Edición Anterior: 16 de Febrero de 2020
Edición impresa // Espectáculos
LIBROS. "El libro de los monstruos" de J. Rodolfo Wilcock
Personas como yo
Rodrigo Fernández

[email protected]

Adentrarse en la obra de Wilcock es un viaje a la sorpresa. Un poco por la originalidad de sus relatos, otro poco por la forma de su escritura. Siempre detallada, precisa, con una cuota de ironía que la hace inmensamente rica y la profunda convicción de que hay algo que deja librado al libre albedrío del lector.

Aquellos que ya nos sumergimos en sus relatos sabemos que lo suyo es una forma del cuento, en donde quizás no nos sintamos tan cómodos. Porque lo que nos propone es salir de nuestra zona de confort. Para que aquellos que aún no lo leyeron, esperen encontrarse con un autor bien distinto.

J. Rodolfo Wilcock pasó gran parte de su vida en Italia, donde pudo recibir el reconocimiento que no había tenido en su país, y falleció allí en marzo de 1978. Tenía 58 años. Trabajó en la traducción al español de "El derrumbe de la Baliverna", el libro de cuentos del italiano Dino Buzzati, un autor con el que está emparentado en la forma narrativa.

Los protagonistas de "El libro de los monstruos" son personas comunes que fueron mutando a malogrados tras una serie de situaciones. Quizá como corolario de malas decisiones, comportamientos soberbios, cobardía, desamor, soledad o diversas cuestiones. Lo cierto es que ahora son alguna especie de monstruo. Con tentáculos, de caparazón duro, invisibles, finos como el papel o sencillamente olvidados.

Wilcock los describe, los reconoce, los muestra, los libera narrándolos y nos advierte. Personas que se mueven entre alegorías y metáforas, entre el deber ser y lo que son. Es posible que los monstruos de Wilcock puedan ser reconocidos en otros. Quizá porque son más humanos de los que les gustaría. Lo cierto es que comparten nuestros días, son amigos, familia o conocidos. O los podemos ver cuando nos miramos al espejo y no nos reconocemos. Ese hombre en quien me convertí no soy yo. Pero sí...

En este libro en especial el autor argentino, nacionalizado italiano, juega con aquello que sus personajes quieren ocultar. Como si las máscaras no pudieran protegerlos de la mirada de los otros y expuestos deciden mostrarse como lo que verdaderamente son.

Conviene recalcar la tarea de rescatar a un autor y devolverle lo necesario para que los lectores puedan reencontrarse con sus textos, descubrirlo o volver a leerlo. Sin embargo, en los últimos años la editorial La Bestia Equilátera viene publicando su obra que es muy bien recibida. Ya salieron "El estetoscopio de los solitarios" y "El caos"; ahora, con "El libro de los monstruos", se amplía uno de los catálogos más interesantes del universo literario argentino donde Wilcock no desentona para nada.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 26
Comenzará el miércoles 19
ESCENARIO POLITICO. El impacto del nuevo sistema en la nueva ley de movilidad. La licuación de las jubilaciones y sueldos en actividad
Entrevista con el presidente del consejo de administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu
Repercusiones por el asesinato de Fernando Báez Sosa
Se acordó un aumento del 18 % en las tarifas del flete de cereales
Un fallo unánime de la Corte Suprema otorga a reconocerles el derecho a las asignaciones por embarazo y la AUH
Según las fuentes consultadas, hubo un leve crecimiento en relación con lo que sucedió en el 2019
ABO. Torneo de Verano de Primera División
BASQUETBOL. Se cierra hoy la cuarta fecha de la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 20, por el Torneo Regional Amateur
TURISMO PISTA. Clase 1 en Buenos Aires
Correcaminata "Todos por Lauti"
KARTING. APPK Olavarría comienza a desandar la temporada con más de 100 pilotos
Será inaugurada en fecha a confirmar por las autoridades municipales
GOLF. Fourball a la americana
FUTBOL FEMENINO. Se juega en Santa Agueda, a las 17.30