Edición Anterior: 14 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La diputada nacional Liliana Schwindt llevará el planteo a la Provincia: el lunes se reunirá con el titular de la Autoridad del Agua (ADA)
Reclamo contra Coopelectric por "cobro indebido" del cargo por renovación de los medidores de agua
Un usuario presentó ayer un reclamo en la cooperativa. Solicitó información sobre el cargo agregado y del funcionamiento de su medidor, y además rechazó el pago del ítem. Liliana Schwindt y la abogada Telma Cazot señalaron que la medida de Coopelectric contradice lo establecido en el Reglamento del Usuario. "Es desprolijo, nos toman el pelo y tiene fin recaudatorio" lanzó la diputada. Cañerías con asbesto.
Los usuarios del servicio de obras sanitarias -agua y cloacas- en Olavarría reciben desde esta semana sus facturas con un item agregado: "contribución renovación de medidor". La concesionaria, Coopelectric, informó el martes sobre este tema pero no dio detalles del cobro ni sobre la renovación de los equipos de medición. En ese marco, un vecino presentó ayer un reclamo en la cooperativa para rechazar el pago del cargo por "cobro indebido" y solicitó información. En tanto, la diputada nacional Liliana Schwindt y la abogada Telma Cazot adelantaron que llevarán el planteo al organismo de control, Autoridad del Agua (ADA). Para ello, hoy ingresarán el reclamo del usuario en esa dependencia provincial y el lunes Schwindt se reunirá con el presidente de ADA, Luis Siri.

"Es desprolijo, nos toman el pelo y tiene fin recaudatorio" criticó la legisladora nacional tras exponer que la incorporación de esa contribución se contradice con lo establecido por el Reglamento del Usuario en el capítulo sobre los medidores y que la información que brindó la cooperativa fue "imprecisa" y "poco clara".

Además, Liliana Schwindt reveló que Coopelectric impuso el cargo de renovación de medidores "en base a la sugerencia de un tal Martín Heinrich que era el presidente del ente regulador del agua ADA" hasta diciembre pasado.

Más allá de todos los planteos sobre el cargo que se facturó, la diputada subrayó que "estoy de acuerdo con la medición de los consumos. Olavarría tiene hace añares el sistema, lo tenemos que agradecer. Es bueno para el usuario porque de esa forma controla su consumo, sabe si hay fugas de agua y también controla al concesionario". También tuvo en cuenta que "hay un número importante, que hoy desconozco cuánto es, de usuarios que no tienen medición".

El monto

Schwindt y Cazot recibieron en estos días los mensajes de varios vecinos con consultas sobre el nuevo cargo que se agregó a las facturas del servicio de obras sanitarias.

La cooperativa había informado que: "se incorporará una cuota accionaria variable según el consumo, la cual será destinada al recambio de medidores de agua corriente". La aplicación, en realidad, no es sólo sobre el consumo de agua, sino sobre todos los ítems del servicio: cargo fijo, consumo de agua y cloacas.

La concesionaria también indicó que "para el caso de los usuarios que cuentan con servicio de agua y cloacas, y que consumen hasta 30 metros cúbicos bimestrales (80% del total de usuarios) el costo de dicho concepto oscilará entre 45 y 60 pesos/mes". En las facturas de todos los vecinos que hicieron planteos a la diputada y a la abogada, el monto cobrado supera lo que se había informado.

"Tengo la boleta de que un usuario que consumió 10 metros cúbicos y le cobran 100% igual. Gastó 113 pesos por el servicio y la renovación del medidor también le cobraron 113 pesos. Hay otro que consumió 15 metros, gastó 117 pesos y eso mismo cobran de renovación. En el comunicado pusieron un precio, dicen cuánto va a salir, y después cobran otra cosa" subrayó la diputada.

"Cobro indebido"

Schwindt y Cazot tuvieron en cuenta que la factura de obras sanitarias ya tiene dos contribuciones agregadas, las cuales también se cobran en función del consumo. La primera, "contribución accionaria" -establecida por ordenanza- se cobra sobre el 80% de los servicios facturados. La segunda, "contribución accionaria transitoria" -establecida por decreto 3.271/18 del intendente Ezequiel Galli- se calcula sobre el 160% de los mismos servicios y no se fijó plazo de finalización. De esta manera, el cargo por renovación de medidores, es una tercera "contribución" que también se carga sobre los mismos consumos.

"Es un cobro indebido" definió Schiwndt quien tuvo en cuenta que "la Ley de Defensa del Consumidor dice que los usuarios deben recibir `información clara y precisa´. Primero, no sabemos qué medidores tienen que cambiar. Segundo, lo cobran antes de cambiarlo y antes de saber si lo van a cambiar o no. Tampoco dijeron por cuánto tiempo vamos a pagar el cargo". A su vez, señaló que "es un cobro compulsivo. A todos. A un señor que tiene un terreno baldío, que no tiene medición, le llegó el cargo. No tiene medidor y le cobran la renovación de medidor".

De la combinación de estos factores surge una situación al menos curiosa: los usuarios con mayor consumo terminarían pagando un medidor "más caro". Telma Cazot explicó que "se supone que un medidor tiene que tener un precio determinado, para todos igual. A una vecina que tiene más consumo de agua le vino 400 pesos en el cargo de renovación de medidor. Pero a otra, le vino 300 pesos. Entonces, ¿qué diferencia hay entre el medidor de una y el de la otra?".

¿A cargo de quién tendría que correr un eventual cambio de medidor? La diputada leyó los artículos 18 a 22 del Reglamento del Usuario elaborado por Coopelectric en los que se determina que "el costo de incorporación al sistema medido, incluyendo la provisión e instalación de medidores de caudales, se hará sin cargo a usuarios que cuenten con conexión existente. Aquellos que no estén conectados gozarán de igual beneficio".

"No dice que tenemos que pagar el medidor nosotros ni tampoco habla de una renovación de medidor. Nos cobran un cargo fijo y se supone que allí debe estar el mantenimiento del medidor" interpretó Schwindt.

A la falta de información le agregaron que los usuarios no saben qué tipo de medidor tienen colocado, ni cuál es su vida útil. "Desde que vivo en mi casa, hace más de 20 años, nunca vi que me cambiaran el medidor" ejemplificó con su caso. En tanto, Cazot añadió: "nos escribió gente que nos dijo que hace dos años que le colocaron el medidor. ¿Por qué se lo van a renovar?".

ADA

La diputada y la abogada retomaron la postura del ADA (ex Ocaba) de rechazar las contribuciones y cargos agregados a las facturas de servicios, al igual que ya sucedió con la electricidad en toda la provincia. El organismo de control sostuvo sobre las contribuciones que "no se puede financiar con costos de prestación y se considera oportuno la eliminación".

Liliana Schwindt avanzó en el tema: "Coopelectric tiene que blanquear de una buena vez su factura y decir cuánto nos van a cobrar el metro cúbico de agua. En una de las facturas que envió un vecino, de agua tiene 160 pesos pero paga al final 1.300 pesos. Todo lo demás son cargos extra".

"Vamos a ir hasta las ultimas consecuencias, porque esto no es la primera vez que lo hacen. Están acostumbrados a hacer las cosas como se les antoja sin dar explicación" remarcó sobre el accionar de la cooperativa. Adelantó que a través del diputado provincial César Valicenti y el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, logró una entrevista con el presidente de ADA, Luis Siri, que tendrá lugar el lunes. Mientras tanto, esperan la respuesta de Coopelectric al usuario que presentó el reclamo por "cobro indebido".

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