Edición Anterior: 25 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se llevaría a cabo con el padrón de la Ansés, pero el Municipio cuenta con algunos datos
Tarjeta Alimentaria: una herramienta muy necesaria pero todavía sin muchas precisiones
El camino institucional sería el de canalizarla a través de la Ansés o del Banco Nación pero también podría tener un canal político. La municipalidad cuenta con un padrón de unos 600 beneficiarios pero no se sabe aún si podrían ser más. Hay incertidumbre para el interior bonaerense.
El Gobierno comenzó a implementar en el Conurbano bonaerense la denominada Tarjeta Alimentaria pero todavía no existe la suficiente información para ponerla en práctica en el interior provincial.

Así lo expresan desde la Municipalidad y la Ansés que serían los canales institucionales por donde se comenzaría -o debería- implementar.

Salvo que algún grupo político oficialista, con suficiente poder de llegada a los órganos centrales de emisión pudiera capitalizar la entrega de dichas tarjetas mediante las cuales la gente necesitada pudiera adquirir productos alimenticios.

En realidad, semejante instrumento de tanto alcance social son administradas en general por los grupos políticos afines a quienes crearon esta herramienta oficial para comenzar a contarrestar el hambre.

En general, suelen ser instrumentos políticos de mucha contundencia por su llegada a la gente y por el objetivo loable que tiene que es el de combatir el hambre.

Pero, por ahora es solo una promesa o una esperanza puesto que ni la Ansés, ni el Municipio cuentan con información suficiente. Tampoco el Frente de Todos no han definido aún si van a ser ellos mismos, a través de sus locales partidarios, los que la vayan a entregar.

Algunos detalles

La tarjeta alimentaria forma parte del Plan Argentina contra el Hambre, también conocido como Plan Alimentar, que puso en marcha el Gobierno Argentino desde el martes 17 de Diciembre de 2019. Se trata de una de las primeras medidas implementadas por el presidente de la Nación Alberto Fernandez.

La medida tuvo un enorme impacto político puesto que por un lado sirvió para criticar duramente a la gestión anterior y por el otro representaba un salvataje para los sectores de menores recursos, los verdaderamente castigados por la crisis y el modelo neoliberal implementado entre 2015 y 2019.

El programa inicial de AlimentAR está destinado inicialmente a madres y padres de niños de entre 0 y 6 años, embarazadas a partir del tercer mes, y discapacitados, que no pueden alcanzar la canasta alimentaria básica y que reciben la Asignación Universal.

Además, como medida inicial se prevé una ayuda excepcional para jubilados, pensionados y titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo) mediante un bono de 2000 pesos y otro bono de 5000 pesos.

Cómo funciona la tarjeta

Funciona como una tarjeta de débito, cualquiera sea, de tipo bancario, pero plantea la condición ineludible de ser utilizada para comprar alimentos y no para extraer dinero en efectivo. Aunque se haya viralizado últimamente una "advertencia" sobre una supuesta manera de lograr dinero en efectivo con la tarjeta. Pero es muy usual que toda vez que aparezcan este tipo de herramientas de ayuda social, aunque generalmente suelen ser operaciones políticas hechas con mucha mala intención que persiguen el objetivo de desvirtuarlas.

Entonces, se trata de una tarjeta de la línea Ticket Nación emitida por el Banco de la Nación Argentina (BNA). La tarjeta será cargada todos los meses (el tercer viernes del mes) acreditando el monto de 4000 pesos para familias con 1 hijo y 6000 pesos para familias con 2 o más hijos.

Aunque sin tener información precisa, de uno y otro lado aclaran que "solo sirve para comprar alimentos pero sin bebidas alcohólicas".

Desde el Municipio suponen que el padrón reuniría unos 600 beneficiarios que son quienes hoy están dentro de los planes alimentarios municipales que recien la tarjeta Cabal, la copa de leche y otros planes asistenciales de tipo alimentario. Estiman además que se entregarían a través del Banco Nación, salvo que algún grupo político vinculado al oficialisimo nacional decida hacerlo por sí mismo paa capitalizar políticamente la medida. De todos modos "todavía hay mucho desconocimiento", advierten desde la Municipalidad, la Ansés y también desde el Frente de Todos. Estos últimos no cuentan aún con un plan a llevar a cabo y seguramente esperarán directivas para poner en práctica dicho mecanismo.

Este medio se comunicó con la dependencia que conduce la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso, pero desde allí pidieron un poco de tiempo para poder dar precisiones del sistema para el interior bonaerense.

MÁS TÍTULOS

En el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires
Se confirmaron dos casos positivos de carbunclo en bovinos en la provincia de Río Negro
Se llevaría a cabo con el padrón de la Ansés, pero el Municipio cuenta con algunos datos
En el informe se incluye cereales, oleaginosas y otros subproductos
Se pronostican algunas lluvias, pero los registros serían exiguos en la región
SPEEDWAY. Colonia Barón tiene lo mejor del Campeonato Internacional
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Quilmes de Mar del Plata por la Liga Argentina 2019-2020
5 QUILLAS. Se realizará hoy en el Club Español
Se puso en marcha anoche la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes 2019/2020
Dijo Nicolás Posco tras acordar su participación en la Clase 3 con un Ford Focus
Es el preparador de Cristian Zubillaga, Fernando García y Julio Romano
GOLF. Abierto del Sur en Mar del Plata
TURISMO NACIONAL. El auto tendrá atención de Gabriel Rodríguez y la motorización de Esteban Pou
AJEDREZ. Se define el campeón 2019 de la FAO