Edición Anterior: 14 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Fernando Bueno, del Colegio de Farmacéuticos, se refirió a los fuertes aumentos de medicamentos registrados en el 2019
"Tendría que haber presencia del Estado y manejar las subas de acuerdo a la inflación"
Según el Índice de Precios al Consumidor -IPC-, la suba de precios en el rubro Salud fue del 72,1 por ciento durante el año pasado. "Es difícil hablar de control de precios en un país con inflación", aclaró Fernando Bueno.
"Hay que negociar para que la suba sea algo que acompañe a la inflación", señaló Fernando Bueno, presidente del Colegio de Farmacéuticos local, luego de un informe que dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor -IPC- en el cual se explica que la suba de precios en el rubro Salud fue del 72,1 por ciento durante el 2019.

Como sucedió con diferentes mercados, durante el año pasado hubo aumentos de todo tipo. En este caso, los medicamentos no fueron la excepción a la regla y también fueron parte de las subas: según Fernando Bueno, los aumentos en las farmacias olavarrienses alcanzaron el 70 por ciento, porcentaje que superó con amplitud la inflación anual oficial, que fue del 52 por ciento.

Si bien las subas trajeron dificultades en las ventas y consumos de los medicamentos, los cuales se vieron golpeados, también fue importante analizar las causas de las mismas. Y Fernando Bueno, del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, reflexionó al respecto sobre dos aspectos: la concentración empresarial de la producción en pocos laboratorios y el escaso control del Estado en cuanto a la fijación de precios.

"Con respecto al control de precios, la industria farmacéutica negocia con el Estado, porque éste lo necesita ya que PAMI, sin dicha industria, no podría dar prestación; los medicamentos que estamos entregando a PAMI necesitan de la industria", reflexionó en el inicio el profesional.

Para Fernando Bueno, el país va "de un extremo a otro, es decir, del no control al control absoluto". "Hay que negociar para que la suba sea algo que acompañe a la inflación, y no el extremo que se vivió con la gestión de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio, cuando tuvimos un aumento que fue la mitad de la inflación; ésto tampoco sirve", profundizó.

Supervisión

del Estado

"Terminó el Gobierno de Cristina Kirchner e instantáneamente la industria farmacéutica recuperó todo lo que había perdido en esos cinco años, trasladando las subas a los precios", lamentó Fernando Bueno. Entonces, para el profesional "es difícil hablar de control de precios en un país con inflación, controlar los precios de forma estricta no sirve porque quiebra la industria y se va del país o cuando puede recuperar el espacio perdido, lo hace y aumenta de golpe".

Según entendió el representante del Colegio de Farmacéuticos local, "tendría que haber presencia del Estado y manejar las subas de acuerdo a la inflación, es decir, una supervisión del Estado para no hablar de control absoluto y que los aumentos sean lógicos, sin impactar negativamente en un sector puntual".

"Las empresas también tienen todo lo que tiene que ver con sueldos y actualización de servicios, y esos costos suben, por eso tienen que actualizar precios de acuerdo a la inflación", aclaró, para agregar luego que "existe una cadena y tomemos una droguería como ejemplo, la misma tiene 100 empleados y sus costos operativos aumentan mes a mes, si se la tiene en un largo período de tiempo con precios congelados se está creando un desfasaje muy importante".

Consumo y

lo que viene

El aumento de alrededor del 70 por ciento registrado sobre los precios de los medicamentos en el transcurso del 2019 causó un impacto negativo en el consumo. "El consumidor está castigado en general, en un contexto económico complicado, y cuando la gente no tiene plata, no la tiene y no le alcanza ni para medicamentos ni para el resto", sostuvo Fernando Bueno.

"La suba de precios impactó negativamente en las ventas y en el consumo durante el 2019, por lo cual repercutió en el mercado como sucedió con el resto de los aumentos que hubo en otros mercados, más allá de que sea producción nacional o no", aclaró.

Mientras tanto, en pocos días terminará el congelamiento de precios impuesto por el Gobierno Nacional para diferentes medicamentos. "Veremos qué sucede luego de ese período, seguramente se vendrá una nueva negociación", entendió Fernando Bueno.

"El Gobierno necesita la presencia de la industria farmacéutica, sobre todo por el convenio PAMI, y quizás se viene una supervisión por parte del Estado para permitir un aumento controlado, no importante y en períodos cortos, para que de esta forma el impacto no sea tan grande y no perjudique el bolsillo", cerró el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría.

Detalles

del informe

Según el Índice de Precios al Consumidor, la suba de los precios en el rubro Salud fue del 72,1 por ciento en el año, más de 18 puntos por encima del promedio general del indicador oficial. Pero ese ítem incluye, además de los medicamentos, el costo de las prepagas y otros productos afines, lo que genera un promedio que disminuye el porcentaje de alza de los medicamentos.

Más específico fue el trabajo realizado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos -Ceprofar- con foco en los medicamentos: informó que en 2019 el aumento fue del 111 por ciento. El dato está en plena sintonía con la tendencia de los últimos cuatro años. El informe precisó que los diez medicamentos de venta bajo receta más usados aumentaron en dicho período un 444 por ciento, "más que el doble de las jubilaciones y de los salarios en el mismo período".

En ese contexto, en los últimos dos años las farmacias vendieron 80 millones de unidades de medicamentos menos, indicador de los problemas de acceso que sufrió la población. "Los medicamentos que más incrementan su precio suelen ser los que más se usan, como resultado de una mayor inversión en promoción y publicidad por parte de los laboratorios en sus políticas comerciales, para posicionar sus marcas", explica el informe.

MÁS TÍTULOS

La enfermedad que sacude al mundo
BASQUETBOL. Comienza a disputarse esta noche la cuarta fecha de la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
Gustavo Ismael Fernández, director técnico de Estudiantes
Santiago Arese, el capitán de Estudiantes
REGIONAL FEDERAL. El Fortín y Racing se enfrentan el domingo, en el cierre de la primera rueda
BASQUETBOL. El equipo Bataraz juega hoy en el torneo "Súper 4" de la Liga Argentina 2019/2020
KARTING. La primera fecha del calendario es en "La Virgen del Camino"
LFO. Cosecha Mundial recibe a Municipales
JUEGOS OLIMPICOS. Los organizadores criticaron los rumores y aseguraron no aplazarlos o anularlos