Edición Anterior: 2 de Febrero de 2020
Edición impresa // Sociales
Hoy se celebra la fiesta de la Presentación del Señor
Angélica Diez (*)

[email protected]

El encuentro con amigos y amigos de los amigos nos lleva a presentarnos unos a otros y compartir. Es una forma de darnos a conocer y entablar una relación. Así se da también la Presentación del Señor. Hacemos memoria del episodio evangélico que nos narra que María y José, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, fueron a Jerusalén para presentarlo al Templo según la prescripción de la ley mosaica.

Este episodio se sitúa en la perspectiva de la consagración especial a Dios del pueblo de Israel. Y al mismo tiempo tiene un significado más amplio, ya que recuerda el agradecimiento que se debe al Creador por el don de la vida.

En el templo les salió al encuentro el anciano Simeón, hombre justo y que esperaba la consolación de Israel. El anciano anunció a María su participación en la Pasión de su Hijo, y proclamó a éste como "luz para alumbrar a las naciones". De ahí que los fieles, en la liturgia de hoy, salgan al encuentro del Señor con velas en sus manos y recuerden este día como "la fiesta de "La Candelaria".

Es una fiesta fundamentalmente del Señor, pero también celebra a María, vinculada al protagonismo de Jesús en este acontecimiento por el que es reconocido como Salvador y Mesías.

"La liturgia- dice el papa Francisco- con ese rito, a los 40 días de nacer, el Señor fue presentado en el templo para cumplir la ley, pero sobre todo para encontrarse con el pueblo creyente. Y este encuentro de Dios con su pueblo despierta la alegría y renueva la esperanza. Por ello, el canto de Simeón, es el canto del hombre creyente que, al final de sus días, es capaz de afirmar: Es cierto, la esperanza en Dios nunca decepciona, Él no defrauda".

Se celebra también la Jornada de la Vida consagrada que fue instituida por Juan Pablo II en 1997. « Esta Jornada quiere ayudar -dice el Papa- a toda la Iglesia a valorar cada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo de cerca mediante la práctica de los consejos evangélicos y, al mismo tiempo, quiere ser para las personas consagradas una ocasión propicia para renovar los propósitos y reavivar los sentimientos que deben inspirar su entrega al Señor». (…).

"Queridos consagrados, la misión de acuerdo a cada carisma particular es la que nos recuerda que fuimos invitados a ser levadura de esta masa concreta. Es ponernos con Jesús en medio de su pueblo. No como voluntaristas de la fe, sino como hombres y mujeres que somos continuamente perdonados, ungidos en el Bautismo para compartir esa unción y el consuelo de Dios con los demás. Estamos llamados a ser hombres y mujeres de encuentro".

(*) Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe, Olavarría

MÁS TÍTULOS

Capítulo 24
Por un error causado por la actualización anterior
En nuestra ciudad afirman que "el narcotráfico se combate con regulaciones y legalizaciones"
Juzgado de Faltas Municipal: a mediados de mes asumirá Luciano Blanco
Mario Juliano, juez penal, analiza la realidad del Poder Judicial y las reacciones sociales tras el crimen de Villa Gesell
Está siendo terminado por internos de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica
La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Unión Telefónica
Está ubicada en avenida Del Valle 1050 y contará con 50 locales
Mensaje lanzado como una botella al mar
Federico Aguilera y la designación como subsecretario de Minería bonaerense
Leonel "Toti" Ríos
SUPERLIGA. Recibe a Central Córdoba
REGIONAL FEDERAL. Esta noche a las 20 inicia su camino como local en el "Buglione Martinese"
Trabajos para las pruebas
CICLISMO. Termina hoy la Vuelta a San Juan
Santiago Izaguirre
GOLF. Se jugó un Medal Play a 18 hoyos
FUTBOL. Kimberley de Mar del Plata ganó por 2 a 0 en el estadio "Ricardo Sánchez", en el inicio del Regional Amateur
Argentinos y Racing terminaron 1 a 1
El delantero de El Fortín hizo su balance
PADEL. El bahiense fue el más histriónico de la exhibición disputada ayer en Las Terrazas