Edición Anterior: 20 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Por una deuda millonaria con el sector
Advierten que peligra la atención en farmacias a los jubilados que están afiliados a PAMI
Desde el sector farmacéutico expusieron que corre riesgo la atención a PAMI en las farmacias para cientos de miles de jubilados. De no mediar una solución, no podrían acceder a medicamentos oncológicos, contra el asma, la hipertensión arterial y la diabetes.
La continuidad de la atención en farmacias a PAMI está en peligro. Así lo advirtieron voceros del sector farmacéutico durante la semana, al asegurar que por una deuda millonaria que dejó la gestión de Mauricio Macri, "cientos de miles de jubilados podrían no acceder a medicamentos oncológicos, contra el asma, la hipertensión arterial y la diabetes, además de pañales y otras prestaciones que reciben mediante farmacias".

Las autoridades de la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR), la cual nuclea a más de 2 mil farmacias en todo el país y representa el 30% del total de la venta de medicamentos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), fueron claros sobre esta situación: "En ASOFAR tenemos muchas farmacias familiares, que tienen un solo local y que no tienen margen para financiarse. Si PAMI no paga la deuda heredada, no van a poder seguir prestando atención a los jubilados", graficó su presidente, Norberto Mañas.

"Entendemos que es una situación heredada, pero necesitamos encontrar una solución para los jubilados y también para las farmacias, las cuales durante los últimos cuatro años vieron caer sus ventas sensiblemente en el marco de una inflación galopante", remarcó Mañas.

En ese sentido, las distintas asociaciones del sector realizaron gestiones con las autoridades del PAMI, ahora conducido por Luana Volnovich, con el fin de encontrar una solución al retraso en los pagos, que lleva casi seis meses.

Desde el sector, detallaron que cuando el PAMI adeuda prestaciones en medicamentos, no es con los laboratorios, dado que ellos cobran de las farmacias, sino que lo hacen con los comercios, que son los que tienen menos margen de ganancia y también menos respaldo económico.

Para Mañas, el concepto de "tierra arrasada" (con el que se define la situación encontrada en la obra social) comprende a esta situación y al respecto agregó que "estamos al tanto de la capacidad y buenas intenciones de las flamantes autoridades, pero les pedimos la propuesta de un esquema de devolución de lo adeudado como para ir teniendo previsibilidad a futuro".

Olavarría no constituye una isla y en ese sentido, ya el farmacéutico Fernando Bueno, en los últimos días de diciembre pasado, había advertido que "la situación del sector farmacéutico es compleja". Es quedesde hace tiempo en las farmacias se nota una baja en el consumo de medicamentos, pero al mismo tiempo deben afrontar una deuda que mantienen las dos grandes obras sociales de PAMI y IOMA que "viene con varios meses de atraso", advertía entonces.

En esa ocasión, y en referencia a la medida gubernamental acordada con los laboratorios de retrotraer el precio de los medicamentos al 6 de diciembre, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría expresaba que "tenemos una sensación ambigua porque para alguien que produce, que es formador de precios, decir que a partir de mañana lo va a vender más barato no produce un impacto directo. Pero sí lo hace en el resto de las cadenas como las droguerías y farmacias".

Desde la obra social de los adultos mayores, Luana Volnovich aseguró que ya comenzaron a hacer frente a los pasivos heredados y que se remontan hasta los 6 meses. "Se fueron sin pagar", aseguró Volnovich en referencia a la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Y admitió que su propósito es, en un plazo que todavía no puede establecerse, restituir los medicamentos gratuitos a los jubilados.

En este sentido, en los primeros días de enero la flamante directora decretó el congelamiento por 180 días los sueldos de funcionarios y gerentes del PAMI que responde a "la emergencia económica" sancionada con Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. En simultáneo, decretó la emergencia para "reorientar las compras y contrataciones sólo a bienes esenciales".

De la primera auditoría ordenada por Volnovich, surgió que la gestión anterior dejó a la obra social con una deuda de 19.000 millones de pesos, un déficit anual de 8.400 millones y un enorme atraso en las prestaciones. La deuda acumulada, se especificó, corresponde sobre todo a proveedores de la industria farmacéutica. La auditoría que hicieron las autoridades entrantes también verificó contrataciones irregulares en consultoría por 88 millones de pesos que equivalen a 5.700 prestaciones médicas perdidas. Además, se hallaron 17.972 bolsas de Ostomía vencidas y compras de pañales para adultos al mismo precio que en la cadena de farmacias más cara del mercado, algo inadmisible si se tiene en cuenta que el PAMI es un comprador a gran escala que forma precios.

MÁS TÍTULOS

El Presidente de la Cámara de la Piedra y el titular de AOMA nacional alertan sobre la pérdida de fuentes de trabajo
ENTREVISTA. 2da. parte. Rolfi Calahorrano, el músico argentino que habló de todo
Todavía no hay precisiones sobre el cronograma de distribución en el interior bonaerense
Su presencia pudo identificarse desde el día jueves por una tonalidad "distinta" en el cielo
El Dr. Mario Galarza habló de la millonaria deuda que la Provincia mantiene con establecimientos de esta especialidad
La ratificación del encuentro fue efectuada ayer a través de las redes sociales de la entidad
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría sumó la segunda victoria consecutiva en el Estival
"Dady" Pires, Mario Paternó y Marcelo Schwab
TENIS. Djokovic, sobre la contaminación en Australia
AJEDREZ. Se puso en marcha el Pimpoverano 2020
Con un Mauro Zárate encendido
BOXEO. En la ciudad de Pinamar
Liga de Desarrollo Extendida
PARTE I. A 40 años del debut de Estudiantes en el Regional de 1980
BASQUETBOL. Le ganó anoche a Atenas 90-83 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
Básquetbol Champions League Américas