Edición Anterior: 2 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El mundo otorga permiso laboral para cuidar a tu mascota enferma
El primero en aprobarlo fue Italia. Ya hay otros países de Europa que lo incorporaron. Argentina está muy lejos de la implementación, aunque las ONG relacionadas a los seres sintientes lo piden por derecho. "Es difícil trabajar y concentrarse cuando estás pensando en tu mascota enferma" dicen.
Los amigos más fieles han sido los peluditos, pocas personas no han llegado a descifrar la relación que se establece entre humanos y nuestras amadas mascotas. Se caracterizan por ser adorables, amorosos, fieles y agradecidos. Es difícil evitar amarlos. El vinculo entre humanos y mascotas es extremadamente fuerte. Mientras sus mascotas enferman, le es imposible tener su concentración firme en su área laboral. Solo se piensa en llegar a casa y llevar a nuestro amiguito al veterinario.

Tristemente, en gran parte de los lugares laborales, no es permitido, salir por emergencia para cuidar a una mascota enferma y que esta sea llevada al veterinario. Es más, muchos lugares de trabajo en la Argentina aún no incorporan a los animales en ciertos espacios cuando ya son conocidos los beneficios de integrarlos. Desde la baja en los niveles de estrés hasta el crecimiento de la creatividad y las conexiones interpersonales para trabajar en grupo, por ejemplo.

Un gran avance se ha manifestado en Italia que se demostró el primer caso de permiso laboral por ir a cuidar a una mascota enferma. ¿Cómo se presentó el caso? Es el caso de una bibliotecaria que trabajaba en la Universidad La Sampieza de Roma y obtuvo un permiso para cuidar a su perro enfermo. Al principio fue algo que sorprendió ya que estos permisos solo son aprobados para los padres, madres o tutores que tengan una emergencia con su hijo y tengan que acudir en su ayuda.

Sin embargo, lo cierto es que muchos de los que tienen mascotas los sienten como un integrante más de la familia y cuando estan enfermos, se convierten en un tema importante.

La aprobación de este permiso tuvo un proceso algo complicado pues cuando la bibliotecaria lo solicito, la primera vez el permiso le fue negado. Aun así sin rendirse pidió apoyo de la asociación de protectores de animales LAV para que la mujer no perdiera su salario.

La mujer requería dos días de descanso para cuidar a su mascota de doce años que había sido operada de la laringe y de un carcionoma, así se lo manifestó a algunos de sus amigos. Estos le recomendaron solicitar apoyo a la asociación protectora de animales, de esta manera determinar que medidas legales ejecutar.

La bibliotecaria refirió: " «Encontramos algunas sentencias del Tribunal Supremo que dejan muy claro que no curar a un animal comporta delitos de abandono y maltrato. Concretamente, el Código Penal italiano establece una pena de hasta un año de cárcel y una multa desde 1,000 a 10,000 euros a quien abandone su animal o permita que sufra gravemente.»

De esta manera pudo comprobar que si no brindaba cuidados a su mascota sería un delito. Acá también radica una de las diferencias más grandes con nuestro país entendiendo que la "vieja Ley Sarmeinto" que pena el maltrato animal está en proceso de cambio y que se necesita una seria implementación para terminar con el maltrato, el abandono o penar a quien fuera responsable de un animal y no brindarle bienestar.

Como la mujer al fin dio pruebas a sus jefes de la necesidad de cuidado, se vieron en la obligación de otorgarle el permiso.

Ojalá esta historia sea de ejemplo para que el mundo entero entienda que los seres sintientes necesitan cuidados y que sus amos necesitan estar con ellos, y gozar de pequeños permisos para cuidarlos cuando estan enfermos.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 24
Por un error causado por la actualización anterior
En nuestra ciudad afirman que "el narcotráfico se combate con regulaciones y legalizaciones"
Juzgado de Faltas Municipal: a mediados de mes asumirá Luciano Blanco
Mario Juliano, juez penal, analiza la realidad del Poder Judicial y las reacciones sociales tras el crimen de Villa Gesell
Está siendo terminado por internos de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica
La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Unión Telefónica
Está ubicada en avenida Del Valle 1050 y contará con 50 locales
Mensaje lanzado como una botella al mar
Federico Aguilera y la designación como subsecretario de Minería bonaerense
Leonel "Toti" Ríos
SUPERLIGA. Recibe a Central Córdoba
REGIONAL FEDERAL. Esta noche a las 20 inicia su camino como local en el "Buglione Martinese"
Trabajos para las pruebas
CICLISMO. Termina hoy la Vuelta a San Juan
Santiago Izaguirre
GOLF. Se jugó un Medal Play a 18 hoyos
FUTBOL. Kimberley de Mar del Plata ganó por 2 a 0 en el estadio "Ricardo Sánchez", en el inicio del Regional Amateur
Argentinos y Racing terminaron 1 a 1
El delantero de El Fortín hizo su balance
PADEL. El bahiense fue el más histriónico de la exhibición disputada ayer en Las Terrazas