Edición Anterior: 25 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Tasa de Seguridad e Higiene: los sectores comerciales para los que se prevén cambios
Las modificaciones en esta tasa fueron el eje del debate en la sesión preparatoria para la suba impositiva local. El Ejecutivo propuso modificar el mínimo de tributo y también cambios específicos para una veintena de rubros. El detalle de cuáles serán los sectores comerciales alcanzados.
Venta de armas, despacho de bebidas, juegos de azar, venta de autos usados, inmobiliarias, compañías de seguros y servicios de alojamiento por hora son algunos de los rubros comerciales para los que se aceptaron modificaciones en la Tasa de Seguridad e Higiene en la ordenanza preparatoria aprobada el miércoles en el Concejo. Estos sectores fueron propuestos por el Ejecutivo e incluyen tanto cambios en las alícuotas como en los mínimos establecidos. A ellos se sumaron otras dos modificaciones que impulsó el Frente de Todos y el oficialismo aceptó: banca minorista e hipermercados.

Resta la asamblea de concejales y mayores contribuyentes -convocada para el jueves- para que queden firmes estas modificaciones, con lo que recién a principios de febrero se sabrá si se alcanzó la mayoría requerida para la aprobación. No obstante, el detalle de este aspecto de la preparatoria es un adelanto para los comerciantes y empresarios de los cambios que se analizan. Y además, da cuenta de los sectores que el Ejecutivo local busca afectar de diferente manera ante la necesidad de aumentar la recaudación municipal que argumentó a la hora de presentar el proyecto legislativo y de decretar los el incremento que se aplicará desde febrero.

Mínimos y alícuotas

En la preparatoria aprobada por los concejales se definió por mayoría que el mínimo de la Tasa de Seguridad e Higiene aumente a 560 pesos mensuales.

En cuanto a las afectaciones específicas hay en total 23 rubros incluidos con aumentos en los importes mínimos o en las alícuotas. Un caso especial es el de la "banca minorista" sobre el que tanto en el proyecto enviado por el Ejecutivo como en la alternativa presentada por el Frente de Todos se proponían cambios.

A continuación se repasa cómo quedaron incluidos en la ordenanza que se votará la semana próxima. Todos fueron expuestos en detalle por la concejal de Juntos por el Cambio, Celeste Arouxet, durante la sesión del miércoles.

En el apartado "industria" se incluyeron cambios para cuatro rubros de "explotación de minas y canteras" en función de la recaudación y se aumentaron los mínimos a 1.120 pesos mensuales. El mismo esquema se aplicó para "elaboración de cemento" en el que el nuevo mínimo se fijó en 1.185 pesos. En este caso, el interbloque del Frente de Todos había propuesto llevar la alícuota de 4,8 por mil a 6,3 por mil, pero no logró consenso y quedó como estaba. El oficialismo hizo hincapié en "la crisis del sector cementero" para oponerse al aumento.

En el apartado "comercio por menor" se determinó que para el rubro "venta por menor de armas y artículos de caza" la alícuota quedara en 9,5 por mil y el mínimo en 560 pesos por mes. En tanto, a propuesta del Frente de Todos, se agregó la suba de la alícuota para "venta al por menor en grandes superficies y cadenas de distribución" que pasó a 10 por mil y el mínimo de pago mensual sigue en 3.920 pesos.

Para el sector de "restaurantes y hoteles" se introdujeron cambios en dos rubros. Para "servicios de alojamiento por hora" se fijó la alícuota en 10,5 por mil y el mínimo importe a pagar en 860 pesos por mes. En tanto, para "servicio de despacho de bebidas" quedó en 6 por mil la alícuota y en 560 pesos el mínimo.

En el apartado "servicios de esparcimiento" hay varios items alcanzados por los cambios. En el rubro "producción de filmes y videocintas" se acordó dejar la alícuota en 6 por mil y que el mínimo se mantenga en el general de 560 pesos. En "servicios de esparcimiento relacionados con juegos de azar y apuestas" la alícuota se estableció en 20,8 por mil y el mínimo en 1.560 pesos. En cuanto a "impresión de billetes de lotería y juegos de azar autorizados" la alícuota quedó en 8,8 por mil y se mantuvo el mínimo general. En "servicios de salones de juego" también se fijó en 20,8 por mil y el subió a 1.290 pesos. En "otros servicios de entretenimiento", el mínimo se sostuvo en los 560 pesos que se fijó como general y la alícuota en 6 por mil.

En el sector "servicios personales y de los hogares" se modificaron las alícuotas de tres rubros para llevarlas a 7,8 por mil y se mantienen los mínimos en 560 pesos mensuales. Son "venta en comisión de autos, camionetas y utilitarios usados", "servicios inmobiliarios por cuenta propia, con bienes propios o arrendados" y "servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrato".

Para el apartado "bancos" hay dos cambios. En el rubro "servicios de la banca minorista" se aumentó la alícuota a 30,7 por mil y el mínimo se estableció en 870 pesos mensuales. En "servicios de las entidades financieras no bancarias" la alícuota quedó en 19,8 por mil y se aplicó el mínimo general.

Todos los de rubros de "compañías de seguro" tienen aumento de alícuota que pasó a 6 por mil, mientras que el mínimo se fijó en 560 pesos. Son "servicios de seguros de vida", "servicios de aseguradoras de riesgo de trabajo" y "administración de fondos de jubilaciones y pensiones".

El debate

En la sesión, la Tasa de Seguridad e Higiene tuvo tres propuestas en debate. Es que a la del Intendente se sumaron las alternativas de la UCR y del Frente de Todos que buscaron modificar distintos aspectos.

El radical Martín Lastape buscó bajar el importe mínimo e incluir una cláusula transitoria de descuento para ciertos contribuyentes. Ubaldo García, por el Frente de Todos, presentó la propuesta de aumento de alícuotas para tres rubros y también planteó una alternativa de descuento.

En la previa, la concejal Arouxet había adelantado que Ezequiel Galli analizaba aplicar una medida de ese tipo.

Con estos tres planteos, los bloques pudieron llegar a un acuerdo. Así se incorporó a la preparatoria por voto unánime establecer una exención del 50% del importe a pagar "entre enero y junio de 2020 a los contribuyentes de la categoría fija cuyos ingresos anuales no hayan superado los 25 millones de pesos". Este beneficio alcanzará a alrededor del 90% de los contribuyentes según señalaron algunos concejales en la sesión.

MÁS TÍTULOS

En el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires
Se confirmaron dos casos positivos de carbunclo en bovinos en la provincia de Río Negro
Se llevaría a cabo con el padrón de la Ansés, pero el Municipio cuenta con algunos datos
En el informe se incluye cereales, oleaginosas y otros subproductos
Se pronostican algunas lluvias, pero los registros serían exiguos en la región
SPEEDWAY. Colonia Barón tiene lo mejor del Campeonato Internacional
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Quilmes de Mar del Plata por la Liga Argentina 2019-2020
5 QUILLAS. Se realizará hoy en el Club Español
Se puso en marcha anoche la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes 2019/2020
Dijo Nicolás Posco tras acordar su participación en la Clase 3 con un Ford Focus
Es el preparador de Cristian Zubillaga, Fernando García y Julio Romano
GOLF. Abierto del Sur en Mar del Plata
TURISMO NACIONAL. El auto tendrá atención de Gabriel Rodríguez y la motorización de Esteban Pou
AJEDREZ. Se define el campeón 2019 de la FAO