Edición Anterior: 19 de Enero de 2020
Edición impresa // La Zona
Tres animales fueron hallados muertos por esta causa
Desde Almaa mostraron su preocupación ante los casos de envenenamiento de perros
"Por ahí no trascendió como ahora pero se han encontrado animales envenenados en otras ocasiones, se ha dado aviso a la Policía y a Bromatología y no ha ocurrido nada", plantearon las proteccionistas.
Luego de que tres perros fueran encontrados muertos por envenenamiento, desde la Asociación La Madrid Animal Abandonado denunciaron que los casos se repiten, pidieron que se investigue y se encuentre al o los culpables y solicitaron que el Municipio cumpla y haga respetar las normativas vigentes.

"No es la primera vez. Hace unos meses encontramos perros envenenados en el barrio Chino", denunciaron las proteccionistas.

"Es muy habitual que se tire veneno en la vía pública. Por ahí no trascendió como ahora pero se han encontrado animales envenenados en otras ocasiones, se ha dado aviso a la Policía y a Bromatología y no ha ocurrido nada. Lamentablemente sigue ocurriendo", apuntaron.

"No encontramos respuestas", se quejaron e insistieron en la importancia que tiene el Ejecutivo municipal para hacer cumplir las leyes.

"A la gente le molesta que los perros te corran pero la solución nunca va a ser asesinar", indicaron las integrantes de Almaa.

"A veces nos quedamos con lo cortito y no vemos el bosque: hoy fueron perros de la calle y uno que se escapó pero tal vez mañana sea uno de una persona que sale con él a pasearlo con correa y no estaba molestando a nadie; y pasado va a ser un chico", advirtieron.

"No se le está dando la importancia que se debe a este tema porque no cualquiera puede ir a comprar veneno como si comprases un caramelo. Se consigue para el campo, para controlar los animales silvestres; acá se vende y nadie controla… Hemos reclamado que se controle y regule la venta de venenos porque son fulminantes", recalcaron.

"Hoy mataron tres perros que andan en la calle pero ese veneno lo toca un chico y también puede ser una situación peor", insistieron.

"La matanza de animales está prohibida por una ley nacional (14346); hay que denunciarlo para que intervenga la Fiscalía y lo investigue porque es un delito. La gente debe saber que no puede andar matando perros por gusto y la Justicia debe actuar como corresponde", subrayaron.

Desde la Asociación se recomendó, en caso de encontrar animales con signos de envenenamiento, que se les dé agua con sal para provocar el vómito y tratar de conseguir un veterinario para que lo pueda medicar. "Siempre hay que acudir a un profesional porque sabe cómo resolver el problema", explicaron.

Leyes dormidas

En agosto de 2018 el Honorable Concejo Deliberante de La Madrid aprobó por unanimidad la ordenanza de "Control y equilibrio poblacional de perros y gatos". Desde la Asociación La Madrid Animal Abandonado recalcaron que aun existiendo la normativa esta no se cumple.

Según se estima, en ciudades como La Madrid hay un promedio de un animal por persona. Cada perra y sus descendientes pueden producir hasta 5.430 crías en siete años, y una gata hasta 509.100 crías. Por eso el control natal a través de la castración es el método idóneo para frenar la superpoblación.

En su artículo 1º que "el Municipio de General La Madrid protege la vida de los animales previene los actos de crueldad y maltrato, controla su salubridad y su reproducción con métodos éticos (…)" y en el 2° "prohíbe la práctica de matanza, el sacrificio, la eutanasia por parte del Estado".

El programa establece que las castraciones deben ser masivas (se debe operar al menos al 10 por ciento de la población de perros y gatos, anualmente), sistemáticas (se deben sostener durante todo el año), gratuita (para garantizar el acceso irrestricto a toda la comunidad), temprana (debe realizarse antes del primer celo o alzada, a partir de los 5 meses de vida), extendida (las campañas deben abarcar la totalidad del área geográfica del distrito) y abarcativa (incluyendo a perros y gatos, machos y hembras, adultos y cachorros, mestizos y de raza).

"Tenemos la ordenanza que habilita a que los animales sin dueño y que estén controlados puedan estar en la vía pública hasta encontrar dueños que los adopten no se pueden levantar. La ordenanza los protege y contempla la figura del perro comunitario que goce de buena salud, que esté castrado y desparasitado, y que no genere ningún inconveniente; a esos animales hay que protegerlos", insistieron.

"La ordenanza tiene más de un año, se aumentó el número de castraciones pero la población va aumentando y no podés quedarte con un número fijo de operaciones al mes; hay que castrar todo lo que hay, ahí hay una falla. En las localidades sucede lo mismo porque se está yendo pero no es sistemática", apuntaron.

Hoy la población está aumentando porque no se alcanza la cantidad mínima de castraciones; según datos de Almaa se deberían estar operando unos 1200 y se llegó alrededor de los 900.

"Se están levantando animales de la calle y se encierran. El refugio debe ser un lugar de paso para aquellos que se necesitan castrar o curar pero no para aquellos que están en buena salud y se ha hecho solo para vaciar la plaza en caso de un evento… no es que se los levanta por un rato y luego se los libera sino que se los deja permanentemente y por eso ha aumentado la cantidad de animales", indicaron.

"Se mantienen animales encerrados sin ningún fin. No se hacen campañas de adopción y no baja el número", se quejaron desde ALMAA.

"El tema pasa por una cuestión de educación. Ante un reclamo se da una respuesta rápida y no es así; la respuesta rápida te soluciona en lo inmediato pero no a largo plazo porque se saca un animal de una vereda y se lo lleva al refugio pero aumentan los gastos. La idea es castrarlos, desparasitarlos, esté en buenas condiciones de salud y buscar una familia que lo contenga pero no se está haciendo", mencionaron.

Prohibición de ingreso con animales al Balneario

Otro punto de conflicto entre la Asociación La Madrid Animal Abandonado y el Municipio es la campaña de prohibición de ingreso con mascotas al Balneario "Eduardo Baraboglia".

"No hablaron con nosotros", se quejaron. "Fue una imposición de una Ordenanza de 2009 que estaba cajoneada y que prohíbe el ingreso de animales", indicaron.

"Hace años que voy al Balneario, nunca tuve inconvenientes y soy responsable por ellos y cualquiera sabe que los animales necesitan recrearse. Me sentí discriminada porque no se está atendiendo a todos siendo que es un lugar público", apuntó Lucía Barragán.

"Lo que pedimos es que se haga una reforma y se contemple a todos porque esa ordenanza prohíbe el ingreso con animales pero no delimita todo el lugar", sumó Lorena Cantero.

"La comunidad había aceptado que no se podía ingresar a la parte del piletón y los areneros, y se iba al arroyo y las canchas. Creo que se lanzó la prohibición sin contemplar a todos y sin medir las consecuencias, y es difícil volver atrás", coincidieron las proteccionistas.

"Planteamos que para la próxima temporada se delimite y se contemple a aquellos que van a recrear a sus animales porque la realidad es que es el único lugar para ir, y mucha gente tiene más de dos animales y en un patio no es suficiente, y para ser responsable se necesita un sitio donde puedan correr; están quienes los llevan con correa y agua, junta los excrementos… es educación", indicaron.

"En otras localidades se ponen cestos exclusivos para desecharlos y con la bolsita pero nosotros estamos a años luz", compararon.

"Sentimos que todo el tiempo es dividir y no buscar soluciones a la problemática, y no buscar soluciones a partir de una ley", observaron desde la ONG.

"Nosotros pedimos que se delimite el lugar y no queremos ir al piletón sino a la otra parte del balneario. Estamos de acuerdo que haya gente que no quiera que estén en el mismo lugar donde están los nenes pero siendo un lugar tan amplio se puede sectorizar y no molestar a nadie", concluyeron desde Almaa.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 22
Disfrutaron una semana de vacaciones en el complejo de la Fatlyf
Un organismo estatal que continúa con programas beneficiosos para la comunidad
La actividad se realizará el próximo miércoles
ESCENARIO POLITICO. Al documental le faltaron hipótesis. El caso sigue siendo un enigma indescifrable. los subsidios y los nuevos cargos
El derrotero de la familia de Valeria Cazola y su hija Valentina en el relato de Hosanna, una de sus integrantes
ENTREVISTAS. Rolfi Calahorrano, el músico olavarriense que está radicado en España
De acuerdo con el informe climático estacional emitido por la Bolsa de Cereales
Se sostuvo la misma cantidad que el año anterior
PEDESTRISMO. Con 1.200 participantes se disputó ayer la octava edición de los 10K Open Sports
GOLF. Medal play a 18 hoyos para dos categorías
El Fortín y Colegiales tuvieron un amistoso de alta temperatura
AMISTOSO. Fueron dos partidos, primero titulares y luego suplentes
BASQUETBOL. Visita esta noche a Atenas desde las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020