Edición Anterior: 24 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Admiten que, en general, se ven afectados mantenimiento de redes y planes de inversión
Apeba: "Sin tarifas (actualizadas), las Cooperativas Eléctricas estamos en una situación muy complicada"
En el primer encuentro del año, los dirigentes de Apeba reclamaron la adecuación tarifaria. Aunque admitieron lo que significa para el bolsillo del usuario, entienden que la suspensión del 25% decretada por Kicillof afecta directamente las tareas de mantenimiento y congela las inversiones.
"Sin tarifas (actualizadas), las Cooperativas Eléctricas estamos en una situación muy complicada", con un desfasaje que "inevitablemente, se traduce en el corte del mantenimiento y los planes de inversión", aseguraron ayer los máximos referentes de Apeba, la Federación de Cooperativas Eléctricas bonaerenses, en el transcurso de la primera reunión mensual de 2020 que tuvo como escenario a la sede de Coopelectric, en nuestra ciudad.

El presidente de esa organización, Oreste Binetti (Luján); el secretario Norberto Oscar Trotta (Salto); el prosecretario contador Mario Cabitto (Tandil) y el ingeniero Juan Simunovich (Salto) acompañados por el presidente del Consejo de Administración local y a la vez tesorero de Apeba, doctor Ignacio Aramburu, se sentaron ante la prensa para referirse a una situación económica que no los deja de lado.

"Como norma general, ante la falta de ajuste de las tarifas se cortan los planes de inversión y el mantenimiento", referenció el contador Cabitto para graficar cómo incide en este caso particular la marcha atrás del incremento tarifario decidida por el gobernador Axel Kicillof apenas asumió la gobernación de la Provincia.

Los conceptos

Tras recordar que hace dos años y medio, Apeba mutó en una Federación en la que confluyen 13 importantes cooperativas eléctricas de la provincia y una empresa mixta del sector, Binetti recordó que "estamos sin tarifas residenciales (actualizadas) desde febrero de 2019 y todos nuestros insumos los pagamos en dólares. La situación es muy complicada para nosotros, tanto como para obligarnos a dejar de pagar otras obligaciones para tratar de cumplir con el pago a la empresa que nos provee la energía, Cammesa", esto es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico que integran el Estado y firmas privadas.

Confió luego que mantuvieron dos encuentros informales con el subsecretario bonaerense de Energía, Gastón Ghioni, donde dieron a conocer estas cuestiones, para aclarar a continuación que "nosotros no hablamos de porcentuales de aumento, sino que hablamos de costos; nos preocupa lo que crecen nuestros costos", entre ellos el surgido de "las paritarias de Luz y Fuerza, que tuvo uno de los mejores aumentos de la Provincia: son gremios fuertes, que están bien reconocidos y con todo derecho, porque son conquistas sociales que han ganado, pero nosotros tenemos que responder y se nos pone cada vez más difícil".

El contador Cabitto fue el encargado de explicar los diferentes conceptos que integran la factura eléctrica que cada usuario recibe en su hogar. "Las tarifas se componen de tres grandes conceptos: lo que es el costo de abastecimiento, es decir lo que le pagamos a Cammesa, que sería la energía más la potencia más el transporte para que esa energía llegue a los centros de consumo". El segundo componente es el Valor Agregado de Distribución (VAD), fijado por regulación provincial y, de alguna manera, la parte del monto que corresponde a cada cooperativa para hacer frente a sus cuestiones operativas, mantener la red e invertir. Y un tercer ingrediente que es la parte impositiva nacional, provincial y municipal, consistente en alícuotas que responden a las dos primeras variables.

El abastecimiento y el transporte "están regulados por precios que tuvieron los aumentos grandes en los últimos 4 años", a partir de la reducción de subsidios y el traslado de esos costos al abastecimiento que cada cooperativa trasladó a las facturas.

Para los contratos de concesión "fijan fórmulas polinómicas de ajuste compuestas por distintos parámetros: el dólar es uno de ellos pero también aparecen el IPC esto es el índice inflacionario; lo que es el costo de materiales y lo que son las paritarias salariales. De esa polinómica sale un ajuste que normalmente coincide con el atraso inflacionario que hubo en el año".

Evitando inversiones

Ahora bien, las cooperativas "estamos con las mismas tarifas de febrero de 2019 -analizó el contador- y tendríamos que haber tenido un ajuste en esa porción del VAD del orden del 52 al 53% con vigencia a partir del 1 de agosto: Sin embargo, dada la situación electoral, ese aumento se postergó con vigencia para enero. Y dada la decisión que tomó el gobernador (Axel Kicillof) de suspender ese decreto, obviamente ese arrastre que viene del 1 de agosto, con una devaluación importante en el medio, es lo que estamos sufriendo".

"¿A qué aspiramos? A que se nos valide el aumento que está desde el 1 de agosto: eso nos daría una suerte de alivio en los procesos de facturación", aseguró, aunque admitió que "sabemos que la capacidad de pago es otro tema", porque "en general, en las cooperativas tenemos una vinculación muy personal con el usuario y entonces tratamos de buscar alternativas para sortear los problemas de pago que estamos teniendo y que hemos tenido en cada localidad".

A continuación, advirtió que "obligadamente, a veces dejamos de pagar determinadas cosas. Y dejamos de pagar cosas que menos nos afectan. Hoy diría que se gestiona evitando hacer inversiones, e inclusive tareas de mantenimiento", al tiempo que analizó que "en el sector eléctrico, las inversiones que no hacemos hoy, sabemos que lo pagamos en el corto o el mediano plazo". Sin embargo, confió en que "en general, hoy la capacidad está bien (a causa de) las inversiones que se han hecho en los últimos tres o cuatro años, que fue lo que nos permitieron las tarifas pasadas", aunque actualmente, de las 14 cooperativas nucleadas, por lo menos "12 debemos haber parado la inversión". Es que "inevitablemente con este desfasaje, se cortan el mantenimiento de redes y los planes de inversión". Por eso, insistieron, "se hace necesaria una adecuación, y la aspiración es tener la adecuación por el atraso que hoy tenemos, el impacto de ese famoso 25% nos permitiría paliar un poco nuestra compleja situación".

MÁS TÍTULOS

REGIONAL FEDERAL. El DT de El Fortín analizó la pretemporada y el perfil de los rivales
Juan Manuel Vuoso, entrenador de Kimberley de Mar del Plata
BASQUETBOL. Segunda fecha del Torneo de Verano de Primera División que organiza la ABO
1/4 de Milla para autos y motos en el AMCO
BASQUETBOL. En marcha la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes 2019-2020
HOCKEY. Estudiantes comenzará el 3 de febrero
GOLF. La tercera fecha de la Copa de Verano
Liga Argentina de Básquetbol 2019/2020
En la carrera aguas abiertas "Entre 2 Escolleras" en Mar del Plata
PESCA. En la categoría cadetes