Edición Anterior: 21 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Los concejales sesionarán mañana y se avanzará en la modificación impositiva
El Ejecutivo pidió convocar a la sesión: se hará mañana y será la preparatoria para el aumento de tasas. No se conoció la propuesta del intendente Galli. El Frente de Todos adelantó su alternativa: "las cuentas están hechas para que aumente Seguridad e Higiene y que no suba Servicios Urbanos más allá del 23,7% que ya lo hizo por decreto" resumió Ubaldo García.
Doble movimiento en el Gobierno para avanzar en la modificación impositiva: ayer el Intendente envió una nota al Concejo en la que solicitó la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar el tema y, en consecuencia, la Presidencia emitió un decreto que programó la sesión para mañana. De esta manera, ya se fijó la próxima sesión preparatoria en la que se debatirán tres expedientes, uno de ellos la suba de tasas.

En ese sentido, ya quedó en claro que el Ejecutivo presentó un proyecto -aunque las precisiones no trascendieron- y que el Frente de Todos llevará una alternativa. "Las cuentas están hechas para que aumente Seguridad e Higiene y que no suba Servicios Urbanos más allá del 23,7% que ya lo hizo por decreto" adelantó Ubaldo García la postura del interbloque.

Mañana a partir de las 9.15 volverán a reunirse los concejales. Se tratarán dos expedientes que, de aprobarse, serán ordenanzas preparatorias, es decir que deberán volver a ponerse en debate en una asamblea con mayores contribuyentes para que tengan votación definitiva. Se trata de la creación del Programa de Lucha contra la Tucura -expediente que quedó sin tratamiento cuando perdió el quórum la asamblea del 27 de diciembre- y un nuevo proyecto de suba de tasas que envió el Ejecutivo, tal como había adelantado a EL POPULAR a principios de este mes.

Además, se agregó la licencia de Federico Aguilera (FdT) quien dejó su banca el 30 de diciembre para ocupar un cargo en el Ministerio de Producción de la provincia. El pedido de licencia es hasta el 10 de diciembre de 2021 (la finalización del mandato) y lo reemplaza Guillermo Santellán. En la sesión de mañana, el dirigente del CECO asumirá formalmente la banca aunque ya se incorporó al trabajo en el interbloque del FdT.

La propuesta del Ejecutivo

El decreto de convocatoria a la sesión adelanta que el intendente Ezequiel Galli envió un nuevo proyecto de suba impositiva. Sin embargo, ayer no fue posible acceder al contenido para conocer cuál es la propuesta de incremento que se busca.

Desde la oposición, en tanto, se indicó que "hay un nuevo proyecto", pero que "no está terminado" ya que se "negocian" aún los porcentajes de suba.

Las especulaciones en la oposición apuntan a que "el aumento estaría más o menos en el mismo nivel que se había propuesto" previamente y se consideró que hoy los bloques podrán acceder al contenido.

Cuando Galli adelantó a EL POPULAR a principios de enero que se había decretado la suba cercana al 23% agregó que igualmente buscaría otro incremento a través del Concejo. "Iremos con un porcentaje lógicamente mucho menor al que planteamos para la sesión de diciembre" dijo en aquel momento el Intendente y señaló que la porción de suba se iba a "consensuar con algunos sectores de la oposición".

En cuanto a la situación financiera del Municipio, Galli enfatizó que "estamos con una necesidad, por eso fue el planteo del aumento de las tasas de 53%" cifra con la que buscó compensar la inflación de 2019.

Alternativa

El interbloque del Frente de Todos desarrolló una propuesta alternativa para presentar cuando se convocara a la sesión extraordinaria que guarda algunas similitudes con la que llevó a la sesión del 27 de diciembre. El concejal Ubaldo García adelantó a EL POPULAR el contenido de la iniciativa: apunta a modificar la Tasa de Seguridad e Higiene y la bancada rechaza aumentos en la Tasa de Servicios Urbanos.

"Desde el 27 de diciembre hemos estado abocados a armar una propuesta alternativa porque sabíamos que más temprano que tarde se iba a rehacer una preparatoria. Queríamos tener una alternativa sólida que vaya también en consonancia con el decreto (del Intendente)" señaló García quien recordó que su bloque también se opuso oportunamente a otorgar al Ejecutivo la facultad de aplicar aumentos por decreto.

Sin dejar de reconocer la importancia de "que no se desfinancie el Municipio", el concejal expresó que "desde el FdT estamos en desacuerdo con otro aumento, después del decreto, que ataque nuevamente el bolsillo del olavarriense". Con esa base expuso que "como propuesta alternativa tenemos un tema central que es la Tasa de Seguridad e Higiene que afecta a todos los comercios de Olavarría. Terminó la exención que tuvieron hasta diciembre de 50% con lo que implica un incremento de 100% hoy por hoy". Argumentó que "en su momento el Intendente había decretado esa exención por una situación de emergencia que creemos que continua".

¿En qué consiste la propuesta del FdT? "Que siga la exención por 6 meses más y un descuento de 20% para los contribuyentes de la tasa fija" indicó el concejal García. Explicó que Seguridad e Higiene tiene una categoría fija para los contribuyentes que no facturaron más de 626 mil pesos en el año anterior y una categoría general para los que facturaron más. "La categoría general es una alícuota por el ingreso bruto del negocio, para este sector queremos que continúe la exención del 50% por 6 meses más y un 20% de descuento para las categorías fijas" manifestó.

Otra parte de la propuesta es la modificación de las alícuotas para tres rubros. Se planteó "en consonancia con lo que hace Nación de darle cierta progresividad al sistema de pago de tasas e impuestos, tratar de que el costo fiscal lo paguen aquellos sectores más concentrados que en estos 4 años han tenido rentas superiores al común". Se proyectó que la banca minorista que actualmente paga una alícuota de 20,8 por mil que pase a 30,7 por mil; elaboración de cemento que se ubica en 4,8 por mil pase a 6,3 por mil; y comercialización minorista en grandes superficies suba de 8 por mil a 10 por mil. "Son leves toques de alícuotas pero que en recaudación significa mucho" definió García.

"El vecino trabajador como el pequeño comerciante está muy afectado desde el punto de vista económico. Antes que seguir cargándole más impuestos, creo que hay que buscar alternativas y nosotros hemos encontrado esta propuesta que vamos a presentar en la sesión" enfatizó el concejal.

MÁS TÍTULOS

REGIONAL FEDERAL. El Fortín se prueba mañana con Estudiantes, en el Parque Carlos Guerrero
RUGBY. El torneo es un clásico del verano
CANOTAJE. En la Regata Internacional del Río Negro
Un equipo como salido de un cuento
Hubo actividad en el piletón de La Máxima
SPEEDWAY. Ganaron en 50cc. Menores y 200cc.
PARTE II. Un idilio que empezó casi a las piñas
El último día de los marplatenses
Maguna y Braun a Estudiantes, San Julián a Vélez
PATIN ARTISTICO. El show de fin de año del Sindicato Luz y Fuerza marcó el final de Catalina Américo como entrenadora
BASQUETBOL. Perdió anoche ante Deportivo Viedma 103-85 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
Básquetbol Champions League Américas