Edición Anterior: 16 de Febrero de 2020
Edición impresa // Notas Breves
TANDIL Y SU RECORD DEL SALAME MÁS LARGO DEL MUNDO
Tandil celebró tener el salame curado más largo del mundo. Se presentó en la 37ª edición del Festival de la Sierra: midió 99,5 metros de longitud y pesó 278 kilos. La producción requirió del trabajo de unas 100 personas durante un mes.

La noticia sobre el objetivo del Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil para hacer un salame que superara en metros a la Estatua de la Libertad se había difundido en los días previos y en las últimas horas del sábado 8 de febrero finalmente la meta pudo cumplirse.

El desafío que se habían propuesto era superar la marca de 87,56 metros del año pasado y también sobrepasar los 93 metros, que es lo que mide la Estatua de la Libertad enclavada en Nueva York. Pero los tandilenses lograron eso y mucho más, ya que el salame de este año midió 99,5 metros de longitud.

El récord se presentó al público en la anteúltima jornada del Festival de la Sierra que finalizó el domingo 9 de febrero. Justamente es día sábado entre los artistas que actuaron estuvo Martín Barraza, una de las más importantes voces folklóricas de la ciudad de Olavarría. Según el diario El Eco de Tandil, el Anfiteatro Martín Fierro donde se realizó el evento estuvo colmado de gente.

Por primera vez, la medición del salame debió realizarse en dos partes debido a la extensión que tenía. Así, se lo midió durante la mañana del sábado hasta que se contabilizaron 80 metros, que quedaron documentados por una filmación y la certificación de una escribana.

Luego, los casi 20 metros restantes fueron medidos en la noche del sábado ante la presencia del público. Se decidió hacerlo en dos ocasiones porque es un proceso que demanda mucho tiempo.

Las primeras porciones del salame se repartieron entre el Banco de Alimentos, la Asociación de Hoteles, Cabañas y Afines, y otras instituciones del medio. Al terminar el evento la gente también recibe su porción.

El embutido es armado por un trabajo conjunto entre diversas empresas tandilenses que participan de la iniciativa. En 2014, el salame del Festival de la Sierra midió 16,1 metros; en 2015, 20,9; en 2016, 28,2; en 2017, 41,9; en 2018, 53,4 y el año pasado llegó a 87,56 metros.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 26
Comenzará el miércoles 19
ESCENARIO POLITICO. El impacto del nuevo sistema en la nueva ley de movilidad. La licuación de las jubilaciones y sueldos en actividad
Entrevista con el presidente del consejo de administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu
Repercusiones por el asesinato de Fernando Báez Sosa
Se acordó un aumento del 18 % en las tarifas del flete de cereales
Un fallo unánime de la Corte Suprema otorga a reconocerles el derecho a las asignaciones por embarazo y la AUH
Según las fuentes consultadas, hubo un leve crecimiento en relación con lo que sucedió en el 2019
ABO. Torneo de Verano de Primera División
BASQUETBOL. Se cierra hoy la cuarta fecha de la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 20, por el Torneo Regional Amateur
TURISMO PISTA. Clase 1 en Buenos Aires
Correcaminata "Todos por Lauti"
KARTING. APPK Olavarría comienza a desandar la temporada con más de 100 pilotos
Será inaugurada en fecha a confirmar por las autoridades municipales
GOLF. Fourball a la americana
FUTBOL FEMENINO. Se juega en Santa Agueda, a las 17.30