Edición Anterior: 14 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Los Profesionales de la Salud continúan con su lucha para lograr la libertad sindical
Ayer se desarrolló una audiencia en la delegación regional del Ministerio de Trabajo. Alejandra Capriata sentenció que "creemos que el Sindicato no conoce en absoluto la dimensión y la profundidad de la tarea tan compleja que tenemos".
Determinados a dejar de permanecer bajo el paraguas sindical del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), los Profesionales de la Salud de nuestra ciudad trasladaron su reclamo al ámbito de la justicia y por esa razón ayer se realizó una "audiencia conciliatoria" en la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, adonde fueron convocadas ambas partes así como su empleador, el Municipio de Olavarría.

Participaron de la audiencia con el apoyo de María Teresa Sosa, secretaria de Asuntos Municipales de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), y a su término Alejandra Capriata, titular de la Asociación de Profesionales de la Salud (APRO), manifestó a Canal Local que "desde hace 3 años, los profesionales de la Salud del Hospital de Olavarría hemos elegido y estamos afiliados al sindicato del Cicop, como nuestro amparo sindical. Pero entramos en conflicto porque el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Municipio de Olavarría dicen que no tenemos ningún tipo de injerencia ni en las paritarias ni sentarnos en la mesa de negociación".

Luego de "3 años de idas y venidas, hemos hecho una demanda a través del Tribunal de Trabajo, que se llama amparo sindical, para defender nuestra libertad de poder sindicalizarnos al sindicato que elijamos". Así, diferenció la incumbencia de los profesionales del resto de los afiliados al STMO y sostuvo que "lo nuestro es muy particular. Tenemos una función que nos distingue totalmente del resto de los empleados municipales. Incluso por ordenanza tenemos la carrera hospitalaria, que distingue nuestra tarea, la ordena y la especifica, entonces creemos que tenemos todo el derecho a tener la representación sindical que queramos", definió la médica.

La demanda por la libertad sindical de los afiliados a la APRO "entró en diciembre y hoy (por ayer) se hizo por primera vez una audiencia conciliatoria, que son etapas de la demanda, donde las partes vuelven a establecer sus pedidos básicos".

En línea con su negativa a la solicitud de los profesionales, el Municipio argumenta que "Cicop es un sindicato provincial, pero Cicop tiene un montón de seccionales municipales dentro de la provincia de Buenos Aires, y como otros municipios han podido los profesionales de la salud ser representados por Cicop, creemos que tenemos el mismo derecho", subrayó Capriata.

Por otra parte, "decimos que el Sindicato no nos representa, no se empapa de las circunstancias que tenemos dentro de nuestros ámbitos de trabajo y realmente la peleamos solos, y eso es lo que sentimos: una no representación".

Para dar mayor fuerza a su reclamo, la APRO constituyó su comisión directiva "desde 2017, que ha cambiado absolutamente la forma de encarar esta situación, y por eso hemos elegido en asamblea, con todos los médicos y los profesionales de la salud, que queríamos un sindicato diferente".

Luego de consensuar esa determinación, el siguiente paso fue que "nos afiliamos a Cicop y todavía estamos en la batalla campal de que no nos permiten y creemos que es totalmente injusto. Por eso concurrimos a la Justicia". En definitiva, "ahora la situación continúa, vamos a ver qué dice el Tribunal respecto de esta reunión y los pasos a seguir se verán con el abogado de Cicop, que nos acompaña en esta demanda", cerró con optimismo la titular de la APRO.

MÁS TÍTULOS

La enfermedad que sacude al mundo
BASQUETBOL. Comienza a disputarse esta noche la cuarta fecha de la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
Gustavo Ismael Fernández, director técnico de Estudiantes
Santiago Arese, el capitán de Estudiantes
REGIONAL FEDERAL. El Fortín y Racing se enfrentan el domingo, en el cierre de la primera rueda
BASQUETBOL. El equipo Bataraz juega hoy en el torneo "Súper 4" de la Liga Argentina 2019/2020
KARTING. La primera fecha del calendario es en "La Virgen del Camino"
LFO. Cosecha Mundial recibe a Municipales
JUEGOS OLIMPICOS. Los organizadores criticaron los rumores y aseguraron no aplazarlos o anularlos