Edición Anterior: 27 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Un nuevo ajuste debería ser aplicado a partir del sábado 1 de febrero
Fue regulado por decreto pero persisten las dudas respecto de un potencial aumento de combustibles
El incremento ya había sido postergado por el presidente Alberto Fernández a fines de diciembre y se especula que esta semana podría reiterar su postura. Aseguran que los precios vienen retrasados respecto de los valores internacionales.
Aunque existe un decreto que congela el precio de los combustibles hasta fin de mes por el momento persisten las dudas acerca de si el sábado 1 de febrero se aplicará un ajuste o si se prolongará la medida para atenuar el impacto inflacionario. Asimismo, esa incertidumbre se ve abonada por las crónicas de los medios nacionales respecto de la última reunión mantenida por los empresarios del sector con el presidente Alberto Fernández. Por un lado, se especula con un posible incremento. Pero por el otro se desestima a partir de las propias palabras del primer mandatario.

En nuestra ciudad, Jorge Hernando, titular de la recientemente reflotada Cámara de Estaciones de Servicio de Olavarría (CESO), expuso la falta de certezas existente al respecto. Al mismo tiempo, manifestó la necesidad de reglas claras para que no se vea afectada la rentabilidad del sector.

El dirigente recordó que "el congelamiento fue anunciado hasta el 31 de enero. Por ende, todos dicen que el 1 de febrero aumenta el combustible pero me parece que en los pasillos se está hablando de que no va a aumentar, que va a seguir el congelamiento". En esa línea, remarcó que en forma oficial "a nivel estación de servicio no sabemos nada".

Desde ese punto de vista, señaló que la situación económica incide en una cuestión cíclica para la cadena de comercialización. "En este momento vemos más o menos la misma película que se da todos los años porque seguramente el gobierno va a tener que adecuar tarifas a los nuevos costos del combustible".

Pese a las restricciones económicas y en vistas de los potenciales efectos del dólar solidario, Hernando evaluó que "respecto de las naftas, hay que ver cómo termina el tema de las vacaciones de verano pero creo que las ventas no van a caer porque ha salido mucha gente de vacaciones a nivel país y por eso creo que en promedio los volúmenes de ventas van a ser iguales o hasta mejores que en enero del año pasado".

Retraso

En definitiva, el empresario sostuvo que en los últimos años existe un retraso del costo del combustible en la Argentina respecto del mercado internacional. "Estando siempre en una situación de inflación constante, que no sabemos qué va a pasar con el dólar, siempre estamos en la incertidumbre de si aumenta o no el combustible. Y cada vez que aumenta, no aumenta lo que tiene que aumentar y queda una cola para el próximo aumento. A eso se le anexa la inflación del tiempo que pasó, entonces el precio siempre viene atrás y estamos siempre en la misma película desde hace 2 ó 3 años a la fecha".

De todas maneras, es incuestionable que como todos los años una merma afecta a una parte del sector en la ciudad. "Por ahí las estaciones de servicio de Olavarría en verano pierden volumen de ventas porque hay un volumen de gente que está de vacaciones y se traslada cuando están veraneando, tampoco hay escuelas; el movimiento es distinto", diferenció Hernando.

En su faceta de dirigente, Hernando estableció que en 2020 vuelve a ponerse en marcha la CESO, con el objetivo de aunar criterios y reclamos entre sus pares. "Siempre existió la cámara de expendedores de Olavarría, después se dejó de participar pero ya lo formalizamos. Ahora, a fin de año nos agarró todo el ‘parate’ de vacaciones y también el trámite de Personería Jurídica y demás pero estamos encaminados para tener formal y legalmente la Cámara en funcionamiento".

"No nos sirve"

Ante la pérdida de poder adquisitivo y la crisis económica que afecta al país, "necesitamos tener los precios de los combustibles lo más cercanos a la realidad del mercado posible. Si nos congelan los precios y nos aumentan todos los costos operativos no nos sirve porque a su vez el mismo congelamiento de precios va a llevar después a que las estaciones de servicio tengamos ciertas restricciones en cuanto a ventas, no respecto cupos pero sí adecuaciones", planteó frente a una persistente baja en la rentabilidad.

De todas maneras, corroboró que existen indefiniciones respecto del futuro inmediato, ya que "el congelamiento termina el 31 de enero y la lógica dice que a primera hora del 1 de febrero tendríamos que tener nuevos precios. Pero hay versiones que indican que puede que eso no suceda. Es decir que políticamente se tome la decisión de seguir con el congelamiento. Así que estamos todos al aguardo y en la misma incertidumbre".

Pese a las dudas, ahora todas las miradas están puestas en la petrolera de bandera nacional, que con una participación en alrededor del 60 por ciento del mercado se encuentra en posición de marcar tendencia respecto de los precios, como ocurrió a fines de diciembre cuando el presidente Fernández decidiera dar marcha atrás con la suba prevista. Si esa postura se reiterara, "después todos siguen las decisiones comerciales de precios que lleva adelante YPF", reconoció Hernando.

MÁS TÍTULOS

Contra la cultura de usar y tirar
Francisco "Pancho" González habló de la coalición y de la incorporación del peronismo
Se realizan trabajos de mejora y se avanza en el tramo final del edificio que albergará a alumnos de la institución
Un nuevo ajuste debería ser aplicado a partir del sábado 1 de febrero
En el informe se incluye cereales, oleaginosas y otros subproductos
CANOTAJE. Agustín Vernice cerró tres semanas de entrenamiento en Tucumán
Torneo "Súper 20"
Estudiantes premia a sus hinchas
BASQUETBOL. El base Mariano Marina analizó el presente de Estudiantes en la Liga Argentina
Lo que vieneSPEEDWAY. El Motódromo "Dante Gariglio" de Colonia Barón disfrutó de un gran espectáculo
REGIONAL FEDERAL. Las modificaciones reglamentarias que hay que tener en cuenta