo, que empieza el otoño, vuelven las lluvias y como bajan las temperaturas, vemos que también se reponen las reservas de humedad de los suelos pero no excesivamente".

De todas formas, "en mayo de 2020 empiezan a bajar las lluvias y vamos a ver que va a seguir mejorando el nivel de humedad del suelo porque aunque no llueva tanto, bajó la temperatura".

En ese contexto, Sierra marcó una salvedad: "Hablando de la baja de temperaturas, respecto de los cultivos tardíos muchos se preguntarán si habrá heladas tempranas y la respuesta es que no se ven todavía, esperemos que siga así. Aunque se ven entradas de aire fresco durante todo el verano, por eso no tenemos este verano una ola de calor que dure 15 días: hay 3 o 4 días de calor, después entra viento sur, baja la temperatura con noches bastante frescas o por lo menos templadas". En definitiva, "el mes de junio va a ser parecido a mayo".

De acuerdo con las conclusiones planteadas en el informe, "se enfrenta una temporada con riesgos climáticos significativos, que afectarán a gran parte del área agrícola del Cono Sur, siendo necesario enfrentarlos mediante una cuidadosa planificación y un uso eficiente de la tecnología disponible, debiendo continuarse la vigilancia climática".


Sin catástrofes

El análisis efectuado por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra en el informe climático estacional de la Bolsa de Cereales enfocó un fenómeno que acaparó los titulares de algunos medios en el comienzo del año. Así, "el 4 de enero empezamos con una noticia de tipo catastrófico porque muchos medios anunciaron que en el Océano Pacífico se había generado un área de aguas cálidas que se dirigía hacia Sudamérica y que iba a producir un cataclismo climático", establece el parte.

Como contraste una semana más tarde, "las imágenes satelitales del 11 de enero dieron cuenta de un Océano Pacífico que está tendiendo a homogeneizarse, que es lo que pasa cuando se mezcla el agua caliente con el agua fría". Inclusive, se observa que "el Ecuador se ha enfriado" y esas condiciones "dan un marco parecido al fenómeno de La Niña".

Para brindar mayor tranquilidad, "si vemos el pronóstico para febrero, este escenario se tranquilizó mucho y más bien parece que el sistema climático va hacia lo normal, pero va a pasar todo el verano antes que se termine de normalizar. Con lo cual podemos decir cuidado, que vamos a seguir durante el verano un poquito justos de agua", donde "una semana llueve lo suficiente y después tenemos otra semana un poco seca, pero hasta acá bien salvo el sudoeste de la región pampeana".

MÁS TÍTULOS

Capítulo 22
Disfrutaron una semana de vacaciones en el complejo de la Fatlyf
Un organismo estatal que continúa con programas beneficiosos para la comunidad
La actividad se realizará el próximo miércoles
ESCENARIO POLITICO. Al documental le faltaron hipótesis. El caso sigue siendo un enigma indescifrable. los subsidios y los nuevos cargos
El derrotero de la familia de Valeria Cazola y su hija Valentina en el relato de Hosanna, una de sus integrantes
ENTREVISTAS. Rolfi Calahorrano, el músico olavarriense que está radicado en España
De acuerdo con el informe climático estacional emitido por la Bolsa de Cereales
Se sostuvo la misma cantidad que el año anterior
PEDESTRISMO. Con 1.200 participantes se disputó ayer la octava edición de los 10K Open Sports
GOLF. Medal play a 18 hoyos para dos categorías
El Fortín y Colegiales tuvieron un amistoso de alta temperatura
AMISTOSO. Fueron dos partidos, primero titulares y luego suplentes
BASQUETBOL. Visita esta noche a Atenas desde las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020