Edición Anterior: 14 de Febrero de 2020
Edición impresa // Espectáculos
El barítono César Butera brindará un seminario en Alianza Francesa
El reconocido barítono olavarriense César Butera brindará un seminario de canto en nuestra ciudad, más precisamente en la Alianza Francesa (Dorrego 3161) la próxima semana: lunes 17, miércoles 19, jueves 20 y viernes 21, siempre a partir de las 18.

De acuerdo con el formato de seminario que brindará Butera, se realizarán clases individuales de media hora cada día, para que las mismas permitan ayudar al alumno a conseguir más timbre y rendimiento vocal, siendo un cupo limitado de 12 alumnos. Por mayor información, los interesados podrán comunicarse al teléfono celular 11-35933612 o bien por mail a [email protected]

Currículum. César Butera es nacido en la ciudad de Olavarría y reside en Buenos Aires desde hace muchos años. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos L. Buchardo". Su principal formador vocal fue el maestro Julio Saraví, mientras que otros maestros fueron Nino Falsetti, Víctor Srugo, Carmen Sensaud y Luis Gaeta. Estudió repertorio con el maestro Angel Opitz. Fue participante activo del seminario llevado a cabo por Douglas Hines (Viena, Austria).

También integró la Asociación Coral "Lagun Onak" dirigida por el maestro Alberto Balzanelli. Con la misma agrupación participó de la Novena de Beethoven en el Luna Park, conducida por Daniel Barenboim, "La Pasión según San Mateo" de Juan S. Bach por Helmut Rilling y la Sinfonía de los 1000 de Gustav Mahler, éstas últimas en el Teatro Colón de Buenos Aires. Obtuvo la primera mención de canto (1996) en el concurso organizado por Promociones Musicales, realizando un concierto como solista en el Museo "Ricardo Rojas".

Participó de la temporada de Conex "Vamos al Colón" integrando el Coro de El Barbero de Sevilla, una representación especial para niños, los domingos en la sala principal del Teatro. Cantó en el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) el rol de Filiberto de la ópera "Ilsignor Bruschino" de G. Rossini, organizado por el ISA Teatro Colón.

En el año 2000 ingresó como refuerzo al Teatro Argentino de La Plata para "Edipo Rey" de Igor Stravinsky y en 2001 para "Turandot", ambas bajo la batuta de Stefan Lano. Fue integrante del coro de "Juventus Lyrica" participando en el estreno argentino de "Les Mamelles de Tiresias" de Francisc Poulenc, en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Fue integrante de Música Quántica Voces de Cámara desde su formación hasta 2007. Como intérprete solista se ha abocado preferentemente a la música de cámara romántica e impresionista: cantó el Dichterliebe op. 48 de R. Schumann en la Scala de San Telmo, y otros autores como Johanes Brahms, Hugo Wolf, Debussy, Duparc, etc. en La Casa de la Cultura de Buenos Aires, Alianza Francesa Central de Buenos Aires, Museo de la Casa Rosada, Auditorio San Rafael, etc.

Como docente ha dado clases en las escuelas de Eduardo Ferrero, EFIMUS, Conservatorio Albistur, Conservatorio Fracasi, y desde 2008 brinda clases de canto en Proscenio, Escuela de Teatro Musical, contribuyendo al crecimiento de alumnos afianzados en el campo musical. Cursó la carrera de Letras en la Universidad de Filosofía y Letras (UBA) con orientación en literaturas argentina y latinoamericana.

MÁS TÍTULOS

La enfermedad que sacude al mundo
BASQUETBOL. Comienza a disputarse esta noche la cuarta fecha de la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
Gustavo Ismael Fernández, director técnico de Estudiantes
Santiago Arese, el capitán de Estudiantes
REGIONAL FEDERAL. El Fortín y Racing se enfrentan el domingo, en el cierre de la primera rueda
BASQUETBOL. El equipo Bataraz juega hoy en el torneo "Súper 4" de la Liga Argentina 2019/2020
KARTING. La primera fecha del calendario es en "La Virgen del Camino"
LFO. Cosecha Mundial recibe a Municipales
JUEGOS OLIMPICOS. Los organizadores criticaron los rumores y aseguraron no aplazarlos o anularlos