Edición Anterior: 14 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Ya abrió la inscripción para el presente ciclo lectivo
Aulas de aceleración: estiman que la matrícula 2020 será de 150 estudiantes
La propuesta se implementa en Olavarría desde 2018 y consiste en la implementación de espacios pedagógicos ideados para adolescentes de 15 a 17 años. El objetivo es sostener la continuidad y completar el nivel. En el distrito se registran 9 aulas, con sede en las escuelas de educación secundaria 2, 3, 4, 7, 8, 12, 13 (con anexo en Cumelén) y 17.
"Esta propuesta dentro de nivel secundario viene a subsanar o a traer una nueva oportunidad para estos chicos que, por diferentes razones, no han podido terminar o permanecer en la escuela secundaria, o tienen múltiples repitencias", analizó Sandra Juárez, inspectora del Nivel Secundario con respecto a la puesta en marcha de una nueva edición de "Aulas de Aceleración".

Es que desde la Jefatura Distrital de Educación de Olavarría se abrió nuevamente la inscripción de esta propuesta enmarcada en la Educación Secundaria cuyos destinatarios son jóvenes entre 15 y 17 años que no han culminado el Ciclo Básico del Nivel Secundario, es decir, 1°, 2° y 3° año o no han comenzado aún.

En diálogo con EL POPULAR Medios, la funcionaria indicó que los destinatarios de la iniciativa son estudiantes que no han culminado el Ciclo Básico de la rama.

La propuesta no es nueva. Se implementa desde 2018 con 11 aulas en el distrito y "este año se abre nuevamente inscripción para estudiantes que estén para culminar ciclo básico. No importa qué tienen aprobado o no, incluso hay chicos que no han iniciado el secundario y ésta es una oportunidad para que lo puedan hacer".

La inspectora de Nivel Secundario reconoció que esta decisión, de ofrecer otras alternativas de continuidad y terminalidad educativa, responden a "una problemática que nos viene atravesando al nivel y la idea de esta propuesta dentro de nivel secundario viene a subsanar o a traer una nueva oportunidad para estos chicos que por diferentes razones no han podido terminar o permanecer en la escuela secundaria, o tienen múltiples repitencias".

Sandra Juárez reconoció que "lo bueno del proyecto es que en un año pueden recuperar ese tiempo y por eso se habla de aulas de aceleración, de estos 3 años que están desfasados y el año que viene comenzar con el ciclo superior".

En sintonía con esta iniciativa, "se abrieron nuevos 4º años para dar respuesta a estos estudiantes que no estaban en el sistema educativo. Hoy los tenemos con el acompañamiento que requiere el haber tenido que acelerar el proceso de aprendizaje" dando continuidad de la trayectoria educativa para jóvenes de entre 15 y 17 años que no comenzaron el Ciclo Básico o no lo completaron.

Estos espacios pedagógicos ideados para que los estudiantes logren sostener la continuidad y terminar el nivel remite a experiencias que se venían implementando en las escuelas atendiendo a la repitencia o abandono, cuatrimestralizando materias, entre otras experiencias, enmarcadas en el régimen académico.

Los resultados de esas acciones institucionalizadas arrojaron disminución en la sobreedad y la permanencia de los jóvenes en la escuela. De esta manera, los diversos motivos personales que pueden alterar la trayectoria escolar son tenidos en cuenta, con el objetivo de garantizar la obligatoriedad de la secundaria de seis años.

Los equipos directivos de las escuelas y los actores distritales realizan un trabajo de campo para detectar los jóvenes entre 15 y 17 años de edad, que no hubieran comenzado o hubieran abandonado el Nivel Secundario.

Por lo tanto, las "Aulas de Aceleración" son una estrategia pedagógica para la terminalidad del Ciclo Básico y continuidad en el Ciclo Superior, garantizando así el derecho a la educación secundaria de todos los jóvenes.

"La necesidad está"

"Los resultados son positivos" pero "siempre quedan chicos en el camino y por eso necesitamos seguir abriendo" las Aulas de Aceleración aunque "la idea de la propuesta es a ciclo cerrado. Se abre el aula de aceleración y debería cerrar el mismo año o dar continuidad", argumentó Sandra Juárez.

En la práctica, "estamos dando continuidad porque la necesidad está. El número de chicos en condiciones de asistir al Aula de Aceleración se mantiene. Si bien se ha logrado que muchos de los que comenzaron en 2018 ahora estén en quinto y es positivo no todos se lo pueden apropiar", admitió la inspectora.

De hecho, "estamos hablando de estudiantes que tienen trayectorias discontinuas, por diferentes motivos, muchas veces es por trabajo y motivos socioeconómicos", aclaró la referente educativa.

El requisito para abrir un Aula de Aceleración es tener 20 inscriptos, excepto en el contexto rural que con 9 alumnos se habilita. Para el presente ciclo lectivo estiman que la matrícula promediaría los 150 estudiantes.

Actualmente, se registran 9 aulas en el distrito. Las sedes son las escuelas de educación secundaria 2, 3, 4, 7, 8, 12, 13 (una en sede y la otra en la Comunidad Terapéutica Cumelén) y 17. Los interesados en inscribirse pueden dirigirse a dichos establecimientos educativos.

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