Edición Anterior: 19 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Cuidar a la mascota del sol, como a los bebés
Así como nos preparamos para las vacaciones, también solemos hacerlo con los perros. Debemos estar atentos a la dermatitis y evaluar si conviene o no pelarlo o cortarle el pelo. Además, ¿qué son los "parches calientes" y cuñáles son las causas"?. Vamos todos a la playa.
Desde veterinaria Chocón, Lorena D’Onofrio explicó qué es la dermatitis húmeda aguda y detalló que se trata de un problema de salud frecuente, y de mediana intensidad en el verano que puede terminar en vicheras. Se trata de una patología que viene ocasionada por una causa principal, que debe identificarse correctamente para poder tratar la enfermedad y prevenir futuras afecciones.

"Los parches calientes son dermatitis húmedas que se provocan en la piel" y la causa habitualmente, explicó Lorena "en los perros que son pesados o que tienen mucho pelo, en las zonas que se apoyan pueden ser porque se humedece o porque tienen dolor y se lamen".

"También pueden ser causadas en la zona de la base de la cola, detrás de las orejas por infecctación con pulgas. Otras de las causas puede ser cuando el pelo del animal está anudado y se moja, y no se seca bien. Esa piel debajo empieza a rozar y es otra causa de parches calientes" enumeró la veterinaria.

Esas son algunas de las razones más frecuentes de por qué el animal presenta los típicos "parches calientes". "A veces se pueden dar en casos de otitis, cuando se empiezan a rascar detrás de las orejas porque les molestan o a sacudir también se pueden provocar parches calientes" indicó por lo que es muy importante identificar cuál es el origen de la dermatitis.

Respecto de las recomendaciones y cómo actuar cuando identificamos la infección, indicó "lo que tenemos que hacer es higienizarlo. Suele ser una zona muy muy sensible y a veces el propietario no lo puede hacer en su casa. Lo ideal sería cortar todo el pelo a un centímetro alrededor de la zona infectada y húmeda. Lavar bien y secar y concurrir al veterinario porque va a necesitar medicación" cerró.

Ahora, en esta época sobre todo "si los parches calientes no son tratados a tiempo y depende de la zona, a veces terminan en vicheras porque es una zona muy húmeda y la mosca puede desarrollar larvas" manifestó.

En este punto la veterinaria fue muy clara. "Hay que tener en cuenta cuando nosotros pelamos a nuestra mascota" y evaluar en cada caso. Respecto de si la recomendación es pelar o no a la mascota en estas épocas D’Onofrio fue equilibrada. "Depende. A veces uno elige y eso refiere a la cuestión estética del amo y su mascota y eso es totalmente válido. Y en otras, si se trata de recomendación médica, lo que digo es si el pelo está sano, no está anudado, puede ventilarse, porque la función del pelo es regular la temperatura del cuerpo del mascota, no es una indicación". Podemos elegir, claro. Pero debemos tomar las precauciones al momento de exponerlos al sol y sobre todo, en la playa.

No hay que subestimar la dermatitis e instó a observar. "Especialmente en los animales de pelo corto, alrededor de los ojos, en los tabiques nasales, porque si nosotros los pelamos después de que estuvo un tiempo con el pelo largo, por ejemplo a veces es frecuente que hagamos esto como un modo de preparar el perro para las vacaciones.

Entonces el perro recién pelado no puede ir a la playa sin protección". Eso muy importante resaltó la veterinaria.

Recomendó, por ejemplo ponerle una remerita "como si fuera un bebé", y alrededor de los ojos y en el tabique nasal, le podemos poner protector solar del mismo que utilizamos nosotros".

MÁS TÍTULOS

Capítulo 22
Disfrutaron una semana de vacaciones en el complejo de la Fatlyf
Un organismo estatal que continúa con programas beneficiosos para la comunidad
La actividad se realizará el próximo miércoles
ESCENARIO POLITICO. Al documental le faltaron hipótesis. El caso sigue siendo un enigma indescifrable. los subsidios y los nuevos cargos
El derrotero de la familia de Valeria Cazola y su hija Valentina en el relato de Hosanna, una de sus integrantes
ENTREVISTAS. Rolfi Calahorrano, el músico olavarriense que está radicado en España
De acuerdo con el informe climático estacional emitido por la Bolsa de Cereales
Se sostuvo la misma cantidad que el año anterior
PEDESTRISMO. Con 1.200 participantes se disputó ayer la octava edición de los 10K Open Sports
GOLF. Medal play a 18 hoyos para dos categorías
El Fortín y Colegiales tuvieron un amistoso de alta temperatura
AMISTOSO. Fueron dos partidos, primero titulares y luego suplentes
BASQUETBOL. Visita esta noche a Atenas desde las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020