Edición Anterior: 26 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Ven signos alentadores en la mejora de la actividad en supermercados en diciembre
Con ventas en baja, los comerciantes modifican sus expectativas para el primer trimestre de 2020
De acuerdo con el informe de la FEBA, "el congelamiento de las tarifas sumado a los aumentos salariales y jubilatorios" ayudaría elevar la rentabilidad. También destacan la relevancia "de la baja en las tasas de interés".
Mientras las expectativas permanecen fijas en un potencial cambio de tendencia que se operaría durante el primer trimestre de este año, las ventas comerciales en la provincia de Buenos Aires volvieron a sufrir un traspié en diciembre, al caer un 4 por ciento respecto del mismo mes en 2018, para padecer una contracción que superó el 11 por ciento durante el transcurso de 2019. Las estadísticas fueron difundidas por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), a la cual está adherida la Cámara Empresaria de Olavarría (CEO), desde donde se aportan datos de la actividad comercial local que son incluidos en los cómputos a nivel provincial.

Los datos son dados a conocer mediante un informe mensual, donde se establece que "la caída de las ventas minoristas bonaerenses no se detuvieron (tampoco) en el mes de diciembre. Manteniendo la tendencia a la baja, el comercio minorista en la provincia de Buenos Aires tuvo una merma interanual del 4 por ciento en el último mes del año, lo cual derivó en que el período 2019 sufriera una contracción respecto a 2018 del 11,9 por ciento".

Sin embargo, durante el último mes de 2019 surgió un dato alentador, ya que "por primera vez, y después de varios períodos, las ventas de supermercados bonaerenses tuvieron un aumento interanual, que se vio reflejado tanto en el Conurbano como en el interior de la provincia de Buenos Aires". En este caso, "si bien las variaciones positivas son menores -Conurbano, 0,5 por ciento; e Interior, 4 por ciento-, es un dato para seguir con atención en los próximos meses, teniendo en cuenta las medidas que tomó el gobierno nacional de aumentar los salarios y las jubilaciones".

De todas maneras, persiste "la baja rentabilidad en los locales comerciales, que se explica, en gran medida, por los aumentos de costos y la baja en los niveles de consumo. Más precisamente, en el 95 por ciento de éstos la rentabilidad disminuyó, aumentando en el 98,5 por ciento de los casos sus costos". Para revertir la situación, "hay gran expectativa por un leve cambio de tendencia a partir del primer trimestre de 2020".En ese contexto, "el congelamiento de las tarifas sumado a los aumentos salariales y jubilatorios ayudan a morigerar la situación descripta en el párrafo anterior".

De acuerdo con las perspectivas apuntadas en el informe de la FEBA, en la actualidad "comienza a advertirse una baja en las tasas de interés para pymes y eso es una buena noticia. No obstante, en un contexto de baja rentabilidad las tasas continúan siendo elevadas". En este sentido, "las empresas no cuentan con capital disponible para financiar sus inversiones, por lo cual el sendero de reducción de tasas iniciadas es un gran paso".

Asimismo, otra cuestión que ilusiona los comerciantes radica en que "la estabilidad del tipo de cambio favorece la lucha contra la inflación y una eventual reducción de la dinámica de precios, al mismo tiempo, contribuye para una merma en las tasas de interés que promueven tanto el consumo como la inversión".

Desde ese punto de vista, se resalta que "el primer trimestre de 2020 será clave para ir conociendo los nuevos pasos de la economía de nuestro país, más aún teniendo en cuenta la necesidad que tiene el gobierno por salir de la presión financiera que significa la elevada deuda contraída en los últimos años y que puede complejizar aún más el escenario actual".

En su semáforo de la actividad comercial, la FEBA le puso luz verde a que "se fortalece la tendencia de baja de tasas de interés" y a que "el congelamiento de las tarifas contribuye a la lucha contra la inflación y a la recuperación del consumo de los sectores medios y bajos". Luz amarilla a que "los aumentos salariales anunciados promueven el consumo pero en un contexto de baja rentabilidad e inercia inflacionaria que las empresas PYME deberán afrontar con un gran esfuerzo". Por último, con luz roja aparece que "los niveles de venta son muy bajos y eso está afectando también el empleo del sector".




La construcción


En su informe mensual, la FEBA especificó que "la actividad de la construcción no encuentra su piso". En ese sentido, destaca que "en noviembre, y por primera vez después de mucho tiempo, el Indicador Construya y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestran resultados con signos diferentes: mientras que el ISAC mantiene su fase de caídas interanuales con el 5,2 por ciento, el Indice Construya tuvo 2 períodos consecutivos de subas, con el 12,7 por ciento (noviembre) y 9,3 por ciento (diciembre)".

Por otra parte, se plantea que "las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional tienen como propósito principal detener la caída de la actividad económica. Los primeros meses de 2020 serán claves para conocer sus resultados".

De todas maneras, "nuevamente los despachos de cemento ‘bonaerenses’ tuvieron mermas interanuales en el GBA como en el Interior". En el caso particular del GBA, "se advierte una tenue suba interanual del 1,1 por ciento en los despachos de cemento en bolsa, mientras que a granel la caída fue del 10,9 por ciento, provocando un retroceso del 4,5 por ciento en el total".

Por su parte, en el interior bonaerense "se advierten retracciones en todo tipo de envase. En bolsa la baja fue del 1,8 por ciento, a granel del 24,2 por ciento, y el total fue del 12,7 por ciento". En definitiva, "el freno de la obra pública se siente y se visibiliza a través de los despachos de cemento a granel, donde las mermas son muy altas".


MÁS TÍTULOS

Semana del 26 de enero al 1 de febrero de 1970
Semana del 26 de enero al 1 de febrero de 1995
Historias de crimen y agresión en Olavarría. Los casos paradigmáticos
ESCENARIO POLITICO. El Presidente en manos de su libre albedrío. El peronismo local y su interna
Economía
La violencia desde la mirada de la licenciada en Psicología, Yesica Schamberger
El Director general de Regiones participó de la asunción del titular local
El nuevo protocolo en la visión de la Lic. Silvia Rodríguez, referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva
Ven signos alentadores en la mejora de la actividad en supermercados en diciembre
ESPAÑA. Se acerca a los punteros
BASQUETBOL. Le ganó anoche a Quilmes de Mar del Plata 82-73 por la Liga Argentina 2019-2020
GOLF. Dos categorías se disputaron en Estudiantes
CICLISMO. Leandro Messineo, ante otra carrera con los mejores del mundo
Amistoso con Alvarado
SUPERLIGA. El Millonario superó como visitante al Tomba por 1-0, con gol de Matías Suárez
ABIERTO DEL SUR. Están los olavarrienses Francisco Bidé y Facundo Delapenna
LNB. Bruno Sansimoni, base de Boca
PADEL. Exhibición de primer nivel internacional en San Remo Sport
REGIONAL FEDERAL. "Chiky" Borda, el jugador fetiche de Mauricio Peralta
BOXEO. El 7 de febrero en El Fortín