Edición Anterior: 14 de Febrero de 2020
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Desde La Máxima apuestan a la educación ambiental en las escuelas secundarias
En el marco del programa de vinculación interinstitucional, el bioparque amplía impulsa una alianza estratégica para el desarrollo comunitario, educativo y de conservación natural en busca de construir ciudadanía ambiental desde el espacio curricular del nivel secundario. Los ejes de trabajo serán naturaleza, salud, valores, arte y consumo.
Desde el Departamento Educativo del Bioparque Municipal "La Máxima" se llevan adelante diferentes acciones que intentan generar intervenciones activas y positivas para la conservación de la naturaleza.

En este sentido, se invita a las instituciones educativas y a la comunidad a trabajar con el Bioparque Municipal y a sumar nuevas propuestas para desarrollar conjuntamente.

En este contexto, el Departamento Educativo amplia el Programa de Vinculación interinstitucional a instituciones educativas de nivel secundario. Mediante una alianza estratégica para el desarrollo comunitario, educativo y de conservación natural que permita construir ciudadanía ambiental desde el espacio curricular pertinente que desarrolla esa función en la escuela.

Este programa comprende a la educación ambiental como estrategia para la conservación de la biodiversidad, en base a la creatividad, desde un enfoque político, social, problematizador, dialógico, vinculante, interdisciplinario, comunitario, humanista, ético e integral, que invita a la acción a través de diferentes vivencias, descubrimientos y emociones.

La educación ambiental es la base de un cambio cultural del que toda la sociedad debe formar parte, dado que los actuales sistemas de producción y consumo han llevado a una situación cada vez más crítica en términos ambientales, sociales y culturales.

Por tratarse de situaciones que afectan a toda la sociedad, se necesitan perspectivas de solución integrales. Por ello, este programa convoca a los profesores de Construcción de Ciudadanía a trabajar juntos para construir un planeta en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza.

Ejes de trabajo

Algunos de los ejes a desarrollar y fomentar a través de la educación ambiental en las escuelas son:

Educación ambiental en y para la naturaleza: para poder conocer y valorar el rico patrimonio natural que nos rodea. Para re-encontrarnos con los otros habitantes de este mundo, apelando fundamentalmente al desarrollo de los sentidos, a la percepción ambiental y al contacto directo con el mundo natural.

Educación ambiental y salud: con el fin de pensar las implicancias de un ambiente sano en la salud, y viceversa. Abordamos acciones y actividades que en el marco de lo individual minimicen o eviten la propagación de enfermedades y colaboren con la buena salud de la población.

Educación ambiental en valores: con el objetivo general de fomentar el respeto entre todas las especies (incluyendo la nuestra), promoviendo la solidaridad y buscando la valoración del pluralismo y la diversidad. Este respeto favorece a la conservación del ambiente. Promovemos acciones de voluntariado, de planteamiento de conflictos y distintas metodologías didácticas de reflexión para la conservación y sensibilización ambiental.

Educación ambiental por el arte: con actividades para poner en valor el arte, a través de dibujos, fotografías, poesía, música y artes plásticas en todas sus formas se puede tomar un contacto directo con la naturaleza y el ambiente circundante, incluyendo el desarrollo de los sentidos y propiciando que cada sujeto pueda expresarse según sus propias capacidades, intereses y aptitudes.

Educación ambiental y consumo: implica tomar conciencia de la imperiosa necesidad de un cambio en la forma de consumir para garantizar los procesos esenciales de la naturaleza para las futuras generaciones. Las actividades proponen analizar esta problemática que entra en permanente conflicto con valores de la sociedad de consumo.

La Educación Ambiental es, ante todo, educación para la acción, promueve la participación de la comunidad en el proceso educativo, ya que la vinculación con la escuela constituye una condición indispensable para reconstruir la relación entre el sujeto que aprende y su territorio.

Objetivos

Algunos de los objetivos del diseño curricular de Construcción de la Ciudadanía son:

-Desarrollar prácticas que contribuyan a analizar y discutir el orden social, los patrones de consumo y los modos de producción actuales…a la luz de los principales documentos elaborados por los encuentros nacionales e internacionales sobre problemáticas ambientales y Educación Ambiental.

-Reflexionar sobre la propiedad de los bienes comunes de la Tierra (por ejemplo el suelo, el agua y la energía) que en muchos casos por otorgárseles unos sentidos puramente productivos son impedidos el acceso a ellos para su disfrute y la reproducción de la vida para distintas comunidades.

-Reconocer el carácter local-regional-global de los problemas ambientales y con ello la necesidad de establecer políticas ambientales que impliquen por una parte el diálogo entre todos los actores involucrados y también en los casos que así lo ameriten la participación de todos los estados (escala interestatal) regionalmente involucrados en los problemas ambientales.

Las propuestas

Este programa se llevará adelante mediante una educación para la acción. Entre las tareas a desarrollar se plantean algunas actividades a modo de ejemplo, ya que el programa se desarrolla a través de programas trimestrales o anuales junto a la escuela participante.

Bioparque: intervenciones en ambientes mediante cartelería y enriquecimiento ambiental para diferentes especies.

Centro de Rescate: poner en valor cartelería, infraestructura, cuidado de animales y alimentación.

Reserva Natural Urbana: senderismo, interpretación ambiental en senderos, forestación, infraestructura como bancos miradores.

Base de campamento científico: arreglos para utilizar el espacio como base de campamento y uso del observatorio astronómico del Museo Astronómico.

Educación: campañas de concientización con impacto comunitario, armado de muestras fotográficas, campañas de limpieza, paseo astronómico, relojes solares, investigaciones en aves, invertebrados, peces, anfibios, mamíferos y plantas.

Arte: armado de esculturas, paseo de la salud y muralismo.

Granja educativa, construcción de gallineros, ordeñe de vaca y esquila de animales.

Vivero de plantas nativas: repoblamiento de especies arbóreas en el Bioparque y los barrios de influencia, jardines de mariposas, jardines de plantas aromáticas y jardines de cactáceas.

Talleres de cocina.

Aves rapaces, reproducción, seguimiento, identificación.

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