Edición Anterior: 2 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Zona
La vida y la muerte (Nota II)
Psicología en emergencias: convivir con la vida y la muerte
Uno de los objetivos de los Bomberos para este año es poder contar con una atención regular con equipos psicológicos.
Continuando con la nota presentada en la edición del domingo pasado sobre los dilemas que presenta la vida y la muerte, y cómo afecta a las personas, EL POPUAR habló con especialistas que están en contacto directo con las víctimas. ¿Qué les sucede a ellos como personas y cómo proceden ante las distintas situaciones?

Fernando Rodríguez es Auxiliar en Psicología de la Emergencia. Como bombero voluntario ha observado distintos hechos trágicos.

"Donde hay víctimas tratamos de enfocarnos en quiénes están vivos y explicarles cómo se trabaja y qué van a hacer nuestros compañeros. No les mentimos pero no les decimos toda la verdad; si bien en su momento se dan cuenta de que hay una persona tratamos de que no piensen en eso", detalla sobre cómo trabajan los servidores públicos en casos de emergencia.

"Los apoyamos hasta sacarlos de la situación de emergencia y una vez que son derivados los acompañamos hasta el Hospital hasta que los contenga un profesional; a la vez trabajamos con los familiares con quienes tenemos cierta llegada porque no somos psicólogos quienes se van a encargar de la situación", suma el especialista.

"Lo mismo hacemos con nuestros compañeros que también son afectados por una tragedia. Hay quienes creen que somos héroes o pensamos que no nos afecta la tragedia pero hay dolor ante una situación, especialmente si son conocidos", dice sobre cómo afectan esos contextos en los propios bomberos.

"Una vez que termina el servicio y estamos en el Cuartel nos reunimos entre quienes trabajamos y hablamos de cómo se trabajó y las situaciones que se vivieron, qué nos afectó y qué no; en nuestra función como auxiliares tenemos pautas que cuando el personal va hablando nos permite darnos cuenta si alguien está siendo afectado porque suponemos que somos superhéroes y no es así. Tratamos de hablar y apoyarnos, hacer un seguimiento y en caso de ser sobrepasados consultar con un profesional", detalla respecto a qué sucede al volver al Cuartel.

El oficial Rodríguez detalla que "los traumas aparecen, generalmente, luego de un tiempo del hecho".

"Generalmente a las víctimas no se les dice la verdad porque nos toman como referencia y aunque no recuerden nuestro nombre sí recuerdan la figura por eso no podemos prometerles nada ni decirles la verdad, tenemos que ir explicándoles que se está haciendo todo lo posible por salvar a la persona", revela sobre cómo es el contacto con las víctimas en los siniestros.

"Se habla en la medida que preguntan y requieren información. Cuando llegamos a un lugar nos damos a conocer y empezamos con las tareas para retirarlos del lugar, cobijarlos… y a medida que lo requieran vamos brindándoles información", suma.

Los Bomberos no tienen una atención regular con equipos psicológicos aunque es uno de los objetivos para este año.

Para ellos es fundamental "para hacer el ‘excluse’ o descarga dentro del Cuartel porque llevamos una mochila muy pesada y aunque tenemos nuestra familia y entorno los problemas externos debemos dejarlos fuera del Cuartel y los que ocurren dentro dejarlos acá porque sino sacamos peso nos termina jugando una mala pasada y rechazamos a quienes son nuestros puntales".

Cuando suena la sirena los Bomberos activan el sistema de alerta de inmediato y no siempre cuentan con información precisa sobre el accidente o situación que deben atender.

"¿Cómo juega en la cabeza la información previa? Es complicado, sobre todo cuando en un accidente te encontrás con chicos y sos padre; la cabeza te va a mil. Hasta que no llegás al lugar y ves el panorama no estás preparado para ese escenario", apunta Fernando Rodríguez.

"El trabajo se hace como se tiene que hacer, con responsabilidad y respeto a la víctima, sucede a veces que te paralizás un poco", admite.

"Cuando vas llegando al lugar del siniestro se distribuye la tarea que va a realizar cada uno porque sabemos con qué personal contamos y qué puede hacer cada uno: algunos tienen a su cargo el manejo de las máquinas, otros con las víctimas… cada uno hace lo que sabe y lo que les pido es que se tengan confianza, hagan lo mejor que puedan y que los necesito bien, así se evita esa parálisis. Sabiendo con lo que nos podemos encontrar se hace más fácil y estamos más atentos", termina el oficial de Bomberos Voluntarios de La Madrid.

Domingo Cárceles es director del Hospital de La Madrid y especialista neonatal y pediátrica. "Trabajamos con el principio de la vida y tener un caso cuando el paciente fallece es un golpe importante sabiendo que puede suceder y teniendo que vivir las experiencias en reiteradas ocasiones nunca deja de ser un golpe importante en nuestra vida", reconoce.

"Uno no lo asume como un fracaso sino que está dentro de los riesgos de un paciente pero no deja de ser una pena importante que nos afecta como a cualquier otro. Es un golpe y eso trae aparejado la información al familiar por eso es importante la buena relación médico-paciente", sostiene.

"Cuando la patología es crónica se va manejando la información con el profesional y va teniendo el ida y vuelta que hay que tener, que es fundamental para que el familiar entienda la problemática. Cuando son casos graves que ocasionan la muerte repentina la situación es trágica y el informe es distinto porque ocurre en forma abrupta", detalla el médico lamatritense.

"Cada profesional lo vive de una manera distinta pero no deja de ser un golpe bajo. Contamos con acompañamiento de salud mental y muchas veces hemos tenido que hablar con ellos para que nos den un apoyo; muchas veces hemos hecho terapia porque uno es médico pero no deja de afligirle el fallecimiento de un paciente, más aún cuando lo estás tratando", finaliza Domingo Cárceles.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 24
Por un error causado por la actualización anterior
En nuestra ciudad afirman que "el narcotráfico se combate con regulaciones y legalizaciones"
Juzgado de Faltas Municipal: a mediados de mes asumirá Luciano Blanco
Mario Juliano, juez penal, analiza la realidad del Poder Judicial y las reacciones sociales tras el crimen de Villa Gesell
Está siendo terminado por internos de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica
La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Unión Telefónica
Está ubicada en avenida Del Valle 1050 y contará con 50 locales
Mensaje lanzado como una botella al mar
Federico Aguilera y la designación como subsecretario de Minería bonaerense
Leonel "Toti" Ríos
SUPERLIGA. Recibe a Central Córdoba
REGIONAL FEDERAL. Esta noche a las 20 inicia su camino como local en el "Buglione Martinese"
Trabajos para las pruebas
CICLISMO. Termina hoy la Vuelta a San Juan
Santiago Izaguirre
GOLF. Se jugó un Medal Play a 18 hoyos
FUTBOL. Kimberley de Mar del Plata ganó por 2 a 0 en el estadio "Ricardo Sánchez", en el inicio del Regional Amateur
Argentinos y Racing terminaron 1 a 1
El delantero de El Fortín hizo su balance
PADEL. El bahiense fue el más histriónico de la exhibición disputada ayer en Las Terrazas