Edición Anterior: 19 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Al documental le faltaron hipótesis. El caso sigue siendo un enigma indescifrable. los subsidios y los nuevos cargos
La muerte de Nisman, los cambios de opinión, el tribalismo y la ofensiva de los mercantiles
Todavía no se sabe si se suicidó o lo mataron. La teoría descarta lo primero. La dirigencia modifica escandalosamente su posición. El CECO gana terreno, logra la jefatura del IOMA y podría tener también la presidencia del bloque. Las empresas de colectivos contra la pared. "Chacho" Alvarez recuerda la amansadora yrigoyenista.
[email protected]

Han pasado cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman y, documental mediante, todavía no se arrojó ninguna luz a este posible magnicidio que tiñe toda la historia nacional.

En el mundo de la posverdad, el caso se asimila al de la muerte de Santiago Maldonado, como dijo el politólogo Andrés Malamud: "una parte de la Argentina cree que al artesano lo mataron y fueron ‘los otros’", mientras que con el fiscal pasa lo mismo, esto es, que la otra parte afirma que lo asesinaron y que también fueron "los otros". La grieta instala este tipo de verdades y cada uno cree en la "verdad" que quiere creerse. En gran medida todo es así y como conclusión podría decirse que "los hechos y han dejado lugar a las opiniones".

Imaginemos un mundo en el que desaparezcan los hechos. ¿Qué puede hacer la ciencia frente a este cúmulo de subjeciones?.

La verdad objetiva desapareció a la par de la Justicia. Es que esto pasa porque ya no se cree en la autoridad que da cuenta de esa verdad sujeta a los hechos. O no se cree en la Justicia o ésta también migró al mundo de las opiniones.

Los hechos lo demuestran. Las investigaciones judiciales sobre los casos de corrupción ya no son sólidas y la misma Justicia está comenzando virar para amoldarse a los nuevos tiempos. El rol de los jueces muta llamativamente demasiado, como la opinión de los políticos. La república, (Estado de Derecho, división de poderes) se va difuminando y solo cuenta el interés circunstancial. El mismo Alberto Fernández mutó drásticamente de opinión sobre la muerte del fiscal. Sus acusaciones contra quien era la Presidenta fueron como un latigazo que ni siquiera se volvieron un suave chirlo.

Tan brusco fue el cambio de opinión de Alberto que hasta el mismo Sergio Massa sintió vergüenza ajena y salió rápidamente a marcar diferencias con el Presidente.

Es cierto que a Alberto Fernández no le queda otra alternativa que maniobrar. Conduce un espacio por demás heterogéneo y sabe que convive con varios detractores. Por lo tanto, su rol es hacer malabares y maniobrar hasta enfilar el país hacia un destino que hoy por hoy todavía no está claro.

Los gestos y los hechos

El tan declamado keynessianismo oficialista se entremezcla y muchas veces es sustituido por medidas de ajuste neoliberal.

Se dice que el recorte a los jubilados que cobran más de 19 mil pesos es un gesto para embaucar a los acreedores y hacerles creer que los deberes con el gasto fiscal se están haciendo, pero a la par, no se define claramente la posición argentina frente a la dictadura venezolana, por ejemplo, algo que no involucraría ni perjudicaría a ningún jubilado de 19 mil pesos de sueldo.

En fin, una paradoja irritante, tan irritante como el ocultamiento de la clase política para hacer el esfuerzo "solidario" que se le reclama al pueblo. Esa es la paradoja: se es benévolo con una dictadura y duros e implacables con los jubilados.

Se sabe que Alberto es un tipo racional y moderado, que es quizás el único que puede conducir a ese espacio de manera republicana y democrática, pero también es cierto que está condenado a traicionar constantemente su pasado inmediato, cuando realmente podía decir lo que que pensaba de verdad. Con el caso Nisman, por ejemplo, cuando el gobierno de Cristina se empeñaba en instalar en la opinión pública un supuesto "suicidio" del fiscal y el Presidente afirmaba lo contrario (ver recuadro).

Ir por todo

En la política, y no solo en la motivación del voto popular, parece primar la rabia y el tribalismo, tal como conceptualizó el politólogo, Andrés Malamud.

Los nuevos gobiernos cuidan muy bien de colocar al frente de cada dependencia a su gente y no les importa cómo se las venía manejando.

Precisamente, el tribalismo es eso, la predilección por los propios y sin condicionamiento alguno. Algo parecido a lo que pasa con el fútbol en donde prevalece la antinomia entre "los nuestros versus los otros".

En Olavarría, José Valenza será desplazado de la dirección del IOMA por el médico Ramiro Vázquez, quien es -o podría decirse- el jefe del plantel médico de Osecac desde hace muchos años.

Dicen que Ramiro fue parte de una negociación política entre La Cámpora y el CECO. La otra parte de este acuerdo sería el de entregarle la presidencia del bloque del Frente de Todos a Guillermo Santellán, siempre y cuando Federico Aguilera sea nombrado en la Dirección de Minería de la Provincia y tal vez Mercedes Landívar se vaya al Pami.

La pregunta que se hacen algunos facultativos que conocen muy bien el tema sanitario (alguien deslizó un tuit con este interrogante que puso en marcha un debate entre los profesionales de la salud) es si Vazquez ¿se pondrá la camiseta del IOMA o hará un mix con la obra social de los mercantiles?.

Dos cosas más sobre el IOMA: ya le plantearon a Valenza que adelantarían su renuncia al Instituto para estos días y no para el 31 tal como lo había consignado el bioquímico en su renuncia con carácter de "indeclinable".

Mientras se barajan nombres para la jefatura del Pami, se habla de un lugar para Marcelo Latorre en los altos mandos de Ferrocarriles. El jefe de la Copebo ya se prepara para una avanzada contra Ferrosur Roca y pretende recuperar los antiguos servicios de pasajeros que se llevó el tsunami menemista a principios de los Noventa y que tanto benefició al gremio de los Moyano.

Quien se enoja, pierde

La Provincia reacciona enojada por la falta de fondos para enviar, por ejemplo, los subsidios a las empresas del transporte interurbano como ocurrió en Olavarría, para pagar sueldos del personal y combustible, la realidad hace la plancha en un verano atravesado por la crisis económica, las leyes de ajuste y la inflación. El subsecretario de Transporte, el azuleño Alejo Supply, otrora conductor del Clío de la campaña electoral y un hombre algo resistido por el camporismo, castigó al empresario de Ola Bus y al mismo Intendente por el paro de choferes del martes. No se entendió muy bien la reacción del azuleño porque según se dijo, la Provincia había prometido enviarle los fondos el lunes, el empresario se comprometió en consecuencia a pagar los sueldos, los fondos no llegaron y el personal reaccionó con una medida de fuerza. Además, e inexplicablemente, atacó a Ezequiel Galli por el subsidio compensatorio por el boleto estudiantil estimando quizás que las empresas tendrían fondos para afrontar sus costos salariales.

En fin, o bien le faltó información o bien muñeca al azuleño. Lo cierto es que si no comienzan a manejar políticamente los conflictos, podría cumplirse la profecía empresaria de que en poco tiempo la situación se iría a parecer a "un polvorín" que afectaría no solo a Olavarría sino también a la mayoría de las ciudades bonaerenses, salvo que exista atención privilegiada para las que están gobernadas por intendentes del mismo palo político.


Nisman y la teoría

Según la teoría existente sobre las causas del suicidio, Nisman no parece haberse suicidado. No daría su perfil ni el contexto.

El gran sociólogo Emile Durkheim considera que hay tres clases de suicidios, el altruista, el egoista y el anómico. Y no parece haber más tipos que éstos.

El primero es típico de las sociedades antiguas con fuerte conciencia colectiva (conjunto de normas y creencias que regulan el funcionamiento de una sociedad) en donde una falta contra ello es considerada un "crimen". Es el típico suicidio por el "honor".

El segundo tiene que ver con la determinación que una persona podría tomar contra su propia vida por encontrarse con límites para sus ambiciones o aspiraciones. El sociólogo también lo denomina "suicidio melancólico", supuestamente por la depresión que sentiría el sujeto al hallarse con barreras supuestamente infranqueables para cumplir sus deseos.

Y el tercero es el más "moderno" de los suicidios puesto que tiene que ver con una sociedad fragmentada, con sujetos sin contención ni pertenencia a proyecto alguno, casi como una suma de soledades. El individuo se siente fuera de todo proyecto social e individual y, por lo tanto, sin sentido para su vida. La calidad ontológica del ser humano descansa en el proyecto, decía Jean Paul Sartre.

Por lo tanto, ninguno de estos tipos encuadraría en una figura como Alberto Nisman, y solo podría caberle el segundo pero de una manera muy forzada. De lo cual podría deducirse a partir de esto que es mucho más verosímil un asesinato que el suicidio como causa de su muerte.

Las categorías conceptuales de Durkeim de su libro "El suicidio" excluyen, por su precisión, cualquier otra causa que no sean éstas, por lo tanto, la hipótesis más aceptable sería la otra, la que presupone la participación de terceros en su muerte. La ciencia también nos enseña que las causas de los hechos son siempre las más sencillas y los caminos que nos conducen a la variable causal es el más corto. Por lo tanto parece plausible que se haya decidido profundizar la investigación sobre todo lo que rodea a quien era su ayudante.

Lo cierto es que el fiscal fue re-victimizado varias veces. La Justicia desechó su informe sobre el memorandum con Irán y además, cruelmente se lo sometió a lo que se denomina una falacia ad hominem (contra la persona) al concluir que el informe no sería serio porque él aparecía fotografiado con mujeres.


Chacho y la amansadora

Podría decirse que Hipólito Yrigoyen inventó "la amansadora", un viejo truco de dejar esperando durante horas a un eventual solicitante de una audiencia. El objetivo era precisamente ése, el de amansarlo si es que llegaba con algún reclamo o una queja.

Si bien el viejo caudillo radical lo inventó durante su primer gobierno y lo puso en práctica mucho más en el segundo, también padeció este mecanismo casi anestésico el vicepresidente del gobierno de la Alianza, Carlos "Chacho" Alvarez cuando Fernando de la Rúa lo hacía esperar largas horas antes de recibirlo. En ese momento, el Presidente y el Vice se hallaban enfrentados por la reforma laboral y las coimas en el Senado, y la convivencia a Chacho se le hacía insoportable. Y dicen que esas "amansadoras" aceleraron su renuncia que puso en crisis la gobernabilidad de aquel gobierno de la Alianza tan castigado entonces por la convertibilidad, la presión de los caciques del Conurbano y por qué no, la abulia del Presidente.

Ahora, Chacho Alvarez está a punto de ser designado embajador en Perú, justo en el escenario de la rosca política por excelencia que hasta puso en jaque la campaña emancipadora de San Martín. El ex líder del Frepaso supone que no tendrá que soportar otra "amansadora" como las que tuvo que padecer con su ex compañero de gobierno, un radical que paradójicamente no estaba enrolado precisamente en la línea yrigoyenista. Pero, los vicios y las malas conductas se aprenden mucho más rápido que los buenos hábitos.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 22
Disfrutaron una semana de vacaciones en el complejo de la Fatlyf
Un organismo estatal que continúa con programas beneficiosos para la comunidad
La actividad se realizará el próximo miércoles
ESCENARIO POLITICO. Al documental le faltaron hipótesis. El caso sigue siendo un enigma indescifrable. los subsidios y los nuevos cargos
El derrotero de la familia de Valeria Cazola y su hija Valentina en el relato de Hosanna, una de sus integrantes
ENTREVISTAS. Rolfi Calahorrano, el músico olavarriense que está radicado en España
De acuerdo con el informe climático estacional emitido por la Bolsa de Cereales
Se sostuvo la misma cantidad que el año anterior
PEDESTRISMO. Con 1.200 participantes se disputó ayer la octava edición de los 10K Open Sports
GOLF. Medal play a 18 hoyos para dos categorías
El Fortín y Colegiales tuvieron un amistoso de alta temperatura
AMISTOSO. Fueron dos partidos, primero titulares y luego suplentes
BASQUETBOL. Visita esta noche a Atenas desde las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020